27/09/2024

MARINITA PRECARIA "Un Vaso De Agua" LP


imagen foto

Los adelantos que hemos avanzado para llegar hasta este LP de MARINITA PRECARIA, el primero tras su Mini-LP “No Me Miréis”, han sido cinco. Y no son suficientes para explicar lo que aquí nos llega porque Marina Gómez es una de esas figuras que convierten el pop en un arte. Hace que la desnudez de los sentimientos sea una oda a la belleza de la idiosincrasia humana. Las melodías que compone son la expresión de los espacios vacíos que dejan sus palabras. Aquí está “Un Vaso De Agua”, un disco que, como muchos otros, requerirá años para ser asimilado en su totalidad.

 

Y vamos a hacer un pequeño ejercicio para ejemplificarlo. Hemos elegido una frase de cada canción (algo muy difícil ante la cantidad de posibilidades) para que con ellas os podáis hacer una idea de lo que cabe dentro de este disco. Empezamos desde el final con “Nota”, una pequeña gema acústica que dice mucho con muy poco. Es un popema como los de NOSOTRÄSH, pero Marina-style, que dice: “Se desconoce si es defecto o virtud esta ternura que quiere gobernar. Sólo buscamos cosas buenas”. Justo antes, “Momento Decisivo” (una canción que ya descubrimos hace unas semanas) crece en intensidad mientras la letra narra la historia de una relación que va encontrando su espacio. En unos primeros momentos reza: “Cuéntame tu invierno, ¿cómo ha ido allí? ¿Cómo es lo de nunca tener tiempo para ti?”. La canción “Suelo” sitúa a MARINITA PRECARIA como una de las cantautoras actuales más pizpiretas: “Cambiarás de sitio y, aunque en otro abismo, todos van a recordarte por lo mismo. ¿Qué canción serías?”.

 

Con “No Eres Raro Eres Malo” ya nos vale con su título y con sus ganas de hacernos bailar. Descubrid en ella la aspereza que lleva dentro. “Lo Que Nos Pasa” es una canción juguetona con los estilos y los arreglos (tango, ska o electro-pop, como si no pasara nada) y, por supuesto, con las frases “Lo que nos pasa es una peli en francés. Pasan las horas. Tú y yo somos el cartel”. “El Gran Cañón” es una preciosidad acústica evocadora, luminosa, con un fraseo delicioso y acariciante y con consignas tan llenas de cinismo agridulce como “Yo nunca pienso en el pasado. No hay nada más perverso que ser feliz aquí”. “Final Explicado”, con sus ecos italo disco, es otro de los temas que ya conocemos, y cómo no recordar el momento “Voy a buscar en Google nuestro final explicado y quedarme con la versión que me convenga”.

 

Pocas narraciones de un verano inolvidable son tan extraordinarias como la que cierra la cara A de este vinilo de cristal, “El Verano Del Ciclón”: “Nadie conocía a nadie, pero todos de la mano. Y con perspectiva he de reconocer: eso era un poco raro”. En “La Piscina” vemos la capacidad infalible de Marina para hacer melodías pegadizas, vestirlas de traje de baile y adornarlas con palabras que transmiten tristeza y admiración por igual: “Y una piedra cobra vida porque un escultor la mira. Y la rompe y la derriba para hacerla vivir. Nada nunca me había recordado tanto a ti”. Y qué os vamos a decir de ese himno que es “Gente Normal”, el último adelanto del álbum. Es cantar la infelicidad haciendo feliz a todo el mundo. Y, como frase, nos quedamos con todas. Ya las habéis oído, así que escoged la que queráis. Y, si todavía no lo habéis hecho, estáis tardando. “Fantasmas”, otro de los adelantos, es una canción misteriosa en la que los glitches y los ecos house mezclados con el xilófono (bendita producción de Marina con Sergio Pérez) demuestran que no hay definición posible para lo que hace. Todo puede ser una herramienta expresiva, y querer la mitad puede ser más doloroso que no querer.

 

Y llegamos al final (o al principio). La mejor (peor) de las noticias puede que sea poner en la segunda posición del disco un tema llamado “Canción Alegre”, en el que “Ni una sola canción triste. Tengo el corazón abierto, no te miento, míralo”, porque viene de decirte en el anterior que “El Mundo No Es Para Tanto”, que es mejor quedarnos juntos. Ahora entendéis por qué esta vez hemos leído el disco al revés: porque las relaciones empiezan bonitas, pero sólo los poetas hacen que acaben bellas. Ya podéis leer (y escuchar) otra vez la historia en su orden y disfrutarla de manera diferente. Esas cosas sólo ocurren cuando te acercas a personas (artistas) maravillosas. Este álbum es “Un Vaso De Agua” que beberéis una y otra vez.

 

TRACKLIST: 01 El Mundo No Es Para Tanto  02 Canción Alegre  03 Fantasmas  04 Gente Normal  05 La Piscina  06 El Verano Del Ciclón 07 Final Explicado  08 El Gran Cañón  09 Lo Que Nos Pasa  10 No Eres Raro Eres Malo  11 Suelo  12 Momento Decisivo  13 Nota

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar