La Casa Azul
Concierto Bilbao 09-02-08
El hombre orquesta del siglo XXI
LA CASA AZUL
09/02/08 Sala Santana 27 (Bilbao)
Texto: Alberto Martín Fotos: J.C Martín
Expectación ante la presentación en Bilbao de la Revolución Sexual, último trabajo y el más exitoso de la fecunda carrera de Guille Milkyway, creador absoluto de ese ente de amor, felicidad, gominolas y buenrollismo que supone La Casa Azul.
En la Santana había hueco para más personas, pero el entusiasmo con el que los que estaban vivieron el concierto (gritos continuos de Guille te quiero, o desnúdate de una vez lo corroboraban) llenaron de sobra, en ocasiones en exceso, esos vacíos.
El protagonista absoluto, Mr. Milkyway, el solito sobre el escenario durante todo el bolo, únicamente acompañado virtualmente por los cinco androides que protagonizan el vídeo de La Revolución Sexual, encarnados en cinco plasmas en posición vertical.
Cinco plasmas, sí, solo eso, y hay que ver el juego que dan. Las imágenes de esos cinco monitores llegaron en ocasiones a eclipsar al propio músico, centrando la atención con sucesiones de imágenes que bien mostraban el Space Invaders, a Nina Simone, portadas de discos de los setenta, rollo Tokyo, simples textos...vamos lo que fuese, pero todo ello pasado por el filtro casazul.
La actuación arrojaba un Guille muy completo como músico en directo, mostrando buenas maneras vocalmente y al piano y la guitarra, y buen manejo del público con ese rollo aire freak desubicado y timidín.
Por supuesto, el protagonismo del setlist lo tuvo su última referencia discográfica, La Revolución Sexual, que tantas alegrías le está dando, nunca había tenido tanta repercusión como con este. Temas como No más Myolastan, El momento más feliz, La nueva Yma Sumac, Prefiero no, Triple salto mortal, Una cosa o dos o la propia Revolución Sexual caldearon el ambiente aún más si cabe, porque ya digo, todos los que allí estaban eran fieles seguidores de La Casa, y sabedores de todas y cada una de las estrofas de cada canción.
Mención especial para lo bien que sonó en directo Esta noche sólo cantan para mí, track debilidad de un servidor, auténtico homenaje a Blossom Dearie, Karen Carpenter, Dusty Springfield, Astrud Gilberto, Kirsty MacColl y Nina Simone en forma de temazo, y que el músico decidió tocar casi al final del show.
Poco más que decir, desde aquí un aplauso para alguien que, como mínimo, tiene las pelotas para crear un universo tan particular y para defenderlo rigurosamente solo en un escenario. No todos lo harían...
Puedes verlo AQUI
La Casa Azul [Coolpable]
foto: Archivo Elefant
Próximos conciertos
- 22
- 26
Última actividad