La Casa Azul
Biografía
BOOKING/CONTRATACIÓN: mon@elefant.com / 91 8594227
Guille Milkyway, el nombre detrás de LA CASA AZUL, es sin duda el artista efervescente, el que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que merodean en torno a las melodías más hermosas y los arreglos perfectos.
No hay comparación posible, su identidad es propia e inconfundible: Guille Milkyway ha transgredido fronteras entre estilos (como por ejemplo ese “Yo También” (2010) de acento rumbero que le sirvió para ganar el Goya a la mejor canción original, un merecido reconocimiento a su talento y trayectoria profesional), y a lo largo de sus discos de estudio ha firmado canciones tan redondas, adictivas e irresistibles como “Nunca Nadie Pudo Volar”, “La Revolución Sexual”, “Todas Tus Amigas”, "El Momento", "No Hay Futuro" o “Podría Ser peor”. Con la pista de baile en el punto de mira, pero sin olvidar las emociones a flor de piel, y la fantasía musical como motivación, LA CASA AZUL ha superado el circuito independiente para convertirse en cabeza de cartel de los festivales más importantes, ser número 1 de listas de ventas, ser trending topic mundial en Twitter, salir en los medios más importantes, y estar en la boca de todo aficionado a la música que se precie.
Después de haber alcanzado al gran público, de haberse paseado por el mainstream con su propuesta independiente, alejada de lo que el gran público estaba acostumbrado, de escucharse tanto en pequeños festivales independientes como en la vuelta de OT, de haber remezclado “Vivir Así Es Morir De Amor” de Camilo Sesto o haber reconstruido y reinventado todo un álbum de Nino Bravo de una forma magistral. De componer y producir los últimos grandes éxitos de FANGORIA, de componer canciones para series de TV y películas, de ser jurado del talent show “Oh Happy Day” de TV3 o profesor en la academia de “Operación Triunfo”, de seguir con sus colaboraciones radiofónicas, de escribir en muchos medios, de componer y producir cinco canciones para la serie de animación infantil “PINY: Instituto de Nueva York” (en las que canta Ali Howard de LUCKY SOUL), de ganar un Goya con una rumba, de pinchar por los clubs más importantes de todo el país o hacer la última versión de “Sálvame” (popularizada en España por Bibi Andersen en 1980) para la cabecera del popular programa de Tele 5. Han sido tantas cosas, tan diferentes y sobre todo creadas siempre desde el espíritu más independiente y del amor mas profundo a la música, que a Guille Milkyway se le puede definir como único e irrepetible.
En Directo:
LA CASA AZUL tiene uno de los mejores directos y puesta en escena de nuestro país, como así lo demuestra su actuaciones como cabeza de cartel en los principales festivales. Sus conciertos siempre persiguen transportar al publico a un mundo de color y fantasía, una experiencia visual que va más allá del concepto típico de concierto. Una puesta en escena increíble, repleta de imaginación y fantasía, todo un espectáculo de luz y color. Pocas cosas puede hacer latir con tanta felicidad a un corazón pop como las canciones de LA CASA AZUL.
Una explosión de energía que se proyecta desde el escenario y como una medicina futurista transportada por el aire penetra como un virus en el cuerpo de los asistentes llevándoles a un éxtasis total de felicidad. Una puesta en escena increíble, repleta de imaginación y fantasía, todo un espectáculo de luz y color.
Biografía larga
1999 / 2002
El productor de sunshine-pop Guille Milkyway encontró en los cinco integrantes de LA CASA AZUL a los intérpretes perfectos para sus soleadas melodías, que casan el espíritu de las producciones del sello A&M en los 60 con la música disco de los 70 y el europop más refrescante de los 90. Artesanos del pop perfecto, repleto de miles de pequeños detalles en forma de arreglos, LA CASA AZUL tiene esa facilidad para atraparte a la primera en sus canciones y convertirte en el protagonista de tantas historias soñadas por todos nosotros, donde el amor, la felicidad, la amistad e incluso la rabia son protagonistas de excepción.
Las primeras noticias de LA CASA AZUL vienen en forma de maqueta: espléndidas canciones de pop electrónico, con unos arreglos fastuosos, poco corrientes en un grupo debutante, y unos estribillos realmente adhesivos y encantadores. Tan sólo con la emisión de dichas maquetas en varios programas de radio, consiguen gran número de adeptos.
Los cinco componentes de LA CASA AZUL no actúan en directo, ellos prefieren la tranquilidad de los estudios de grabación; siempre es su productor, y a la vez compositor de las canciones del grupo, Guille Milkyway, el encargado de presentar sus éxitos en directo.
Su presentación en directo tiene lugar el 20 de Agosto de 1999, dentro de la serie de conciertos “Operación Bikini” de la sala madrileña Siroco. Actúa junto a los grupos Elefant ME ENVENENO DE AZULES, NIZA y VACACIONES. En Noviembre actúa en Zaragoza, en una fiesta organizada por el fanzine La Indiferencia, junto a NIZA y LOS FRESONES REBELDES. El numeroso público asistente se sabe de memoria y tararea canciones como “Cerca de Shibuya”, a pesar de que todavía no han sido publicadas por ningún sello.
Su tercer concierto tiene lugar en Barcelona, ciudad natal del grupo, dentro de la fiesta décimo aniversario de Elefant en la sala Cibeles, junto a LOS FRESONES REBELDES, VACACIONES y los británicos MARINE RESEARCH. Actúa en la cuarta entrega de los premios del programa “Viaje a los sueños polares”. Allí recogen tres premios: grupo revelación según los oyentes, grupo revelación según la dirección del programa, y mejor maqueta según los oyentes. Siguen más actuaciones en Barcelona, Valencia...
En febrero de 2000, Elefant publica un CD-Single del grupo inglés SUPERCUTE, donde aparece una remezcla de la canción ”Jamie Theakston” a cargo de LA CASA AZUL.
Su primera canción publicada, la ya mencionada “Cerca de Shibuya”, aparece en el recopilatorio “Elefantdiez” que regalaba el número de Noviembre de la revista Rockdelux. La versión que aparece es la de la maqueta.
En Octubre de 2000 ve finalmente la luz su mini-álbum de debut en formato Mini-CD y vinilo de diez pulgadas. Incluye los temas “Hoy me has dicho hola por primera vez”, “Galletas”, “Chicle cosmos”, “Sin canciones”, “Me gustas” y “Cerca de Shibuya”. En todos ellos, el sonido efervescente de LA CASA AZUL se muestra en su máximo esplendor. Un disco que encantará tanto a los fanáticos del europop más bailable como a los que añoren el sonido del sello A&M en los sesenta. El disco queda bien situado entre los mejores EPs del año según la revista Rockdelux. “Cerca de Shibuya” es elegida como una de las mejores canciones de 2000 según los oyentes de “Disco Grande” (Radio 3). Los oyentes de “Viaje a los sueños polares”, así como la dirección del mismo programa, escogen el álbum como uno de los mejores de 2000.
LA CASA AZUL prepara las canciones de lo que será su primer álbum, pero Guille Milkyway no ha estado inactivo durante este tiempo: ha producido al grupo madrileño MIRAFIORI, y también a COLAJET SET, el nuevo grupo de Felipe Fresón y Ana de LA MONJA ENANA. También ha publicado un single bajo el nombre de MILKYWAY.
2003
En el mes de Agosto, los cinco componentes de LA CASA AZUL y Guille Milkyway viajan a Madrid para rodar el video-clip de la canción “Superguay”. El clip ha sido realizado y dirigido por Domingo González.
Como avance a la salida de su primer LP, aparecen dos canciones en el recopilatorio de Elefant MODAPOP: “Jamás te he olvidado” y “En noches como la de hoy”. Guille actúa en las fiestas de presentación del disco en Madrid y Barcelona junto a CAMERA OBSCURA, NIZA, ENTRE RÍOS y LES TRÈS BIEN ENSEMBLE. Ante un público expectante, Guille Milkyway despliega su arsenal de sensaciones pop, entusiasma a sus fans y deja boquiabierto al resto de la audiencia.
Por fin, llega el esperadísimo álbum largo de LA CASA AZUL, “Tan simple como el amor”, que se edita en diciembre en los formatos de CD y vinilo.
En octubre se estrena, dentro del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, el corto “Las super amigas contra el Profesor Vinilo”, realizado y dirigido por Domingo González. La banda sonora de dicho corto corre a cargo de Guille Milkyway.
Participan en el disco tributo a FAMILY, haciendo una versión de “Viaje a los sueños polares”.