10/01/2017

Fantastic Plastic Mag [Es]: Las 25 Mejores Canciones Nacionales

Si quieres resumir este año de música en una horita de musicón, ponte ahora mismo a escuchar nuestras mejores 25 canciones nacionales del 2016.

Los tiempos están cambiando, y si no te has dado cuenta es que tienes un problemón bien gordo. De un tiempo a esta parte, muchos de los artistas más jóvenes que están entrando en la puerta musical sudan de forma más y más sonora de la infraestructura que todos dimos por supuesto hasta el momento. La gente cada vez escucha más canciones y menos discos y, por lo tanto, los nuevos artistas tampoco es que sean muy amigos del formato álbum.

No es de extrañar, entonces, que en nuestra lista de las 25 mejores canciones nacionales del año 2016 haya nombres como Bad Gyal o C. Tangana, practicantes ilustres de YouTubecomo reproductor de música y artistazos a los que el formato álbum se las trae bastante al pairo. Son conscientes de que la canción perfecta es un arte complejo y bello, y así lo practican, sin meterse en camisas de once varas de largos discos ni otras mandangas.

Pero, ojo, que esto tampoco significa que los artistas de corte más clásico se queden atrás, o que todos los nuevos valores sean como los mencionados más arriba. En nuestra lista están todos los extremos: viejas glorias, grupos consolidados, nueva sangre… Pero todos tienen en común haber sabido crear algunos de los singles más pluscuamperfectos de la temporada. Escúchalos a continuación.

2. PODRÍA SER PEOR, de La Casa Azul. La salida fácil es afirmar que, después de producirles un buen puñado de canciones a Fangoria en dos discos diferentes, Guille Milkyway ha aprendido varios trucos de perro viejo que ha decidido aplicar en “Podría Ser Peor“, el single que abre paso hacia su esperado nuevo álbum (que se publicará en 2017). No es difícil reconocer en esta canción algunos de los anzuelos que el productor ya ha utilizado con Nacho y Alaska: el subidón que juega a dejar sin respiración (aunque esto siempre lo había usado Guille), el cuatro por cuatro como patrón sobre el que construir melodías viciosas y viscosas, los toques de electro-pop de extrarradio… Todo ello pasado por el colador de La Casa Azul, que añade ciertos toques estéticos (¡esas campanas!) y que convierte “Podría Ser Peor” en otra evidencia de que Milkyway es la última esperanza que nos queda a la generación que ahora nos acercamos a los 40 a la hora de encontrar nuevo material que nos demuestre que la música puede ser más grande que la vida. En serio: si eres capaz de escuchar esta canción y que no se te rompa el corazón (ahí están líneas épicas como “Podría ser pero: nuestra frase favorito de despertador” o ese pletórico estribillo que canta “No nos queda más remedio que entrar a matar porque ya no nos amamos como amábamos entonces, como amábamos en Shangri-La”), debe ser que tienes menos de 30 años… O que no tienes corazón. Qué sé yo. [Raül De Tena]

8. ÓPALO NEGRO, de Papa Topo

10. ABDUCIDA POR FORMAR UNA PAREJA, de Tronco