La Casa Azul
Entrevista La Casa Azul
Entrevista: Guille Milkyway, BCN 2006
La Casa Azul es uno de los máximos exponentes de la música pop (con las tres letras) del panorama actual en España e incluso su éxito ha llegado hasta el asia oriental con la publicación de sus discos en Japón y Corea, con gira incluida por ambos países. La Casa Azul vio la luz en 1999 con una primera maqueta en la que se incluía el que hoy en día es uno de los clásicos del grupo, Cerca de Shibuya. Ya desde el principio se advierte la fascinación por el este asiático de Guille Milkyway, el verdadero artífice del proyecto, compositor, productor y algunos dicen que intérprete (xD) de los temas del grupo. La maqueta de LCA llegó al sello Elefant Records que apostó por el proyecto sin dudarlo y aquel tema llegó a incluirse en el recopilatorio Elefantdiez distribuido con la revista Rockdelux. El debut discográfico llegaría al año siguiente con el mini-álbum El sonido efervescente de La Casa Azul, uno de los discos más aclamados del año. Durante los dos siguientes años Guille se dedica a otros proyectos y va dando poco a poco forma con mucho cuidado y esmero al que sería el primer larga duración del grupo, que llegaría en 2003, Tan simple como el amor.
Después de giras por el extranjero, la reedición de su primer álbum con maquetas y versiones inéditas y demás, Guille está ya trabajando en el que será el segundo disco de LCA. Esta web, Sensaciones Pop, toma su nombre de un verso extraido de la letra de Cerca de Shibuya: «Tengo una invitación para viajar a un nuevo mundo. / Será la solución para enterrarte en un segundo. / Cerca de Shibuya / olvidaré tu amor y encontraré un nuevo océano. / Un huracán de sensaciones pop, / algo nuevo, diferente y muy moderno. / Espero veros allí…». Por eso queríamos abrir la sección de entrevistas con el autor de la canción que dio nombre a esta web. Así que sin más preámbulos, aquí tenéis la entrevista que Guille concedió hace unos días:
:: LCA nació con “Cerca de Shibuya” y precisamente hasta allí ha llegado. ¿Cómo se siente uno cantando ese tema en pleno Tokio?
Pues te puedes imaginar. Además, la gente esperaba con especial ansia esa canción. Allí había gente que había nacido en el mismo Shibuya prácticamente y que la consideraban su canción favorita. Para mí fue algo emocionantísimo. La gente estaba super loca. Un super fan, que se hizo muy amigo nuestro, Marr, subió al escenario y se volvía loco, fue total. Mi venganza definitiva hacia el desamor.
::¿Japón inspira visto desde aquí o también allí? ¿Te trajiste alguna letra o melodía en la maleta?
La gira por Japón fue de las cosas más emocionantes que me han pasado en toda mi vida. Un viaje de esos de dejarte llevar. Tokyo es una ciudad para perderse. Al día siguiente de llegar pinchábamos en un club así muy indie de Shibuya, y allí ya vimos que el viaje sería increible. Conocimos a mucha gente ese mismo día, que nos llevó a todas partes durante toda nuestra estancia. Los conciertos fueron increibles, unas 300 personas cada día, super fans; cantaban las canciones. Algo emocionante y sorprendente. No sé. Es que yo estoy obsesionado con Shibuya y, bueno… Fue mejor incluso de lo imaginado. Además, en Japón hay una falta prejuicios en cuanto a música increible: la mayoría de la gente sabía un huevo de música, pero a la vez no se entretenían en criticar una puesta en escena porque fuera “demasiado karaoke”, por llamarlo de alguna manera, sino que simplemtne disfrutaban de la misma con unas ganas inmensas. Y te hablo de todo tipo de público, desde los muy “techno pop” hasta los más powerpoperos, y eso es un alivio. Tuve la sensación de tener una conexión total. Su forma de enfrentarse al pop es algo con lo que me siento 100% identificado. Volveremos, si duda.
::De una demo publicada en un recopilatorio del Rockdelux hasta los politonos y gira por Corea pero sin ser una estrella del mainstream. ¿Cómo se lleva eso?
Pues lo llevo cada vez mejor. Poder hacer cosas como ir de gira por Asia haciendo lo que realmente quiero hacer es un sueño hecho realidad. no aspiro a nada más.
:: ¿Cuál es la clave para crear melodías tan frescas para letras tan puzantes?
No creo que las letras de La Casa Azul sean “punzantes”. La Casa Azul surgió como una forma de evitar in extremis que mi vida se fuera al traste. Ese punto de “desgracia” y de “venganza” hacia el entorno creo que es algo que define bien a La Casa Azul. Me gustan los contrastes. Yo creo que a veces nos movemos por clichés y plantillas. Mucha gente puede ver escrito el título Superguay y ver un vídeo en donde cinco chicos peterpanescos saltan y sonríen y dar por hecho que la canción habla de golosinas y de vidas hedonistas. Y realmente eso estaría muy bien, pero no es el caso. Esa canción habla de la anulación de las personas que se apegan a seres con un ego desmesurado. Mi vida es como la de cualquiera: llena de desgracias, alegrías, fines de mes, nostalgia y planes de un futuro mejor. Y escribo sobre ese tipo de cosas costumbristas.
:: Family, Mecano… ¿Cuál será el próximo grupo que tenga una versión de LCA?
Pues ni idea. Ahora toco en directo Señora de Serrat, en una versión muy en clave accelerated pop. No es algo para lo que me rompa demasiado la cabeza; no hago versiones de grupos determinados premeditadamente ni nada, sino canciones que me gustan mucho y ya.
:: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto aparte de LCA en estos momentos?
Sí sí, claro. ¡¡Muchos!!
:: ¿Cuál es el último disco/single (novedad) que te has comprado?
Mmhh… Creo que el nuevo de Capsule, Fruits clipper. Un poco decepcionante.
:: ELO, la Motown, Chris Montez… ¿Retros o universales?
Claramente universales.
:: ¿Para cuándo el segundo álbum de LCA? ¿Nos puedes avanzar algunos detalles?
El próximo disco de La Casa Azul lo estoy preparando con muchísimo cariño. Tengo muchas ganas de este disco. Quizás el amor como recurso temático ya no esté tan omnipresente. Es un disco que habla del cambio, de la destrucción en el sentido algo nihilista como base de la construcción, algo muy de La Casa Azul, en realidad. Hay una canción que habla de mi incapacidad para sobreponerme a mi inseguridad, el intentar justificarme, que es algo que me molesta y que puede molestar a los demás. Mi intención, a nivel musical, pasa por agrupar los estilos en cada canción. Hasta ahora, cada canción se parecía a un estilo que me gustase y era bastante pura al respecto: hacía una en plan final de los 60, otra con guitarras pop ochenta británicas, otra más disco. En este disco cada canción amalgama muchos estilos todo es un poco más loco, todo mucho más shibuya-kei. Creo que esto también va a definir mucho más el estilo mismo de La Casa Azul. aún así, como te decía, no va a haber muchos cambios. Básicamente pop con fuertes estribillos. Habrá sorpresas con el grupo, eso sí. El futuro y el sci-fi también serán elementos importantes.
:: Y por último, ¿una “sensación pop”?
Ymck.
[muchas gracias a Elefant por facilitarnos la entrevista]
SensacionesPop.com, 2006
http://www.sensacionespop.com/?p=97
La Casa Azul [Sensaciones Pop]
foto: Archivo Elefant
Próximos conciertos
- 22
- 26
Última actividad