Elige un año:
t

09/01/2014

Radio 3, A Rienda Suelta [Es]: Revisitación Navideña



Revisitación navideña

 

    lunes 23.dic.2013    por Sarmient Peppers   

 

En "A rienda suelta" también celebramos la Navidad compartiendo con vosotros “Los Anillos de Alcyone", la canción que La Casa Azul ha incluido en el álbum navideño del sello Elefant: “A Christmas Gift For You From Elefant Records”.

 

  Anillos alcyone cartel

 

El tema de Guille Milkyway viene acompañado de un videoclip muy original que le "da la vuelta" al tópico de la Navidad, elaborado por el Laboratorio de Band à Part, a quienes ya dedicamos una reseña en profundidad en julio de 2013.

La pieza audiovisual es un homenaje a las películas de ciencia ficcón del Hollywood de los años 50' como “Invasion of the Saucer-Men”, "Earth vs. The Flying Saucers" o "The Man from Planet X", entre otras... pero revisitándolas de forma novedosa con "otros ojos":

Nos hemos tomado algunas licencias a la hora de incluir elementos que no eran contemporáneos, como por ejemplo, el libro que lee el marido 'Pasaporte a Magonia' (de Jacques Vallée, el astrofísico que inspiró el personaje que interpreta Truffaut en 'Encuentros en la tercera fase'), trata sobre encuentros y avistamientos ovni, pero se publicó en 1969; o el edificio de Torrespaña, más conocido como el pirulí, que se construyó en 1982, sólo porque nos parecían muy efectivos estéticamente.
Hemos intentado contar una historia como las de entonces que pudiera desarrollarse en 3 minutos y medio y que fuera coherente y entendible".

 Así nos lo cuentan Coral Rodríguez y Javier Román el tándem creativo que integra el Laboratorio audiovisual y que además forman el grupo musical del mismo nombre:  Band à Part.

Como es habitual en sus clips, la realización está muy cuidada desde la dirección de actores hasta la postproducción de efectos especiales, contando en todo momento con la complicidad de Guille. El resultado final es excelente y todo en apenas tres días de rodaje y, eso sí, dos intensas semanas  de Final Cut ProAfter Effects y Cinema 4D:

 

 

Para hacer el casting, se ha recurrido al entorno de amigos y conocidos que han aportado un punto de naturalidad que dota de gran espontaneidad a la historia:

"Los actores que hicieron de lechero (Israel Cascón)policía (Luis Sierra) y marido (Andrés Entero) los conocimos en el casting que hicimos para nuestro videoclip "Verano Azul, Invierno Nuclear". Vinieron a hacer de extras en la escena de la invasión extraterrestre y nos parecieron fantásticos, muy dispuestos y apropiados para estos roles. Cuando estábamos buscando actriz para el papel de esposa, echamos un vistazo a los amigos de facebook de Javi y al ver el perfil de Silvia García se nos encendió la bombilla. Javi y ella solo se conocían de intercambiar mensajes por la red social, nunca se habían visto en persona, pero por sus fotos nos cuadró perfectamente con el personaje".

 En cuanto a las localizaciones, los exteriores en el campo se han grabado enTorrelodones y el resto en lugares muy reconocibles de Madrid como Las Torres Blancas, el Pirulí (que es atacado por los Visitantes), la maternidad de O'Donnel(donde l@s chic@s de Band á Part hacen un cameo como médico y enfermera) o el parque del Tío Pio, una "localización fetiche" desde donde se puede apreciar el "skyline" de Madrid.

A nivel técnico también se puede destacar que para lograr la textura en B/N del videoclip se ha recurrido a las películas reales de la época en lugar de plugins "pre-hechos".  No todo han sido efectos digitales, también se recurre a alguna maqueta como la de un coche de juguete modelo "Trabant" aquirido en el museo de la RDA Alemana en Berlín.

Como siempre Band à Part se ha rodeado de un equipo de colaboradores inestimables como Jonas PachecoDavid GarcíaAmando Ortega y Noa Creación, además de la propia discográfica Elefant que ha facilitado las localizaciones en interiores.

Solo nos queda desearos Feliz Navidad y ... Cuidado!!! No miréis a los ojos del "Alienígena Guille" al final del clip... nunca se sabe...

 

  Anillos alciones mirada Guille

 

 Por cierto, no dejéis de visitar la Felicitación Navideña que te hacemos desde Radio 3 y nuestro resumen del año 2013.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar