La Casa Azul
Entrevista con Guille Milkyway
LA CASA AZUL: EL SUNSHINE POP NO TIENE MUCHO QUE VER CON MI MÚSICA
Entrevistamos a Guille Milkyway
Roberto Terne
Entrevista realizada a Guille Milkyway antes de su concierto en VALLADOLINDIE 2006 en abril de 2006
-Dos discos y ya reeditando...¿Ha sido positivo el camino recorrido hasta ahora?
-Ha sido muy positivo, aunque considero que La Casa Azul no ha hecho más que empezar. Siempre me lo planteé como un proyecto a largo plazo y creo firmemente que lo será.
-¿Pensaba que podía tener tanta trascendencia para el pop español un proyecto como el de La Casa Azul?
-No creo que la esté teniendo, la verdad. En cualquier caso, no es algo que me plantee nunca. En La Casa Azul hago lo que me gusta y me apetece. Es un proyecto extraño para la escena indie. No es experimental, es fantasioso, “
chicle ... sin pose. Las letras son directas, como las de Los amaya o Manolo escobar. Únicamente es música pop. No tengo demasiadas aspiraciones con La Casa Azul más allá de ser un grupo de canciones pop.
-¿Cómo surgió la idea de crear un grupo a caballo entre lo ficticio y lo real, con componentes de figuración y un creador a la sombra?
-Siempre me han fascinado los grupos de dibujos animados de los 60: los Archies, Josie & the Pussycats, Banana Splits, Tuneful Trolley, ... así como todos esos grupos misteriosamente desconocidos del soft pop de finales de los 60.... en los que detrás había compositores y productores flipados. No sé por quéme fascinan esas cosas. Es el sueño de cualquier músico escapista... como es mi caso.
¿Cómo son los conciertos de La Casa Azul? ¿Te supone mucho esfuerzo adaptar en solitario toda la producción de los discos?
-Bueno, los conciertos de la casa azul son algo extraños. Salgo yo solo al escenario e intercalo pasajes con mucha base pregrabada con otros en donde toco solamente al piano algunas canciones desnudas. Ese es mi momento favorito, en donde emerge,en bruto, lo que más valor tiene de todo: la canción. no creo que sean conciertos para que nadie vaya a disfrutar en plan virtuosismo ni nada por el estilo, pero sí son conciertos en los que se suele crear un ambiente muy muy especial: todo el mundo canta, se emociona, disfruta... De eso se trata. Es un momento en el que lo de menos es de dónde sale la música. Se trata de comunicarse mediante esa música. No es nada más que eso.
-¿Qué cabe en una etiqueta como la de sunshine pop?
-Realmente sunshine pop es una etiqueta para denominar el pop más floreado californiano de finales de los 60, básicamente... no creo que musicalmente tenga mucho que ver con La Casa Azul. pero sí en el espíritu del término. La Casa Azul me gustaría que fuera un buen grupo para escapar de la cruda realidad. Estilísitcamente escucho música de casi todos los estilos. Me gustan los 60 y los 70 sobretodo. Psych, Pop, Jazz, Bossa, Reggae, Disco... todo el día escucho música... y vivo rodeado de discos.
-¿Algún sueño musical a lograr por Guille?
-Hombre, pues sueños todo el mundo tiene. Muchos irrealizables. Sueño con muchas cosas. Pocas tienen que ver con llegar a ser una gran grupo ni nada por estilo. sino más bien sueños personales...
-¿Y cómo andamos de proyectos?.
-Muchos. Algunas producciones en españa y en el extranjero, música para formatos audiovisuales, remezclas,.... pero así a corto plazo está el meterme en serio en el estudio a terminar el nuevo LP de La Casa Azul, que estará listo para finales del verano. Después grabar también el primer LP de Milkyway, un proyecto de vertiente más claramente 60s. soft pop, en inglés,.... y bueno, algunas cositas.
La Casa Azul [Peri?dico Norte Castilla-Le?n]
foto: Archivo Elefant
Próximos conciertos
- 22
- 26
Última actividad