Elige un año:
t

19/11/2013

El Mundo [Es]: Encuentro digital con Guille Milkyway



 

Encuentros

 

Homenajea a Nino Bravo cuando se cumple el 40ª aniversario de su fallecimiento con el disco 'En Libertad'. Guille Milkyway (alma de La Casa Azul) parte de unas composiciones y arreglos que en su época eran totalmente modernos y actualiza ese sonido dándole un tratamiento respetuoso al original, pero con tecnología y medios de 2013. Una revisión instrumental junto a la voz de Nino Bravo que incluye temas como 'Esa será mi casa', 'Te quiero, te quiero' o 'Cartas amarillas'.

 

En directo

Guille Milkyway


 

Avatar manugomez86
1. ¿Hay alguna canción de Nino Bravo que hayas intentado versionar y se te haya resistido? De las que si has conseguido versionar, ¿Cuál te ha costado más y por qué? ¡Me ha gustado el CD! Enhorabuena!
Tengo que admitir que en algún caso, sobretodo al inicio del proyecto, el respeto y el miedo hicieron un poco de barrera a enfrentarme a grande hits, casi icónicos, tipo "un beso y una flor", pero lo que comentas de canciones que se resisitían cuando sucedió fue más por un tema técnico del material de base que hacía imposible el trabajo y que la voz de nino permaneciera natural.... respecto a cuál me ha costado más, diría que "cartas amarillas" o "vete", por temas técnicos también....
2. Guille, los arreglos orquestales de antaño me parecen brutales (pienso en el primer Duo Dinámico, Raphael 65/67...). No digamos ya Calderón trabajando con Serrat. Hay mucho donde rascar, ¿por qué Nino Bravo?
bueno yo tb soy muy fan de los grandes arreglistas de la historia del pop español, mencionas a calderón, pero en los 5 discos de nino bravo coinciden todos los grandes, algueró, ferro, torregrosa, ibarbia incluso. de su trabajo con nino, desde muy pequeño, me ha fascinado como trabajaban la cosa épica del asunto, que es algo que considero que me ha influido mucho....
3. ¿Habrá presentación del disco en alguna sala? ¿y gira?
ese es un tema complejo. tengo en abstracto y no tan abstracto muchas formas de escenificar de forma interesante un poryecto así, pero es complejo tanto desde el punto de vista económico como artístico, porque estamos hablando de una figura que carácter de mito.... es complejo
4. Hola Guille, ¿Impone cantar frente a una diva como la Carrá una canción tan fantástica como La Revolución Sexual? Sigue componiendo, por favor, eres lo mejor del panoráma musical actual.
gracias.... impone....mmhhh, no sé, sí un poco quizás. en ese momento ni me lo planteé, estaba muy enfermo, con fiebre muy alta y sin voz, estuve toda la noche anterior en el hospital. rafaella carrá es una mujer increible y una artista enorme.
5. ¿Cómo has logrado vencer esa timidez de tus inicios que te llevó a estar detrás de los 5 chicos de LCA y de los androides, más tarde? ¿En qué ha cambiado Guille Milkyway?
no sé, me he acostumbrado un poco a todo, quizás. para mí lo natural hace 15 años ers estar detrás de un grupo de fantasía. lo veía divertida, interesante y explicaba mejor el universo de la casa azul. era lo más natural... pero en un momento dado, todo eso perdió esa naturalidad y consideré que empezaba a ser una carga en todos los sentidos, porque me obligaba a estar justificando continuamente la existencia o no de un grupo de fantasía....yo creo que no he cambiado mucho, pero me he acostumbrado más a todo y sobretodo me he quitado manías de encima. disfruto de todo de una forma mucho más natural...
6. Hola Guille, como músico y productor, ¿qué te resulta más complicado, crear a partir de cero, o versionar como has hecho en este disco? Muchas gracias
cada cosa tiene lo suyo, este ha sido el trabajo más complicado a nivel técnico al que me he enfrentado en toda mi vida. solamente disponíamos de la pista de voz de nino bravo en 2 canciones y media. para el resto el único material disponible fue el máster de la canción, vamos, lo que todo el mundo tiene en su casa...., hacer desaparecer muchas cosas de esos masters, para grabar otra encima, mover, modificar y editar sin que eso afectara a la naturalidad de la voz de nino fue muy muy duro. nunca quise, además, que eso influyera en el absoluto disfruto artístico que para mí tenía el proyecto.
7. Hola! Siento curiosidad, ¿por qué Nino Bravo y no Chet Baker o cualquier otro de tus artistas favoritos? Muchas gracias y enhorabuena por el nuevo disco!
bueno, así surgió la oportunidad... con chet baker sería más complicado... a todos los niveles, creo que menos gratificante también. la épica de nino bravo es casi insuperable.... :-))
8. Eres uno de los grandes artistas del panorama musical.¿Crees que tus fans de siempre se encontrarán bien en este disco? Por cierto, me crucé contigo en Barna pero no pude decirte nada. JS
jo, pues gracias... los fans de siempre estoy convencido de que disfrutarán muchísimo este disco, sinceramente. todo está mucho más conectado de lo que a veces nos empeñamos en entender...

la próxima vez.... un abrazo o algo!!!
9. Quienes estuvieron muy cerca de Nino Bravo no estuvieron conformes con el resultado que en 1981 logró Luis Cobos con el disco La Voz de Nino Bravo en el que por primera vez se cambiaban los acompañamientos musicales. ¿Cómo cree Guille que tomarán los ortodoxos de Nino Bravo este nuevo proyecto? En algunos casos muchos han dejado expresado que los arreglos actuales tienen predominancia por sobre la voz del siempre vigente cantante valenciano. Un gran saludo a Guille. Julio Cesar Ramos. Buenos Aires - Argentina.
hola julio césar. eso es algo complejo desde mi visión... yo lo único que puedo decir es que yo soy fan de los discos de nino bravo desde que tenía 12 años. me compré "un beso y una flor" a la vez que descubría a los beatles o me empezaban a fascinar los jam... y evidentemente considero esos discos hitos en la historia de la música pop hispana. no he tenido ninguna intención de retorcer musicalmente a nino bravo ni lo que representa. simplemente crear un nuevo disco de nino, con enfoque artístico clásico e intención de cierta atemporalidad. es un disco de 2013 con inspiración de toda la historia de la música. en momentos suena a 50's, en otros a 60's, 70's o 90's. el tema de la voz, es cierto, y doy la razón a quién así lo opine. no disponer de la pista de voz de nino es una limitación técnico básica, y el trabajo de "sacar" la voz de los masters de forma artificial ha sido extremadamente complejo. tuve que tomar una decisión: voz en primer plano con tratamiento perceptiblemente artificial o sacrificar en algún momento ese primer plano en beneficio de escuchar a un nino bravo 100% natural. siempre tuve claro que mi opción era la segunda.
10. Hola Guille! He seguido la evolución de tu música desde hace mucho tiempo, desde los tiempos de Milkyway. Solo decirte que te tengo como gran referente a la hora de crear mi propia música, especialmente en el lado de arreglos y de transformar algunas melodías. Así que gracias por ello! Mi pregunta va en relación a tu proyecto como La Casa Azul. Adoro tu trabajo en La Polinesia Meridional, pero hecho de menos el punto de la inocencia y la visión no tan existencialista de tus primeros discos. ¿Volveremos a ver esa faceta o esa etapa ya ha terminado? Un abrazo y nos vemos en las salas!
gracias por los piropos..... es una pregunta a la que no puedo responder. para mi no hay más existencialidad en los últimos discos que en los primeros. canciones como "el secreto de jeff lynne" por ponerte un ejemplo, hablan de cosas muy parecidas a algunas de las abordadas en la polinesia.... quizás se desprendía más inocencia en todo por el sonido o el mundo perfecto de los chicos de fanbtasía.... no sé... aishhh
11. ¿La elección del tracklist ha sido completamente tuya?
sí. quería un tracklist equilibrado y que fuera interesante per se, para grabar un disco de escucha entretenida y con credibilidad artística.
Avatar Pepetuejo
12. Hola desde La Rioja!!! Te vi en el FIB hace años y fue un concierto espectacular. Sólodos cosas: 1: Enhorabuena por el trabajo con Fangoria, el disco azul es sencillamente genial. 2: ¿Cómo es que no has participado en Policromía? Larga vida y prosperidad.
me hubiera encantado participar el policromía, pero me fue literalmente imposible precisamente por el trabajo en este disco de nino bravo. te agradezco tus piropos con respecto al disco azul. fue muy enriquecedor y guay trabajar con alaska y nacho y ojalá tengamos más oportunidades de estar juntos.
13. Guille soy un Fan de Chile, acá al sur del mapa. ¿Piensas en alguna oportunidad hacer algún concierto por Latinoamérica?
ojalá, ojalá, ojalá. me encantaría.
14. Como fan de la música disco de los 70 y los 80 supongo que te volverán loco las versiones extended, incluso más que las originales. Saldrá alguna vez la versión ultra larga extended que tocabas de gira de "Cerca de Shibuya"? Tienes a muchos fans esperando por ella. Saludos desde Berlin.
quizás alguna vez. son cosas que no me cuesta hacer en directo, pero tengo cierto reparo en que queden grabadas en un disco. no te sé explicar por qué....
15. Hola Guille, ¿por qué no encontramos en este álbum éxitos como Noelia o Libre? Aún así, lo he escuchado y es un discazo. ENHORABUENA!!!
por una mezcla de miedo, dificultad técnica y por considerar, por ejemplo en el caso de noelia, que el grado de perfección d ela original no me permitía sentirme libre para abordarla. es cierto que el tracklist se definió al inicio del proyecto, y quizás, después de la seguridad ganada en las últimas semanas de grabación, me hubiera sentido más capaz.
16. ¿Tendremos disco nuevo de LCA para 2014 o toca esperar un poco mas?
supongo, espero y deseo que sí.
17. El disco me parece divino! Ha sido un gran desafío rescatar la voz de Nino Bravo sin disponer de los master? Que tipo de avance tecnológico has utilizado? Fdo. Lorenzo
no pudimos aplicar ninguna metodología técnica fija para todas las canciones. cada una tuvimos que abordarla con técnicas distintas según lo que artísticamente yo tenía en la cabeza para ellas. así, en plan por encima, fue una mezcla de eq y compresión dinámicas, mucho trabajo utilizando la edición del mid/side extrema, y a veces el l/r, filtraje con Q's altas, cancelación de fases, excitación stereo,.... fue muy complejo en este sentido que al final de tantísimo procesamiento conseguir que el resultado sonara natural y sobretodo la voz de nino....
18. Yo creo que si llega a ir a Eurovisión la canción 'la revolución sexual' (maldita gracia el chikilicuatre) , a parte de ganar, habría dado más ilusión a un concurso aunque sea amañado por intereses políticos y comerciales. ¿que opinas?
nah.... a mi chikilicuatre me daba mucha risa, en cualquier caso el problema de eurovisión considero que no es chikilicuatre, sino que no resulta auténtico hoy en día. se hacen canciones a medida, casi en laboratorio, con los ingredientes predeterminados que se supone que tiene que tener una canción para ese festival, todo muy homogéneo, mismas personas trabajando para varios países a la vez. a mí me gustaría que fuera algo más de verdad... más reflejo natural del panorama pop de cada país....
19. Soy muy escéptico con este tipo de discos, pero he de reconocer que me ha gustado. Da pie a que haya un segundo con canciones como por ejemplo 'Contigo soy feliz' o 'Por fin mañana'?
te entiendo porque yo me declaro más que escéptico con este tipo de discos. mi fanatismo por los discos originales me llevó a cometer esta cosa incauta. una vez decidido, en cualquier caso, sólo me importó una cosa: que el resultado del disco fuera artísticamente auténtico, que tuviera interés per se y sobretodo disfrutable para cualquier amante de la historia de la música pop. segundas partes.... pues pasa lo mismo. también soy escpético con las segundas partes de las cosas, pero no se sabe..... quizás. yo he sufrido, he dormido poco, pero he disfrutado como pocas veces en mi vida.
20. Qué te falta para ser feliz?
equilibrio.
21. Buenos días Guille. Los fans de Madrid nos preguntamos, ¿para cuando otro directo aquí? Muchas gracias. Eres un fenómeno.
pues hasta la gira del próximo disco... espero que antes de que termine 2014
Avatar elvys
22. ¿Te animarás a cantar en directo alguna versión de Nino como ya hiciste con Raphael y otros?
no creo.
23. Todos tus discos se publican también en vinilo pero ¿qué opinas de la descarga digital como sustituto de los formatos físicos y analógicos?
poder llevar toda tu colección de discos en el bolsillo es una bendición para todos los amantes y de la música. estoy súper a favor del vinilo y de la descarga digital. son compatibles y se complementan
24. ¿Por qué no compones exclusivamente en catalán?
ni idea... catalán y castellano son ambas lenguas maternas para mí. puedo hacerlo con naturalidad y autenticidad en cualquiera de las dos.
25. Habrá continuación al proyecto Milkyway
sí.
26. La puesta en escena de La Casa Azul es de lo más atractivo ahora mismo en España. ¿Te planteas sin embargo hacer algún tipo de apuesta en directo con orquesta y sin sintes, samplers, etc.?
si tuviera dinero sí. en cada gira, tengo que pedir tres créditos como mínimo para poder plantear de forma creible la puesta en escena. lo otro sería inabarcable económicamente para un grupo como nosotros. en la última gira fuimos tres músicos sobre el escenario, y quizás en la próxima seamos cuatro. la cosa se va acercando..... :-))
27. respecto al software que utilizas para grabar, editar, etc, ¿has cambiado alguna cosa para este proyecto? ¿cuáles utilizabes antes y cuáles has utilizado ahora? Enhorabuena por el nuevo CD!
baterías, bajos y parte de guitarras, pianos y calvicémbalos se han grabado con una studer B67, y transferidas a logic con posterioridad. otras directamente a digital. pero la mezcla se hizo analógica partiendo de fuentes mixtas. ha sido significativamente más complejo que en cualquier disco anterior. por otro lado, el trabajo de tratamiento de los masters se ha hecho en plataformas diversas. gracias!!
28. Tienes ya en mente un proximo proyecto o todavia es pronto para hablar de ellos?
nuevo disco de la casa azul y alguna cosilla guay por ahí....
29. Donde empieza Guille a sacar esos primeros trazos de las canciones o incluso de las versiones ¿en un piano?¿en un sinte?¿tarareando?... Sea como sea, no pares.
80% piano, 10% guitarra, resto melodías ligerillas en la cabeza.... más o menos.....
30. ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de este disco?
lo más fácil, el planteamiento artísitco. lo más difícil lidiar con los masters y toda la parte técnica....
31. ¿Volverías a presentarte para Eurovisión?
mmhhh así de entrada, no. es un entorno complejo de gestionar para mi forma de ser.... no sé. me encanta el festival de eurovisión. el de siempre, teach inn, ese tipo de cosas....
32. Hola, ¿de cuál de las canciones de este disco te sientes más satisfecho con el resultado final? Y cuál de todas las canciones de Nino sería tu favorita?
mi favorita de nino, no sé, cartas amarillas, te acuerdas maría, .... es complicado. con la que me siento más satisfecho del disco, quizás "¿quién eres tú?" o "te quiero te quiero"
33. Guille, haciendo las canciones tan bonitas que haces muchos nos preguntamos cómo no triunfas en un plano más comercial/mainstream. Todos saldrían ganando con ese éxito masivo. A qué crees qué se debe que esta popularidad no sea mayor de lo que es?
es la que tiene que ser. cada cual está donde debe estar. me siento muy bien...
34. Hola Guille, ¿para cuándo el recopilatorio de tus temas en catalán? Un saludo!
jajajaja.... no sé.... :-)))
35. hola guille, te haría ilusión tocar en directo con una banda? disparar los diferentes instrumentos (o casi) le resta ese toque especial del directo, como cuando usas sólo piano y voz, no crees? con esto no me quejo para nada, los conciertos de LCA son una fiesta! sólo me pregunto que sería de un milkyway with da band.. un saludo.
estoy convencido de que de una forma u otra, lo veremos.
36. Sólo quiero darte las gracias por participar en Jelly Jamm y que mis hijos canten "hoy deberías sonreis" pidiendo más canciones tuyas. Les compraré este homenaje a Nino Bravo y así descubren a otro artistazo. Besos
jo, pues muchos gracias. el trabajo para jelly jamm fue muy disfrutable. me impliqué mucho y me siento muy orgulloso de él. te agradezco mucho tu comentario :-))
37. Hola Guille, me gustaría saber si es posible conseguir las partituras de tus canciones para piano de alguna manera. Mi hijo lo toca y me encantaría que aprendiese tus canciones. Gracias.
no solemos hacer partituras de todas las canciones. se hacen para los músicos cuando grabo algunos arreglos fuera en plan cuerdas o vientos. la partitura con acordes cifrados dime cuáles querrías. escírbeme a facebook y te digo.
38. Hola Guille, conociendo tu trayectoria como músico, compositor y productor, ¿qué hubieras sido de no haber explotado su lado musical? Un fuerte abrazo y felicidades por el disco!
sin la música me sería mucho más difícil encontrar el equilibrio para intentar ser feliz. no sé qué haría. meteorólogo quizás....

 

Despedida

pues jo, muchas gracias a todo el mundo que se ha interesado en el disco y en mis cosas.... me gusta mucho, aunque a veces no lo parezca, hablar sobre lo que hago.... :-)))) bye!!!!!!! besos


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar