Elige un año:
t

01/08/2012

La Información [Es]: Guille Milkyway compone música para una obra de teatro, Entrevista



 

Guille Milkyway: "Me siento muy maltratado, pero como el resto de la sociedad española"

 

La última apuesta del responsable del grupo La Casa Azul, Guille Milkyway, es componer música para una obra de teatro. Entre canción y canción habla de su día a día, de sus rutinas, sus proyectos y de cómo se siente ante los últimos recortes al mundo de la cultura.

 

 

Guille Milkyway, el líder de La Casa Azul, no deja de explorar terreno. Después de conquistar público a lo ancho y largo de nuestro país con su último trabajo La Polinesia Meridional (Elefant Records) y de alzarse con el galardón al Mejor Disco Pop en los últimos Premios de la Música Independiente sorprende con un nuevo trabajo relacionado con otro campo, el teatro.

La Dona Vinguda Del Futur, escrita y dirigida por Marc Rosich, es su nuevo proyecto y en el que trabaja en seis piezas diferentes. Se trata de una obra concebida en parte como un musical, pensada para todos los públicos (pero especialmente para el infantil, a partir de 8 años).

Milkyway ya ha mostrado en anteriores ocasiones su capacidad para trasladar su música a otros contextos, y en especial al mundo de los más pequeños, como fue el caso de la sintonía de Zona disney para TVE, los anuncios para Nesquik o las canciones de la serie de TVE Jelly Jamm. Un Milkyway que se descubre como alguien tranquilo y disciplinado habla de sus proyectos y su día a día.

¿No paras?
"Tampoco creo que haga algo más de lo que supone cualquier trabajo, lo que pasa es que como soy músico si haces más que sacar un disco cada cierto tiempo, pues parece que se trabaja mucho, pero no es mi caso, yo trabajo cada día las horas que trabaja cualquier persona".

"Además, tengo la suerte de que he podido ir escogiendo las cosas que hago o la interacción entre disciplinas interactivas creativas, que es algo que me obliga un poco a trabajar en equipo, a lo que no estoy muy acostumbrado y que me cuesta mucho hacer. En este caso, el director de la obra de teatro es Marc Rosich, que es una persona que conozco desde hace mucho tiempo, y hacía muchos años que nos rondaba por la cabeza poder trabajar juntos".

"Lo bueno del proyecto es que podemos trabajar 100% mano a mano desde la generación del guión, desde el inicio de todo y es gratificante".

¿Crees que podrá llegar a Madrid?
"Sí. Nuestra idea en principio era ver cómo giraba la obra por Cataluña y cómo iba el estreno en el Teatro Nacional y a partir del año que viene ver si se podía girar por el resto del Estado".

Lo siguiente después de un musical y después de haber ganado un Goya a la mejor canción en 2010... ¿es una banda sonora para una película?
"A mí lo que me gusta mucho en realidad es hacer canciones. La canción desapareció durante algunos años de disciplinas como cine o teatro porque muchos directores implicados en ellas exigían material sonoro muy guionizado. En mi caso, hago canciones y puedo hacer algún material más instrumental para televisión, pero no me veo muy hacia ese lado".

Éxito en los pasados premios de la Música Independiente... 
"A lo mejor lo que voy a decir suena a cliché, pero creo que los premios es algo casi aleatorio. Desde la distancia uno se pregunta qué es lo que hace que un disco o un artista tenga un reconocimiento como un premio y otro no cuando muchas veces puedes pensar lo contrario. No sabes nunca a qué responde".

"Evidentemente siempre que te dan un premio hace ilusión, pero creo que conviene tener una actitud de distancia y de escepticismo porque a veces te los dan y a veces no, y no porqué no te los den tienes que estar menos satisfecho con tu trabajo (o cuando te los dan más). En cualquier trabajo creativo el reconocimiento está bien, pero el artista hace lo que hace para sentirse realizado y eso es lo que debería hacerle feliz”.

¿Exactamente qué significa para ti La Polinesia Meridional o qué significado ha ido adquiriendo con el tiempo?

"Nunca le doy muchísimas vueltas al título de un disco. Tampoco tengo muy claro la profundidad de la idea conceptual de un álbum. Soy plenamente consciente de los dos o tres conceptos que quiero tratar y ver cómo las cosas evolucionan es interesante, sobre todo en directo, que es algo que antes me horrorizaba".

"La Polinesia Meridional pretendía un poco llegar a la máxima expresión del "escapismo" como algo necesario para obtener equilibrio y felicidad. La conjunción de una parte muy costumbrista del día a día contrapuesta a algo "escapista" es un poco la idea que quería expresar en algunas de las canciones y que resume la idea de La Polinesia Meridional. Sí me da la sensación de que que ha tomado como cuerpo, y mucha gente la toma como una idea natural y poco alejada de su realidad".

¿Cómo es tu día a día? Desde fuera, a pesar de que dices que trabajas como el resto, sí se percibe una necesidad constante de hacer cosas y de curiosear
"A mí me satisface bastante el concepto de aportar algo de rutina a mi día a día. Me gusta la idea de hacer mis horas en mi estudio independientemente de lo que tenga que hacer. Me levanto muy pronto, preparo el desayuno y las cosas para mis niños, los llevo al colegio si procede, y voy muy pronto a trabajar. Me gusta crear cierta rutina: desayunar en el mismo sitio, ver a la misma gente cada día...

"Hago una jornada de unas 10 o 12 horas e intento no pasarme porque para mí es muy importante también estar con mis hijos. No soy una persona ausente, tengo la suerte de que manejo mi día a día y en el estudio mi trabajo es bastante disciplinado. A lo mejor no es muy glamuroso explicar mi rutina..." [se excusa].

"Mi responsabilidad conmigo mismo [como músico, matiza] es ser disciplinado porque considero que es la única manera de realizarme como artista. Si no aplico disciplina todo empieza a fluir de una manera un poco perversa. Además, pienso que si en otras épocas de mi vida la he aplicado en trabajos que no me importaban un carajo, ahora si no la aplicara sería idiota".

¿Qué opinas de la subida del Gobierno del IVA, que afecta tanto a los que consumimos música en directo como a los que vivís de ella?
"No me siento de ninguna manera especial como músico. El músico está recibiendo golpetazos de las decisiones que se está tomando el Gobierno en los últimos años de una forma contundente. No me siento especialmente maltratado, es decir, me siento muy maltratado, pero como el resto de la sociedad española. Una subida de IVA de este calibre en la cultura es indecente, pero igual de indecente es la nueva reforma laboral o las subidas de IVA en otros productos".

"No creo que esté ocurriendo algo específico en los músicos. Creo que es un desastre, pero un desastre global y tengo una visión bastante catastrofista del asunto. No veo la forma de enderezar el camino".


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar