La Casa Azul
El Pop Nos Va A volver A Todos Gilipollas [es]: Crónica concierto Madrid 23-24 Marzo, Ocho y Medio Club [Sala But]
LA CASA AZUL: “EL OLIMPOP DE LOS DIOSES”.
(Vivido y escrito por: Fernando B-Side y Carlos Tokio).
Había ganas. Muchas ganas. Una sensación de cosquilleo recorría el cuerpo de todos los presentes. La gira de “La Polinesia Meridional” llegaba a Madrid con un “no hay entradas” en los dos días que actuaba en el Ochoymedio.
Los conciertos de La Casa Azul son como una especie de antidepresivo musical, como la sensación de felicidad cuando metes los pies en el agua de la playa, el primer beso en una cita… todos esos pequeños momentos extendidos durante, ni más ni menos, que dos horas de reloj. El sábado, con una puntualidad un tanto excesiva ya que empezó minutos antes de lo previsto, comenzaba el viaje.
20 pantallas en el escenario se iluminaban para meternos en un recorrido cósmico con destino La Polinesia Meridonal, núcleo central de todo el show. Impresionantes imágenes, montajes visuales e interacciones hicieron que los aplausos fueran en aumento, hasta la salida de una cabeza enorme de Guille Milkyway cantando “Los chicos hoy saltarán a la pista”en las pantallas.
Desde que salió al escenario aquello se convirtió en una perfecta fiesta, desde el tema inicial que puso a todos a bailar como sino hubiera mañana. Claro que después llegó “Chicle Cosmos” con un karaoke en el estribillo y aquello parecía que se derrumbaría en algún momento, para seguir “Sucumbir”, dónde la tristeza y alegría se juntan en un extraño sentimiento-.“La fiesta universal” nos trasladaba a un crucero a lo “Vacaciones en el mar”, como la propia sala que transmite la sensación de salón de uno de esos barcos, donde Guille juguetaba con las pantallas cual niño pequeño con una pelota. Aquí ya nos dimos cuenta que esta gira de La Casa Azul marca un antes y después, el espectáculo ha llegado hasta él y recuerda a los Pet Shop Boys. “El momento más feliz”, recuperando proyecciones de la gira anterior como en algunas canciones más, quizás una de las que las masas cantaban con más ganas.
“La Polinesia Meridional” al piano suena tan preciosa, mientras las bolas de discotecas iluminaban toda la sala. “Colisión Inminente (Red Lights, Red Lights)” es una de las más populares y más viendo a esas chicas tan animadas en las pantallas entregadas a la causa, mientras que con “¿Qué se siente al ser tan joven?” todos intentamos recordar esa edad lejana… sentimientos en plan montaña rusa, con subidas y bajadas.
Guille siempre prepara alguna sorpresa en forma de versión, en este caso “Take on me” de los A-Ha que retocó con su particular forma de ver la música, llena de pequeños sonidos. “Ellas sólo cantan para mi” de nuevo fue un himno, cual mantra para quitarse los malos rollos. El romanticismo regresó con “Yo también”, la canción que le hizo ganar el Goya a mejor canción en la gala del 2010, tocada al piano sin los momentos rumbas, gana enteros.
Agarro el testigo de mi amigo Fernando B-Side, a modo de cadáveres exquisitos, para seguir transmitiendo las sensaciones que ese día allí fluyo de forma brutal…sensaciones Pop como con “Cerca de Shibuya” donde sin apenas darnos cuenta, ya Guille nos había extrapolado por las calles de Shibuya, a través de videos donde se podía ver el famoso barrio a velocidad.
De vertigo…una de las canciones más gritadas por todos los que estábamos allí. “Terry, Peter y Yo”, empezó a sonar, y en menos de 5 segundos ya nos abarco el espíritu decadente, triste y melancólico de Peter Allen and Cia…todo ello machacado con imágenes de Judy Garland, Terry y Peter…un merecido homenaje a este bailarín gay que murió de Sida, haya cuando Cristo perdió los clavos… De repente, Guille se sienta al piano, presagiando uno de esos temas en acústico que tan poco me gusta…pero no! empiezan a salir los dibujos de los excomponentes virtuales de la casa azul y todos nos ponemos a cantar como si no hubiera mañana….Un rayo de sol vuelve a brillar….en mi corazón! Empieza un pequeño Medley, acompañado de imágenes de singles, promos y varios de los primeros discos de la casa azul…Medley compuesto por “Galletas”, “C’est fini” y “Hoy me has dicho hola por primera vez”…Una pena que estas canciones estén en formato medley, ya que fueron las canciones con las que nos engancharon a este universo azul, y como muy bien gritaba mi amiga María…“nosotros siempre confiamos en él cuando sonaron sobre nuestros oídos estas melodías tontispop”.
Vuelve de nuevo la revolución y saltar como canguros dopados de cafeina con “No mas Myolastán”, canción que precede al momento más bakala, dance y lleno de lasers para empezar los acordes de “Chicos malos” ( más de uno nos llevábamos la mano al corazón presagiendo un posible infarto de emoción ). Después de la tormenta bakalaera llega la calma con “Me gustas” y “Por si alguna vez te vas “, tocado en formato acústico piano….canciones como esta y en dosis como la que ofrece Guille es como se debe de regalar momentos acústicos. Aparece un telón rojo sobre las pantallas, y una voz en off empieza a cantar eso de …”Me preocupa el futuro, el trabajo, el declive. Lo que les espera a las niñas, mi salud, el fin del mundo…” por supuesto, todos reconocemosque es “La vida Tranquila”… Tres veces llamé a mi Lourditas al escuchar estos acordes que tanto me recuerda a ella. El gran momento de esta canción fué con la aparición de Silvia de forma virtual cantando a dúo con Guille a lo Pimpinela…ojala y hubiera estado de forma Física…. . Como si en Eurovisión estuviéramos, aparece el logo de La Casa Azul rodeada de estrellitas eurovisivas y con imágenes de triunfitos europeos (Salomé, Raphael, etc… )para presentar la decadente, “Europa Superstar”. Vuelven a salir Laura, David y cia en formato Ciberreal para acompañar a Guille en “Superguay”. La gente estalla de gozo, desgañitandose y dejándose las cuerdas vocales en cada estrofa de la misma… mi voz sigue allí todavía…. Sin apenas darnos descanso empalma con “Sálvese quien pueda”. Gracias Guille, por no necesitar ese día una clase de spinning para poder sudar…. Se hace un silencio, Guille se sitúa delante de un bombo, con dos mazas a lo Arcade Fire y empieza a golpearlo mientras “la niña mas hermosa” se va introduciendo en nuestros oidos…todo esto acompañado de forma virtual por un viaje estelar…
Guille abandona el escenario, presagiando lo peor aquellos que allí estábamos…. Aparecen los cibers componentes bajo un mensaje intermitente y cíclico “Are you ready to go!!!”, con una coreografía mezcla entre la Macarena y Saturday Night…empieza “La revolución Sexual”!!! . Cuando ya apenas nos queda voz ni fuerza, se sienta al piano y empieza a entonar como un fan, acompañado de los gritos de los tropecientos fanes … y comentándonos que es de las primeras veces que no quiere marcharse de allí, está tan feliz, tan contento, que le gustaría cantar mil canciones más…. Mil canciones más que finalmente se
reducen a una, “Todas tus amigas”… acompañado de dos cibergogos bajo un movimiento constante y muy ye-ye…
En fin, ni falta decir que en dos horas de espectáculo, Guille nos metió en su bolsillo a todos los Fans allí religiosamente congregados y a los no fan que fueron a curiosar ( Caso del abelgicado) y salieron de allí boquiabiertos, …haciendo de aquello un concierto en el que cada canción cobraba vida en forma de minipelícula y con el pensamiento firme que, Guille se ha ganado un buen puesto en el olimPOP de los Dioses…. I`m ready to go!
Set list completo:
1. Intro + Los chicos hoy saltarán a la pista.
2. Chicle cosmos.
3. Sucumbir.
4. La Fiesta universal.
5. El momento más feliz.
6. LaPolinesia Meridional (Piano).
7. Colisión inminente (Red Lights, RedLights).
8. ¿Qué se siente al ser tan joven?.
9. Take On Me (Versión de Aha).
10. Ellas sólo cantan para mí.
11. Yo también (Piano).
12. Cerca de Shibuya.
13. Terry, Peter y Yo.
14. Medley: Galletas, C’est fini, Hoy me has dicho hola por primera vez,
15. No mas Myolastán.,
16. Chicos malos.
17. Me gustas.
18. Por si alguna vez te vas (Piano).
19. La vida tranquila (feat. Silvia).
20. Europa Superstar.
21. Superguay.
22. Sálvese quien pueda.
23. La Niña mas Hermosa.
24. Intro + La Revolución Sexual,
25. Como un fan (Piano).
26.Todas tus Amigas
Próximos conciertos
- 22
- 26
Última actividad