Elige un año:
t

20/10/2003

Tan simple como el amor



La Casa Azul

Charlar con Guille Milkyway es hacerlo con una eminencia del mejor pop que se hace actualmente en nuestro pa?s. Suerte la nuestra que despu?s de mucho tiempo esperando nos deleita ahora con Tan simple como el amor, el esperad?simo primer larga duraci?n de La Casa Azul. La primera pregunta parece obligada: tras el ?xito obtenido por "El sonido efervescente..." ?por qu? ha transcurrido tanto tiempo hasta la aparici?n del primer ?lbum de La Casa Azul? ?Hab?is seleccionado con cautela los nuevos temas o quiz?s os hab?is dormido un poco en los laureles?

Es un tema simplemente de tiempo material para poder dedicar a la grabaci?n de un disco. Tanto los chicos como yo hemos estado muy ocupados en otros quehaceres. Dormirse en los laureles, para nada. Somos personas ciertamente hiperactivas. En mi caso, lo cierto es que de algo tengo que comer. Y, muy a mi pesar, no es de los discos de La Casa Azul, precisamente.

T? eres multifac?tico: productor, compositor e int?rprete. ?Con cu?l de dichas facetas te sientes m?s a gusto? ?Te gusta la magia del directo o prefieres dar rienda suelta a tu instinto en un estudio?

Sin lugar a dudas, el estudio es mi universo. En ?l me siento feliz y seguro. Tengo p?nico a los directos (no tanto como los chicos, pero casi) . Me gusta componer y me encanta producir, pero me considero un int?rprete mediocre.

?C?mo es tu relaci?n con los chicos de La Casa Azul? Desde fuera se ve como un cuento de dibujos animados. Expl?canos lo que puedas al respecto. Alguna gente duda incluso de su existencia. ?Qu? hay de cierto en eso?

Sergio, ?scar, Clara, David y Virginia son int?rpretes. No son t?cnicamente perfectos (aunque mejores que yo, desde luego), pero tienen ese "don" natural para tocar m?sica pop como muy poca gente. Son todos multiinstrumentistas, con algunos estudios de conservatorio, pero 0 cartesianos en ese sentido. Tres de ellos hacen surf. El padre de Virginia es americano y tiene una de las colecciones de discos de psych pop m?s importantes del mundo. Clara se compr? un clavic?mbalo con el dinero ahorrado en los trabajos de 5 veranos. Todo eso y mucho m?s hace que parezcan de dibujos animados pero que no lo sean. Y que resulten los int?rpretes perfectos para los discos de LCA.

?C?mo est? siendo la respuesta del p?blico al nuevo ?lbum?

La respuesta de p?blico, ni idea. Soy una persona extremadamente sensible respecto a los juicios sobre el valor de mi trabajo. As? que procuro huir de cualquier persona que hable de algo que haga yo (hable bien o hable mal). No s? c?mo reaccionar.

?Cu?les son las principales diferencias, a tu entender, entre "Tan simple como el amor" y "El sonido efervescente..."?

A mi modo de entender, no hay diferencias. La mayor?a de canciones de este disco son de la ?poca del anterior... as? que no lo s?. Hay algunas diferencias quiz?s en cuanto a la producci?n (no muchas), algo m?s excesiva y variada en este ?ltimo disco. Soy muy fan de las sobreproducciones, del muro de sonido de Phil Spector, del twilight de la ELO. Me conmueven 100 arreglos a la vez. Siempre que todos y cada uno de ellos sea ingenioso, aunque no se entiendan los unos separados de los otros!!

A primera vista, en el nuevo disco se echan en falta quiz?s super hits como los contenidos en la primera entrega. ?Est?s de acuerdo o piensas que ser? una cuesti?n de tiempo? ?Cu?les son tus canciones favoritas del disco?

No estoy de acuerdo ni con que hubiera hits en el primero, ni tampoco en ?ste. Hit es una canci?n como "I wanna hold your hand". Una canci?n como "cerca de shibuya" est? extremadamente sobrevalorada por algunas personas (b?sicamente amigos). Particularmente me siento muy c?modo con ambos discos como parte de una misma ?poca. No veo demasiadas diferencias entre "galletas" y "c'est fini". La idea musical detr?s de ella es la misma: una profunda venganza en forma de Roger Nichols. Y "quiero parar" es de la ?poca de la primera maqueta de LCA. Falta por lo menos otro disco de canciones y sonido similar. Es posible que despu?s de eso haya m?s cambios. Por el momento no los hay.

?C?mo ves la escena musical espa?ola? ?Qu? grupos te gustan? Y, ?cu?les son tus influencias a la hora de componer sunshine pop?

La escena musical espa?ola es fant?stica como siempre lo ha sido: variedad, creatividad, buenas y malas intenciones, buenas y malas formas, soul, blues, funk, disco, ska, rock, pop, dub, ... yo qu? s?. Est? muy bien. Para todos los gustos y o?dos. En mi caso, grupos de aqu? actuales, la verdad es que hay muchos que me gustan. Parade (mi preferido, con un ?ltimo disco espectacular), los Happy Losers, Zona Negativa, los grupos de Annika, las Donetes y Lionel, Nosotr?sh, Carrots, Se?or Mostaza, Edwin Moses,... respecto a las influencias, no s? realmente lo que me ha influenciado y lo que no. S? lo que escucho frecuentemente, grupos como los Mamas and the Papas, las ELO, Love Generation, Harmony Grass, Tuneful Trolley, Foundations, Chi-Lites,Tavares, Raspberries, Greenberry Woods, por decir alguno de cada ?poca. No s?, es que hay tant?simos que me quedo muy corto....

?Crees que La Casa Azul ha descubierto al gran p?blico un sonido hasta ahora desconocido en nuestro pa?s?

Para nada. B?sicamente porque LCA nunca ha llegado al gran p?blico. No hemos inventado nada, somos una copia decente de cosas ya vistas en la historia del pop. Eso s?: con canciones bonitas.


Gracias por tu atenci?n y por tu capacidad para iluminar nuestros d?as m?s grises d?ndoles el brillo de la m?sica de La Casa Azul.


por Antonio G. Olmo





La Casa Azul [The Belle Music]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar