16/09/2021

interrogación amor: "vómito y mariposas" LP 10"


imagen foto

Son una de las propuestas más personales que han surgido en Madrid en tiempo. De alguna manera, herederos de esa tradición que mezcla riesgo, sonidos de vanguardia y melodías pop, con gusto por una estética determinada y un espíritu artístico que han marcado bandas como KRAFTWERK, THE RESIDENTS, STEREOLAB, OVIFORMIA SCI, Björk, PORTISHEAD, Ela Minus, DÉCIMA VÍCTIMA, Arca y tantos otros proyectos. Y por eso queríamos que su álbum de debut tuviera una edición física acorde al contenido estético y musical. El primer disco de INTERROGACIÓN AMOR, “vómito y mariposas”, vio la luz el 16 de septiembre de 2020, cuando todavía eran un cuarteto formado por Yolanda Martín, Daniel Salgado, Carlos Martínez y Javier Sanz. Un año después el proyecto ha dado un giro, quedándose tan solo Carlos y Javier a bordo; y el fin de una etapa se adviene con la publicación de “mariposas y vómitos”, un disco en respuesta a su original, en el que las canciones de aquel son revisadas con la ayuda de invitados de excepción como SHEGO, DANI, Valdivia, LISASINSON o GINEBRAS. Pero el original ha sido uno de los discos que más hemos escuchado en Elefant Records desde que salió, llamado a ser disco de culto, y por eso, justo un año después de su edición digital, lanzamos esta maravilla en un precioso vinilo 10” transparente y limitado. Pero aprovechemos la oportunidad para bucear en cada una de las canciones de esta gozada de disco.

La apertura instrumental con “8,2 segundos”, spoken-word, ambiental, como unos THE XX hinchados de autotune, ya pone las cartas sobre la mesa: lo suyo no es lo corriente, pero su capacidad para llegar a lo más hondo, es apabullante. “chicas guapas” es el hit. Incontestable. Lo tiene todo. Es escurridiza pero magnética. Estribillo impecable, épica disfrazada y contenida. Después de las guapas vienen los “chicos feos”. ¿Quién puede resistirse a un estribillo que reza, casi susurrando: “Sólo pienso que eres guapo / Cuando pasas por mi lado / Montando en tu skate / Ojalá que fueras gay”.  El juego de sexos sin cortapisas, sin pelos en la lengua. “tú y yo” (con la colaboración de ALGO) vuelve a la inmediatez a través del synth-pop, mucho más luminosa, abierta y directa.

“mentira” vuelve a los tejidos ambientales, texturas sedosas entre guitarras con chorus y bases rítmicas que nos recuerdan a los momentos más inspirados de LALI PUNA o BOARDS OF CANADA. Pero sin embargo “vómito” es un salto estilístico: post-punk con bajo atronador y saturado, derrocamiento y rencores, mentiras y reproches, eliminación. Una canción significativamente oscura, que despunta sobre el resto porque aquí la épica sí que se abre desvergonzadamente, con consecuencias devastadoras sobre el oyente. La respuesta es “y mariposas”. Reposada, la calma después de la tormenta. Instrumental, evocadora. Como la necesidad de mirar adentro y aislarse después de haber estallado inevitablemente. “mala fama” tiene el fraseo más suave, fluido, misterioso, grave. La canción que esconde el porqué del nombre del grupo. Arreglos minúsculos y sinuosos. Hipnosis. Ritmos rotos. Pelos de punta.

“canción de amor” es un viaje al lado más oscuro de las relaciones. La toxicidad. La necesidad del sufrimiento. El subidón de las reconciliaciones. Las montañas rusas. “De cita en cita, me gusta cuando me evitas” dice el estribillo de otro de los grandes momentos del disco. El cierre es con otra canción instrumental, “(sin estar enamorado)” que continúa el desarrollo del tema anterior entre ruidos y turbulencias, muy cerca de los sonidos de bandas como CHROMATICS o COLLEGE. Porque más allá de los logros puntuales de canciones grandiosas, “vómitos y mariposas” es uno de esos discos que son un viaje emocional, capaz de describir un estado de ánimo turbulento. Esa magia inexplicable e incomprensible, pero que está ahí, que te hace temblar, que te emociona y te encoge. Que te subyuga.

 

TRACKLIST: 01 8,2 segundos  02 chicas guapas  03 chicos feos  04 tú y yo (Feat. Algo)  05 mentira 06 vómito  07 y mariposas  08 mala fama  09 canción de amor  10 (sin estar enamorado) 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar