27/11/2015

FAMILY: Publican "Casete", la maqueta plateada en vinilo 12" [Colección "Recuerdos Que Olvidé"]


imagen foto

¡Ya a la venta!

 

RECUERDOS QUE OLVIDÉ 006

 

FAMILY es un grupo tan inmenso como misterioso. “Un Soplo En El Corazón” fue un auténtico flechazo para muchos y despertó las ansias de saber más de sus protagonistas, pero sólo algunos afortunados podíamos hablar de sus antecedentes en EL JOVEN LAGARTO y de una maqueta previa al álbum que dio definitivamente lugar a lo que poco tiempo después sería el único disco del grupo, un disco considerado ya por muchos medios y fans como uno de los más importantes e influyentes en la historia de la música pop de nuestro país. Sabemos que muchos lo estabais esperando con ansia, nosotros también, y por fin ha llegado el momento. Elefant Records va a publicar la maqueta “plateada” de FAMILY. Será un vinilo de 12" titulado “Casete”. Porque este disco es eso, una grabación que Aramburu y Gametxogoikoetxea realizaron –a solas y de forma casera– en un cuatro pistas de cinta casete. Fechada en 1991, es un fiel reflejo de lo que eran, sin intermediarios, sin los refinamientos de una producción, con las limitaciones de su amateurismo y el empeño de su convicción. “Casete” son FAMILY en la intimidad. Y ajustado a ese espíritu de pocos medios es también su diseño, que juega con aquella parquedad de la cinta original sin añadir a deshoras nada que pueda contaminar su memoria. Buena parte del valor de aquella maqueta reside ahora en lo extramusical, en el recuerdo que acompaña a aquella grabación que el grupo regalaba en formato de casete artesanal. Esta “Casete” de FAMILY es con toda seguridad la que más veces ha sonado en nuestra habitación de estudiantes cuando empezábamos a darle forma a nuestro pequeño sello y sus canciones han sido sin ninguna duda parte importante de nuestra vida. El cariño con el que guardamos en nuestra memoria estas canciones, estas primeras versiones y esa cinta de casete que nos dio Javier es infinito.  
 

La determinación del grupo en que fuera Xavier Alarcón quien se ocupara de digitalizar aquellas cuatro pistas no ha podido dar mejores resultados. Un brillante trabajo de remasterización realizado a partir de las cintas originales del multipistas Yamaha MT3X. El disco incluye versiones primigenias de algunas de las canciones que aparecían en el disco y alguna inédita. La primera sensación tras una primera escucha será que en estas versiones demo la guitarra brillaba por su casi total ausencia, por lo que la bailabilidad de las canciones aumenta, más cerca del tecno-pop que del pop electrónico. Así ocurre con “Carlos Baila” y “Como Un Aviador” que aparecen conectadas por la base rítmica, y elevadas a esas cotas que les pertenecen por derecho propio, en esta ocasión gracias a los colchones de teclados y una desnudez provocadora. La producción rítmica de “Nadadora” es más áspera que la versión final, aunque precisamente por ello resulta más contundente y revela aún más las aristas que escondía la letra de la canción. NEW ORDER planean por “Yo Te Perdí Una Tarde De Abril”, mientras que “El Mapa” es una de las que resulta más difícil de reconocer, con el ritmo cambiado, sin guitarra, y los teclados omnipresentes. El tecno-pop gana de nuevo la partida en “Martín Se Ha Ido Para Siempre”, mientra que “Al Otro Lado”, salvando los detalles de producción y sonido, conserva prácticamente ese espíritu saltarín pero enigmático que ya conocíamos. Entre medias de “Dame Estrellas O Limones”, tan mágica como en el disco, y “El Buen Vigía”, mas bañada de electrónica y bajos programados, se encuentra “Sentimental”, una canción que permanecía inédita hasta la fecha, al menos en las manos de FAMILY, ya que FANGORIA realizó una versión para su disco “Un Día Cualquiera En Vulcano S.E.P. 3.0” y MODULAR hicieron otra versión recientemente que está incluida en el disco “Homenaje A Family (Un Soplo En El Corazón De Elefant)”.

 

Es probable que haya muy poca gente que acceda a este disco sin haber escuchado previamente “Un Soplo En El Corazón” de FAMILY, e incluso pocos fans del grupo que no conozcan estas maquetas que han circulado durante años en diferentes formatos, pero estamos seguros que tanto unos como otros disfrutarán de unas canciones que mantienen su halo de misterio, su tremenda sensibilidad pero que aquí ganan en aristas y aridez, contundencia y graves. Para los irredentos seguidores, que somos muchos, servirá para aplacar, ligeramente, el ansia de material del dúo donostiarra, acercándolos un poco más y dándonos a conocer levemente algo más de su hacer, su trayectoria y lo que fue el verdadero origen de ese álbum que se ha convertido en todo un símbolo.
 

Esa sorpresa final, escondida, era algo que sólo ellos podían ofrecernos, como suele ser habitual en su caso, de manera tan inesperada. Una versión de “Sígueme” de VAINICA DOBLE, un grupo clave para la concepción musical de la banda de Javier Aramburu eIñaki Gametxogoikoetxea.

 

 

 


Foto de Javier e Iñaki en su “taller” de San Sebastián en octubre de 1991.




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar