Elige un año:
t

20/06/2016

La Pop Life [Es]: Die Katapult



Die Katapult

 

 

MARIO NICOLÁS BOLAÑOS

Die Katapult son una chica de cabellera oscura llamada Elena Comas y otra de cabellera rubia de apellido Fredriksson. Una de ellas pertenece a la tierra de Bergman y la otra a la de Buñuel, por lo que operan desde Barcelona.

El dueto decidió bautizar su sonido como“krautpop mediterráneo”, lo que parece sencillo de comprender si se refiere al origen de cada integrante de este poderoso conjunto. Previo a Die Katapult, Anna Fredriksson estuvo tocando en Los Ganglios y Elena Comas en Neleonard. Musicalmente no tienen mucho de mediterráneo y de hecho tampoco suenan a Can, Neu! o a alguna otra banda krautrock.

Die Katapult tiene más de ese encanto french/ bel pop de principios de los ochenta y obviamente el frío toque minimalista de la NDW (Neue Deutsch Welle), lo que significa que su sonido llega a recordarte a Telex, Partenaire Particulier, Trio, Klaus Nomi y obviamente a Reinghold.

Elena Comas se encarga de sacar los graves acordes del bajo mientras canta luciendo sus gafas oscuras con una apariencia que me recuerda a la chica de la película Boy Meets Girl, de Leos Carax, mientras que Fredriksson sigue viéndose tan sueca y con un aspecto más de nerd musical en los sintetizadores, y transformando su voz con el divertido efecto de vocoder.

Se podría decir que estas chicas hacen una mancuerna con una energía muy similar aOchestral Manoeuvres in the Dark. Tienen letras sencillas pero muy profundas y con un extraño y atrevido sentido del humor. No me sorprende que eligieran el idioma alemán para interpretar sus canciones, pues considero que la lengua alemana es para el synthwave como el inglés para el rock and roll.

Lo que sí resulta difícil de imaginar es el contenido de sus letras que nos hablan desde cosas muy concretas, como un limpiador de cristales o un futbolista famoso, hasta determinados estados mentales y emocionales, logrando con ello una abstracción de sus percepciones que resultan imborrables de nuestra memoria desde el primer instante. 

Y ya que el resultado de su más reciente trabajo han sido ocho excitantes canciones, tenían que servirlas en un estupendo acetato color blanco, editado por el prestigioso sello español Elefant. Este 2016, Die Katapult han sido invitadas a distintos festivales de España como Primavera Sound y también han realizado una que otra tocada en escenarios más pequeños y sesiones en canales musicales.

El sorprendente synthwave de Die Katapult es adictivo. Sin duda, el dúo continua dignificando dicho estilo y demostrando por qué no deja de ser de lo más trascendente.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar