15/11/2004

"Retrovisor" el nuevo álbum de Cooper



Tracklist: 1. Cierra los ojos 2. Rabia 3. Cerca del sol 4. 747 5. Munich 6. Oxidado 7. A oscuras 8. Silverstone 9. Yo sé lo que te pasa 10. Lejos 11. Sin respiración 12. Quiero regresar

"Retrovisor" es un nuevo álbum de Cooper, aunque el grupo sólo ha grabado tres nuevas canciones, grabadas en sesiones cortas, fiel a su compromiso con la inmediatez y la espontaneidad, que a su vez han sido reunidas aquí con otras que han ido apareciendo durante 2003 y 2004 en diferentes formatos. Doce temas en total que son, pues, un visor del pasado inmediato, una completa retro-spectiva que se plasma gráficamente en el diseño del disco utilizando la técnica del collage (imágenes de distintos momentos, distintas situaciones, distintos formatos; en perfecta analogía con el contenido sonoro del disco). Los elementos del collage son el arte de otros (además del "arte del azar") que de alguna manera Alejandro aprovecha para crear su propio mundo, relacionando la música, las letras y las imágenes que éstas pueden sugerir a una mente obsesionada por todo lo relacionado con la cultura pop: el avión de "747", el Peine de los Vientos de Chillida de "Oxidado" (con menciones también al Kursaal), el edificio de BMW de "Munich" o la misma Cooper Street de Manchester. Una serie de referencias que son claves para entender un universo estético y sonoro que evoluciona -al tiempo que se muestra cada vez más claramente- en cada nuevo paso de Alejandro como compositor y creador.

"Retrovisor" es un repaso a los resultados de ese nuevo enfoque de COOPER, radicalmente independiente y centrado en la pasión por la música pop, inmediata y absolutamente del momento. Alejandro escribió a raíz de la edición de "747": si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo "respira" tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella. "Retrovisor" es un descanso en ese crecimiento, es sentarse a analizar lo editado hasta el momento, repasar las notas y observar con perspectiva.

La conclusión, después de escuchar estas doce canciones de pop energético, luminoso y atemporal, es clara: la decisión tomada hace poco más de un año fue la correcta. El disco, considerado como álbum, se sostiene perfectamente y supone un avance cualitativo respecto al ya muy consistente "Fonorama", pero también se beneficia del ímpetu, la frescura y el atrevimiento de esas sesiones cortas y concentradas en las que fue grabado. Pequeñas píldoras reconstituyentes de efecto inmediato, con riffs y melodías marca de la casa, como en los tres nuevos temas, previamente inéditos: "Munich", "Rabia" (THE BEATLES pasados por el filtro de la new wave más espídica) y "A Oscuras" (íntima y nostálgica); la mayoría de canciones (algunas de ellas, remezcladas) de sus dos singles anteriores, "747" y "Oxidado", ya descatalogados y de esta manera disponibles para sus numerosos seguidores; y algunas rarezas repartidas por distintos lugares: "Cierra los ojos" (que se regaló con la entrada en la gira de 2003 y no había salido publicada a la venta), la alegre "Sin respiración" (incluida anteriormente en el recopilatorio "Modapop") y una versión del clásico de LOS FLECHAZOS "Quiero regresar", que aparecía en el cd de regalo del fanzine Kitchenette, además de salir en un single de vinilo compartido con el grupo alemán THE CHEEKS.

Además, el disco incluye los videoclips de las canciones "747", "Cerca del sol" y "Cierra los ojos". Una mirada al pasado inmediato, un retrovisor en toda regla. A partir de aquí, COOPER vuelve a mirar hacia adelante, fiel a sus principios, con la seguridad que da el análisis del pasado y la certificación de que se va por el buen camino. Y nosotros, a su lado, disfrutando de su excelente momento.

Existe una edición limitada (600 copias) en vinilo de color blanco, con portada a todo color y las letras impresas en el interior.




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar