30/06/2023

CAMERA OBSCURA: REEDICION [2023] "Let's Get Out Of This Country" en Vinilo Transparente


imagen foto

REEDICIÓN 2023 EN VINILO TRANSPARENTE

 

Hay grupos que crecieron con Elefant Records, que supusieron un punto de inflexión para el sello y para su propia carrera, y de los que nos enorgullecemos al mirar atrás y ver su discografía y los hitos que han ido alcanzando. Todo esto viene a colación de CAMERA OBSCURA, aquel grupo que descubrió Stuart Murdoch (BELLE & SEBASTIAN) y con el que se obsesionó hasta el punto de producir su tercer single (“Eighties Fan”), dirigir el videoclip correspondiente, hacer algunos arreglos en su primer álbum y muchas cosas más. Aquella canción nos enamoró e hizo que licenciásemos su primer disco, “Biggest Bluest Hi-Fi” para todo el mundo, que después fichasen por Elefant Records y publicasen sus dos siguientes discos en nuestro sello para todo el planeta, hasta acabar fichando por 4AD, el sello por el que pasaron grupos como COCTEAU TWINS, STEREOLAB, THE NATIONAL, GRIMES o los PIXIES.

 

Ha llegado el momento de reeditar estos dos discos tan buscados que llevan mucho tiempo descatalogados en vinilo, “Underachievers Please Try Harder” (2003) y “Let’s Get Out Of This Country” (2006). El primero supuso su confirmación definitiva, el disco que los llevó a los escenarios de medio mundo y les dio a conocer a un público más allá de los buscadores de joyas que ya los adoraban con su primer álbum “Biggest Bluest Hi-Fi”. “Underachievers Please Try Harder” es el álbum de “Teenager”, “A Sister Social Agony”, “Keep It Clean” o “Suspended From Class”; en el que Stuart Murdoch sigue mostrando su apoyo a la banda con la foto de portada, el que esta producido por Geoff Allan (que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI, TEENAGE FANCLUB, THE DELGADOS, ARAB STRAP o BELLE & SEBASTIAN); el que superó rápidamente las 100.000 copias vendidas, una cifra que a día de hoy da vértigo; el que les puso en lo alto de las listas indies en Estados Unidos, el que salió en un capítulo de nuestras adoradas “Chicas Gilmore”.

 

“Let’s Get Out Of This Country” es el de la madurez, el de un grupo que ya tiene una posición internacional sólida y se enfrenta a ese tercer disco que les deja en el recuerdo eterno. Fue grabado en Suecia y fue producido por Jari Haapalainen (Ed Harcourt, THE CONCRETES); con él la banda de Tracyanne Campbell consiguieron un salto definitivo a nivel de arreglos, energía, armonías y composición. Algunos de los músicos que grabaron las cuerdas habían participado en las giras recientes de Brian Wilson o de Arthur Lee & LOVE. Entre los colaboradores del disco encontramos a Victoria Bergsman de THE CONCRETES, a Britta Persson o a miembros de grupos suecos como THE TOURETTES, LAAKSO o SPEEDMARKET AVENUE. Y ahí están “Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken”, “Tears For Affairs”, “Razzle Dazzle Rose” o “Let’s Get Out Of This Country” para confirmarlo. Y claro, giraron por TODO el mundo. Y sonaron en la serie “Anatomía De Grey”. Y al final llegó 4AD para fichar a un grupo que se había hecho enorme.

 

Una oportunidad especial para adquirir dos vinilos que estaban desaparecidos de las tiendas desde hace muchos años, y que son una absoluta delicia, necesarios en la colección de cualquier amante del pop, “Underachievers Please Try Harder” lo reeditamos en vinilo de color naranja y “Let’s Get Out Of This Country” en vinilo transparente.

 

Fueron casi siete años de trabajo conjunto en los que compartimos algunos de los momentos más bonitos y emocionantes que hemos vivido en Elefant y que crearon un vínculo eterno entre todos nosotros.

 

TRACKLIST: 01 Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken  02 Tears For Affairs  03 Come Back Margaret  04 Dory Previn  05 The False Contender  06 Let’s Get Out Of This Country  07 Country Mile  08 If Looks Could Kill  09 I Need All The Friends I Can Get  10 Razzle Dazzle Rose

 

 

TEXTO PROMOCIONAL ORIGINAL

 

Poco a poco, convenciendo al público más inquieto a base de buenas canciones, buen gusto y pasión por la música, CAMERA OBSCURA han ido creciendo y creciendo hasta convertirse en un nombre de referencia en la escena del pop internacional. Más de 50.000 discos vendidos hasta el momento avalan su trayectoria, y a la vista de las estupendas canciones que componen este nuevo disco sólo cabe esperar que continúen e incluso aceleren aún más su progresión.

 

"Let's get out of this country" es una colección de diez canciones impecables, sin un solo relleno, donde el grupo de Glasgow apuesta por el pop más clásico con tintes de country y de soul, enfatizando la preciosa voz de Tracyanne Campbell y dejándose envolver por maravillosos arreglos de violines.

 

El grupo se desplazó a Suecia para grabar su tercer álbum bajo la producción de Jari Haapalainen (Ed Harcourt, THE CONCRETES), y la elección no pudo ser más acertada. Además de la pericia de Haapalainen a los mandos, en Suecia CAMERA OBSCURA se han rodeado de un magnífico equipo con el que han trabajado en los mejores estudios del país: algunos de los músicos que han grabado las cuerdas han participado en las giras recientes de Brian Wilson o de Arthur Lee& LOVE; el disco se grabó en estudios donde han grabado desde Neneh Cherry o Robyn hasta THE BEAR QUARTET, y se mezcló en el mismo lugar donde mezclan THE MAGIC NUMBERS o incluso Per Gessle de ROXETTE. Entre los colaboradores del disco encontramos a Victoria Bergsman de THE CONCRETES, a Brita Persson o a miembros de grupos suecos como THE TOURETTES, LAAKSO o SPEEDMARKET AVENUE.

 

Estas diez canciones de pop romántico y muy melódico (aquí hay canciones de las que se pueden tararear durante semanas) comienzan con el primer single, "Lloyd, I'm ready to be heartbroken", un tema de country soul con un final exultante, en el que Tracyanne se las arregló para cantar seis estribillos sin que se resienta la estructura de la canción. Al revés, uno se queda con ganas de que lo vuelva a cantar una y otra vez y que la canción no acabe nunca. Pero si no acabase, no podríamos pasar a "Tears for affairs", una sensual balada con órgano y acordeón que parece compuesta a principios de los años 60.

 

"Come back Margaret" es una entrañable canción dedicada a la abuela de Tracyanne. Margaret tenía una buena colección de singles de los 50, como Connie Francis y Lesley Gore, y en su homenaje esos sonidos se combinan con un aire a las girl bands de la época y una melodía anclada en el indie-pop de los 80. "Dory Previn", por su parte, es un recuerdo de la primera gira americana del grupo: durante una fuerte tormenta en Montana, Dory Previn sonaba a todo volumen en la furgoneta, sobrecogiendo a todos sus ocupantes. Una inolvidable melodía de country pop que podrían cantar Tammy Wynette o Skeeter Davies.

 

"The false contender" es un tema romántico a ritmo de vals, y "Let's get out of this country" vuelve al pop clásico y soleado, inspirado en la música de la película "Whatever happened to Baby Jane". En "Country mile" vuelven a hablar de la vida en la carretera, pero con una atmósfera intimista y recogida que va creciendo poco a poco con la ayuda de los omnipresentes y siempre hermosos arreglos de violín.

 

"If looks could kill" es una canción destinada a ser bailada en los mejores clubs de pop, con su imbatible ritmo Motown y su sonido prestado de Phil Spector, y "I need all the friends I can get" es una canción distendida y divertida, con una base de medio tiempo soul y un espíritu extrovertido proporcionado por la forma en que fue grabada: invitaron a un montón de amigos de grupos suecos, llenaron el estudio de globos y cantaron e hicieron palmas como si estuvieran en el plató de Top of the Pops.

 

Finalmente, en "Razzle dazzle rose" Tracyanne canta desde lejos, con mucho eco, como despidiéndose de nosotros y de este disco delicioso y atemporal, orquestado con delicadeza, que continúa y promete aumentar aún más el impacto del bellísimo legado melódico de CAMERA OBSCURA. Canciones para toda la vida.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar