Los procesos creativos son increíbles y maravillosos. Por eso, MARINITA PRECARIA afronta su nueva etapa con la colaboración de diferentes productores, y la primera entrega viene de la mano de Christophe Vaillant. Sí, el responsable de LE SUPERHOMARD y de aquel maravilloso “Meadow Lane Park” (Elefant, 2019), que después se unió a Maxwell Farrington para sacar dos álbumes y varios singles que llevaron a l…
Los procesos creativos son increíbles y maravillosos. Por eso, MARINITA PRECARIA afronta su nueva etapa con la colaboración de diferentes productores, y la primera entrega viene de la mano de Christophe Vaillant. Sí, el responsable de LE SUPERHOMARD y de aquel maravilloso “Meadow Lane Park” (Elefant, 2019), que después se unió a Maxwell Farrington para sacar dos álbumes y varios singles que llevaron a la banda al reconocimiento general en Francia. Christophe también colaboró y coescribió canciones con Paul Weller en los dos últimos discos del exlíder de THE JAM y ha remezclado a THE MOONS, BADLY DRAWN BOY, THE SPITFIRES y muchos más.
Christophe ha puesto toda la carne en el asador para las nuevas canciones de Marina, en las que ha grabado teclados, guitarras, bajos y otros instrumentos. Además, en las baterías ha contado nada más y nada menos que con Loic Maurin (M83) y en los coros con Lorene Murzilli (LE SUPERHOMARD). El resultado es este EP, “Conmovedor”, en el que la habilidad de Christophe en la producción viste maravillosamente la elegante y entrañable amargura de MARINITA PRECARIA, dándole una fuerza inusitada.
“Conmovedor” es una muestra de la habilidad de Christophe con los sintetizadores, a ritmo de northern soul, que acompañan a la maravillosa capacidad de Marina para construir melodías delicadas y poderosas, atractivas y adictivas. Una de las grandes sorpresas de esta alianza es cómo el productor francés ha sacado a la luz de una manera sorprendente la fuerza latente y la energía candorosa de las canciones de MARINITA PRECARIA para dejar al oyente completamente desarmado.
“Fiestas” es una composición evocadora que se mece entre colchones de sintetizadores y pronto se deja caer entre THE RONETTES, THE BEATLES y Brian Wilson. Qué línea vocal, por favor. Y Christophe siempre nos lleva a las capas superiores de la atmósfera jugueteando con estrellas y satélites. Emocionante, maravillosa. Pop de muchísimos quilates.
“La Nieve” arranca con un clavicordio y lanza toda su fuerza y empuje entre trémolos, sintetizadores y arpegios espaciales. Una metáfora perfecta para una canción candorosa que nos abriga y emociona y que muestra a una Marina enérgica, contundente, poética como siempre, pero directa como nunca.
Los resultados de esta colaboración podrían definirse como fascinantes. Simbiosis, dirán los resabiados. Magia, dirán los melómanos. ¿Cuál será la siguiente colaboración? ¿Hacia dónde irá, vistos los referentes? Dejémonos de especulaciones y disfrutemos de algo tan “conmovedor”.