Edición especial 15 Aniversario [2007-2022] con 23 canciones
Primera edición de "Uma Tarde Na Fruteira" en formato CD pinchando AQUÍ
En Elefant creemos fervientemente en la justicia poética. No podía ser de otra manera. Ahí tenemos un ejemplo claro en Nick Garrie y la nueva juventud que merecidamente vivió su increíble “The Nightmare Of J.B. Stanislas”. Creemos que lo mismo merece “Uma Tarde Na Fru…
Edición especial 15 Aniversario [2007-2022] con 23 canciones
Primera edición de "Uma Tarde Na Fruteira" en formato CD pinchando AQUÍ
En Elefant creemos fervientemente en la justicia poética. No podía ser de otra manera. Ahí tenemos un ejemplo claro en Nick Garrie y la nueva juventud que merecidamente vivió su increíble “The Nightmare Of J.B. Stanislas”. Creemos que lo mismo merece “Uma Tarde Na Fruteira” y aprovechamos los 15 años desde su lanzamiento, para reivindicarlo con una edición Deluxe que incluye 6 temas adicionales. Porque la figura del realizador y compositor Flávio Basso (aka Júpiter Maça, o Woody Apple, o como firmó su primer disco internacional de la mano de Elefant Records, Jupiter Apple) requiere una revisión 7 años después de su muerte, con apenas 47 años.
No por nada, adalides del buen gusto como Tom Zé, Caetano Veloso, Arnaldo Baptista, Rita Lee, Sean Lennon, Tim Gane, Sean O'Hagan o Dean Wareham se deshacían en elogios hacia él. Por algo Rolling Stone colocó su primer disco en solitario, “A Sétima Efervescência”, entre los 100 discos más importante de la historia de la música brasileña. “Uma Tarde Na Fruteria” se publicó en Elefant (por primera vez sus canciones salían con un sello no-brasileño) en 2007. A la postre sería su cuarto y último disco (un trabajo que recopilaba canciones nuevas y canciones de sus discos anteriores) aunque siguió sacando diversos singles hasta 2015, incluyendo canciones en bandas sonoras.
Jupiter Apple es probablemente el representante más inspirado del tropicalismo en el siglo XXI. Quien se encargó de traer al postmodernismo las enseñanzas de OS MUTANTES, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Marcos Valle, Secos & Molhados… Y eso supone también experimentar, alucinar, hacer un revuelto con la psicodelia-rock, la samba y el jazz, transgredir límites, juguetear con melodías. Por eso “Uma Tarde Na Fruteira” es tan divertido, excitante, emocionante… Sus 17 temas viajan entre la marcha sambera y alucinógena de “A Marchinha Psicótica De Dr. Soup” (como no acordarse de “Parque Industrial”), el riff hard-rock de “Tema De Jupiter Maçã” (con la contundencia de “Jardim Eléctrico”), la groove-psicodelia espacial de “Base Primitiva Revisitada” y “Metropole”, o el super pop de “Menina Super Brasil” y “Act Not Surprised” (aquí habría que hablar también de STEREOLAB). Y también entre el garage de “Collectors Inside Collection”, el exotismo y la bossa de “Tropical Permanent Holidays”, el pop de cámara de “Mademoiselle Marchand”, el folk barroco de “The Futuristica Waltz”, el espíritu estoniano de “Síndrome De Pânico”, la travesía brasileña en “Carvão Sobre Tela” … Increíble que todo esto quepa en un solo disco.
Un banquete pantagruélico a lo largo de 17 temas que en esta edición Deluxe completamos con seis temas no editados previamente a través de Elefant. “Beatle George” es un homenaje en toda regla a su liverpooliano favorito, con sitar incluido, coros Hare Krishna, y fantasía desbordante. “Bridges Of Redemption Park” es una samba llena de saudade, absolutamente deliciosa. “A Lad & A Maid In The Bloom” es un desarrollo tortuoso, cercano a los 10 minutos, entre el ruido turbulento, la bossa, la psicodelia, las narraciones radiofónicas y la más absoluta imprevisibilidad. Ella sola podría ser un disco. “Welcome To The Shade” vuelve a poner en evidencia su habilidad para darle un tono evocador a la samba entre sombras en penumbra. “Please Don’t Disturb” saca las raíces, suena más quejumbrosa, melancólica. Y deja las puertas abiertas para una nueva sinfonía. “The Homeless And The Jet Boots Boys” va más allá de los 11 minutos en un ejercicio de narración sonora, expresionismo musical, imaginación desbordante. Poca gente en el mundo ha sido capaz de firmar piezas semejantes, manteniendo el espíritu pop y la definición melódica a tan altas cotas.
De verdad esperamos que esta recuperación vuelva a poner el nombre de Jupiter Apple donde le corresponde, que la justicia poética ponga su foco en él y reconozca su talento único e irrepetible, que desgraciadamente, ya no está entre nosotros. Nos quedan sus maravillosos discos, sus obras inolvidables.