Jupiter Apple
Biografía
¿Quién es Júpiter Maçã? ¿De dónde ha salido este hombre, que hasta hace poco era sólo conocido por un selecto círculo de la élite del pop? Los orígenes musicales de este cineasta, multiinstrumentista y compositor brasileño se remontan a la primera mitad de los 90, cuando realizó una breve incursión en el folk dylaniano bajo el nombre de Woody Apple. Pronto se reencarnó en Júpiter Maçã, su nombre actual, con el que desarrolla su particular versión de un sonido psicodélico inspirado en los 60, en discos de culto que no traspasan las fronteras de Brasil, pero que sí trascienden entre una élite que susurra su nombre al oído como un tesoro: entre sus seguidores reconocidos están Tom Zé, Caetano Veloso, Arnaldo Baptista, Rita Lee, Sean Lennon, Tim Gane, Sean O'Hagan o Dean Wareham. Todo un dream team del buen gusto internacional.
"Uma tarde na fruteira" es el cuarto disco de Júpiter, el primero con distribución internacional (ahora con su nombre en inglés), con el que sin duda va a convencer por fin al resto del mundo de la belleza atemporal de su deliciosa sonoridad brasileña moderna. El disco es un completo repaso a la historia de la mejor música brasileña, un mosaico de mil imágenes realizado con cariño, con esmero y con un conocimiento profundísimo de la materia. Y no sólo por lo que respecta al sonido, ya saben que en Elefant las portadas forman parte inseparable de la experiencia musical: los más avispados habrán reconocido enseguida el evidente homenaje que, desde la carpeta, hacemos a los discos del catálogo del exquisito sello brasileño Elenco (su cincuentena de referencias, que incluye ediciones de discos de António Carlos Jobim, Sergio Mendes, Baden Powell o Roberto Menescal, son todas muy recomendables y con un grafismo hermosísimo en su sencillez monocromática).
En tan bello y evocador envoltorio, el sonido propiamente dicho de JUPITER APPLE nos retrotrae, con su imaginería surrealista y colorido pop, a la época más creativa, explosiva y excitante de la música brasileña, la que va desde los años 50 a los 70, la evolución que lleva de la bossanova a la MPB pasando por el tropicalismo. En sus canciones encontramos los mismos aromas, los mismos colores y la misma exuberancia nostálgica pero optimista que impregnaba los discos de OS MUTANTES, OS BRAÇOES, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé, Gal Costa... Hay canciones de pop ligero en la onda del primer Roberto Carlos, canciones de bossanova intimista como las de Luiz Bonfa o Baden Powell, easy listening hedonista a lo Sergio Mendes o Walter Wanderley, psicodelia pop y sinfonías expansivas en la onda del mejor tropicalismo o de los BEACH BOYS del "Pet sounds" o el "Smiley smile". Historias influidas por el pop art, que hablan de beatniks, de superhéroes, de bolcheviques y de vacaciones tropicales con ese ingenuo atrevimiento que caracterizó el pop experimental brasileño en su época dorada.
Éste es un disco que se podía haber editado en 1968, o en 1972, y que en 2007 suena como un delicioso anacronismo que, gracias a su visión particular de un sonido que era futurista y rabiosamente original en su momento, sigue sonando hoy absolutamente moderno y diferente a todo. Cualquiera sabe cómo ha conseguido JUPITER APPLE recuperar ese sonido añejo de una forma tan fiel y a la vez tan moderna (STEREOLAB, BROADCAST o Mike Alway matarían por tener en su repertorio canciones como "Menina Super Brasil" o "Act not surprised"... y también por tener esa ascendencia brasileña que a JUPITER APPLE le viene por vía sanguínea, por tradición y por derecho), porque si hay una palabra que define a este disco es atemporal: suena actual, pero como si hubiese viajado en el tiempo; salta de una época a otra, del pasado al futuro, con coherencia y con rigor, y nos hace soñar con épocas y sonidos que no han existido nunca o que están aún por llegar.
2022
30/09/2022
JUPITER APPLE "Uma Tarde Na Fruteira (Deluxe Edition)" Digital 2 volumenes Edición especial 15 Aniversario [2007-2022] con 23 canciones
De verdad esperamos que esta recuperación vuelva a poner el nombre de Jupiter Apple donde le corresponde, que la justicia poética ponga su foco en él y reconozca su talento único e irrepetible, que desgraciadamente, ya no está entre nosotros. Nos quedan sus maravillosos discos, sus obras inolvidables.
En Elefant creemos fervientemente en la justicia poética. No podía ser de otra manera. Ahí tenemos un ejemplo claro en Nick Garrie y la nueva juventud que merecidamente vivió su increíble “The Nightmare Of J.B. Stanislas”. Creemos que lo mismo merece “Uma Tarde Na Fruteira” y aprovechamos los 15 años desde su lanzamiento, para reivindicarlo con una edición Deluxe que incluye 6 temas adicionales. Porque la figura del realizador y compositor Flávio Basso (aka Júpiter Maça, o Woody Apple, o como firmó su primer disco internacional de la mano de Elefant Records, Jupiter Apple) requiere una revisión 7 años después de su muerte, con apenas 47 años.
No por nada, adalides del buen gusto como Tom Zé, Caetano Veloso, Arnaldo Baptista, Rita Lee, Sean Lennon, Tim Gane, Sean O'Hagan o Dean Wareham se deshacían en elogios hacia él. Por algo Rolling Stone colocó su primer disco en solitario, “A Sétima Efervescência”, entre los 100 discos más importante de la historia de la música brasileña. “Uma Tarde Na Fruteria” se publicó en Elefant (por primera vez sus canciones salían con un sello no-brasileño) en 2007. A la postre sería su cuarto y último disco (un trabajo que recopilaba canciones nuevas y canciones de sus discos anteriores) aunque siguió sacando diversos singles hasta 2015, incluyendo canciones en bandas sonoras.
Jupiter Apple es probablemente el representante más inspirado del tropicalismo en el siglo XXI. Quien se encargó de traer al postmodernismo las enseñanzas de OS MUTANTES, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Marcos Valle, Secos & Molhados… Y eso supone también experimentar, alucinar, hacer un revuelto con la psicodelia-rock, la samba y el jazz, transgredir límites, juguetear con melodías. Por eso “Uma Tarde Na Fruteira” es tan divertido, excitante, emocionante… Sus 17 temas viajan entre la marcha sambera y alucinógena de “A Marchinha Psicótica De Dr. Soup” (como no acordarse de “Parque Industrial”), el riff hard-rock de “Tema De Jupiter Maçã” (con la contundencia de “Jardim Eléctrico”), la groove-psicodelia espacial de “Base Primitiva Revisitada” y “Metropole”, o el super pop de “Menina Super Brasil” y “Act Not Surprised” (aquí habría que hablar también de STEREOLAB). Y también entre el garage de “Collectors Inside Collection”, el exotismo y la bossa de “Tropical Permanent Holidays”, el pop de cámara de “Mademoiselle Marchand”, el folk barroco de “The Futuristica Waltz”, el espíritu estoniano de “Síndrome De Pânico”, la travesía brasileña en “Carvão Sobre Tela” … Increíble que todo esto quepa en un solo disco.
Un banquete pantagruélico a lo largo de 17 temas que en esta edición Deluxe completamos con seis temas no editados previamente a través de Elefant. “Beatle George” es un homenaje en toda regla a su liverpooliano favorito, con sitar incluido, coros Hare Krishna, y fantasía desbordante. “Bridges Of Redemption Park” es una samba llena de saudade, absolutamente deliciosa. “A Lad & A Maid In The Bloom” es un desarrollo tortuoso, cercano a los 10 minutos, entre el ruido turbulento, la bossa, la psicodelia, las narraciones radiofónicas y la más absoluta imprevisibilidad. Ella sola podría ser un disco. “Welcome To The Shade” vuelve a poner en evidencia su habilidad para darle un tono evocador a la samba entre sombras en penumbra. “Please Don’t Disturb” saca las raíces, suena más quejumbrosa, melancólica. Y deja las puertas abiertas para una nueva sinfonía. “The Homeless And The Jet Boots Boys” va más allá de los 11 minutos en un ejercicio de narración sonora, expresionismo musical, imaginación desbordante. Poca gente en el mundo ha sido capaz de firmar piezas semejantes, manteniendo el espíritu pop y la definición melódica a tan altas cotas.