Diario De Mallorca [Es]: ágiles, rápidos e irresistibles
Gabi Rodas. Palma Peter ´Runaway´ Terrasa, quién si no, resucita la Fira del Disc, que tras un parón motivado por los recortes, vuelve en su edición número 13, o mejor, 12+1. El escenario elegido, el de las últimas ediciones, el Palma Arena, con una acústica que aterra, aunque las ganas y la entrega de las bandas seguro que lo compensan. Del cartel sobresale un nombre, el más grande, el de The Primitives.
La primera jornada, la de la toma de contacto con los miles de vinilos, cedés y DVDs que se expondrán en los más de 50 expositores procedentes de medio mundo, oscilará entre el rock americana de Son & The Holy Ghosts (13 horas) y Toni Monserrat Inc (19,30), el post-core de Hit the Robot (18,30) y el pop de Trapecistas (17,30). Las estrellas de la velada llegará a última hora. Los años no han pasado por The Primitives, pero el grupo mantiene la frescura de su sonido y sus melodías contagiosas que teletransportan al espectador a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando editaron discos de tanto renombre como Lovely, Pure o Galore.
Spin-O-Rama es su primer disco de material completamente nuevo desde el citado Galore de 1991, porque Echoes And Rhymes (2012), el álbum que lanzaron tras reformarse en 2009, era una colección de versiones de curiosidades de los 60.
The Primitives, adscritos al indie pop, nacieron en Coventry en 1985 y tras numerosos cambi0s en su formación actualmente está integrado por Paul Court a la guitarra y voz, Tracy Tracy a la voz y percusión, Tig Williams en la batería y Raph Moore, al bajo. Surgidos de la escena independiente que impulsó a bandas como The Jesus & Mary Chain, The Wedding Present, My Bloody Valentine o Primal Scream, esta formación encontró un punto perfecto entre las guitarras cristalinas de The Byrds, la agilidad y rapidez de Ramones y las melodías inolvidables de Orange Juice. Poco a poco comienzan a llamar la atención, recibiendo un primer empujón cuando Morrissey apareció en público con una camiseta del grupo. El espaldarazo definitivo vino con Lovely, su mencionado debut, y en especial por el tema Crash.
El domingo, con la segunda jornada y última, se podrá degustar el ska-reggae mestizo de Full Play (13 horas), venidos desde Alaró; el rock industrial de Toxic Army (16,45), el Viking metal de Battlehorn (18,45) y los rockeros The Quatermass.
Latest activity