Zona Musical [Es]: "Spin-O-Rama" Album
The Primitives
Publicado el 22 octubre, 2014 por Juan Rebenaque
Spin-O-Rama es el primer álbum con canciones propias del grupo británico después de su reactivación hace unos pocos años.
ARTISTA: The Primitives
TÍTULO: Spin-O-Rama
DISCOGRÁFICA: Elefant Records
Ya está a la venta el nuevo álbum de The Primitives, Spin-O-Rama, en vinilo (color verde claro y en edición limitada y numerada de 750 copias), CD y digital. El grupo británico, que alcanzó la gloria a finales de los 80 con aquel éxito titulado Crash, mantiene la frescura de sus inicios y su capacidad para fabricar melodías y estribillos adhesivos del mejor pop sesentero -pero con una actitud punk y contemporánea- resumida en canciones urgentes de apenas dos o tres minutos (a veces, incluso, menos). El ABC del mejor pop de toda la vida del que deberían aprender tantos grupos de eso que se ha denominado “indie español”.
De este álbum ya conocíamos dos avances en forma de single, el delicioso Lose The Reason, publicado en 2013 y protagonizado por un duelo vocal entre Paul Court y Tracy Tracy, y Spin-O-Rama, con su arpegio a lo Stone Roses y un interludio melódico que suena a canción infantil. Pero a pesar del valor de estas gemas, no es lo único destacable (ni siquiera lo mejor) del que ya es uno de los mejores álbumes de The Primitives.
Una de mis favoritas es Hidden In The Shadows, tal vez menos inmediata que las anteriores, pero esos guitarrazos punk valen un potosí. La que le sigue, Wednesday World, es igual de espectacular. En esta ocasión la melodía y forma de cantar de Paul Court recuerda a la de muchos grupos de folk-pop-psicodélico de los 60 como The Byrds. En Follow The Sun Down se invoca al mito de la gran Nancy Sinatra en un tono más rhythm & blues y con un riff de guitarra hipnótico.Purifying Tone tiene otra vez a la voz de Court como protagonista y a The Velvet Underground y The Stone Roses como referentes.
Petals es una de las canciones que mejor representan el sonido clásico de The Primitives, el deCrash. Paul Court parece que se reserva para cantar las canciones de onda más folk del álbum, como Working Isn’t Working. Lo siguiente es casi un instrumental que podría ser un homenaje al punk neoyorquino de los 70. Dandelion Seed nos remite a la primera época de The Charlatans, entre el rock y la psicodelia. Cierra el disco Let’s Go ‘Round Again, una miniatura de apenas 1:20 minutos construida a partir del single que da título al álbum.
En definitiva, The Primitives vuelve con uno de los mejores discos de pop-punk de este año. Imperdonable perdérselo.
Latest activity