Select year:
t

03/05/2012

Revista GQ [Sp]: "Echoes And Rhymes" review



The Primitives. Lección de arqueología pop

 

1988. Recuerdo un vídeo en el que aparecía una rubia ochentera y oxigenada que alternaba momentos de chupa de cuero y de blusa blanca de niña buenaEl vídeo era “Crash”, de los británicos The Primitives, y ella no era otra que Tracy Tracy, una especie de Marilyn del pop rock a medio camino entre la contundencia de Debbie Harry (Blondie) y la dulzura de Wendy James (Transvision Vamp). Y yo como un idiota llevó desde 1988 intentando (sin conseguirlo) encontrar a mi Tracy Tracy particular, ya saben, cara de lista, mirada inocente, chupa de cuero, blusa blanca. Mis traumas llevaban tiempo sin aflorar porque The Primitives se fueron tan rápido como llegaron y consiguieron ser autofagocitados por su propio éxito Crash, el cual se convirtió en algo mayor que la propia banda. Aun así, su joyita del pop alternativo Pure (RCA, 1989) es uno de esos discos escondidos que merecen cinco estrellas.

 

The Primitives

The Primitives, versión retorno

Veinte años, veinte, llevamos sin noticia musical de The Primitives, y de repente sin comerlo ni beberlo se descuelgan con este fantástico Echoes And Rhymes (Elefant, 2012) que se trata del tratado de arqueología pop más fascinante de los últimos tiempos. El concepto es sencillo: recuperar canciones pop de mujeres o grupos con cantante femenina de los años sesenta. Pero en lugar de revisitar los clásicos, el ejercicio de historia va mucho más allá y Paul Court(compositor y alma de la banda) nos presenta unas cuantas canciones nada evidentes, que para el oído medio resultan completamente nuevas. El maravilloso tema de presentación, “Turn Off The Moon”, por ejemplo, es una desconocida cara B del single de la película de Lolita de Kubrick, cantada por Sue Lyon en 1962.

 

The Primitives - Echoes And Rhymes

The Primitives - Echoes And Rhymes (2012)

Yo ya les voy avisando que me he enamorado hasta mis tuétanos del disco, y además me alegra que sea editado porElefant, porque encaja perfectamente en la filosofía y el concepto de la discográfica. El disco es una obra artesanal, una pieza de reconstrucción del pop y una muestra del buen gusto eterno de Paul Court y los suyos. Tracy Tracy, para mi desconsuelo, sigue arrebatadora en su madurez y su voz, sin ser prodigiosa, encaja a la perfección con el repertorio, destacándose en “Time Slips Away”, de los noruegos Shocking Blue y la garajera “Till You Say You’ll Be Mine”, una de las pocas fácilmente reconocibles del disco por su versión de Olivia Newton John. El comienzo del disco con Panic es una declaración de intenciones, una versión de Reparata and the Delrons con un punto muy northern soul, pero con toda la personalidad de los Primitives de los ochenta. El disco curiosamente alcanza sus cotas con temas más ye-ye y, sobre todo, con el pelotazo de pop vitaminado de I Surrender, un hitazo hiperbailable de Bonnie St. Claire. Para redondear la jugada, hay dos momentazos imprescindibles: una versión de “I’m Not Sayin’”, famosa por ser interpretada por Nico en 1965 y “Where Will You Be?” de Dana Gillespie. Categoría pop en catorce cortes de dos minutos.

Disco para reivindicar y reivindicarse, Echoes And Rhymes (Elefant, 2012) es la chuchería pop del año.

 

The Primitives – Turn Off The Moon (2012)


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept