01/07/2008

"Way better now" review

Hace poco se publicó en Elefant el segundo disco de los suecos Speedmarket Avenue. Es su segundo trabajo tras un puñado de 7” que, además de en el sello madrileño, han ido publicando desde su formación en 2001 en distintos sellos independientes. Discretos, pero siempre artífices de un pop mayúsculo, los de Norrkoping acaban de confirmarnos su capacidad de trabajar distintos códigos de la música pop y ofrecer un resultado estimulante, rico y ecléctico. Personal y lleno de influencias. Un disco en el que demuestran ese diestro polilingüismo musical en distintos tempos y cadencias. Un álbum que, ya hemos disipado cualquier duda, siempre volvemos a poner.

El sexteto, formado por Isak Klasson, Johan Angantyr, Sibille Attar, Thomas Holm, Jesper Klein y Tom Wikströn, ha sabido reunir en Way Better Now una colección de canciones que aúnan la luz, el color y la elegancia del pop clásico con arreglos diversos, con la armonía lírica del dreampop y el shoegaze y la efectividad inmediata del twee pop y el c-86. Un ejercicio sobresaliente en melodías a guitarra acústica, riff eléctricos, órganos que arrastran décadas de pop-rock, distintos registros de batería, arreglos de viento y ambientes de sintetizador… La voz de ella (Sibille) y la de él (Isak) y la de los dos a la vez, los coros y los contagiosos estribillos que forman casi con cada verso, sagaces y acertados, compuestos para sentir, grabar, repetir y repetir. Un ejercicio equilibrado y diverso. Y así nos movemos como se mueven, del jangle pop de Razorcuts o McCarthy al de The Aislers Set o Shop Assistants, de la poética de Slowdive a la de Sambassadeur, o del pop arreglado de Belle and Sebastian al de Camera Obscura. Un disco que supera las expectativas que teníamos después de que se publicara su primer largo hace cuatro años. Y no sólo lo decimos nosotros: Way Better Now.

www.speedmarketavenue.com
www.myspace.com/speedmarketavenue