Select year:
t

04/06/2012

Hipersónica [Sp]: Review of concerts in Bilbao [01-06-2012] and Gijón [02-06-2012]



Nosoträsh en concierto en Bilbao (Sala BBK, 01-06-2012) y Gijón (Teatro de la Laboral, 02-06-2012): empopados

 

 

No se me ocurre ningún otro concierto en el que quede tan bien una niña de unos tres años abrazada a su osito de peluche, en primera fila, como en uno de Nosoträsh interpretando Popemas. Dan ganas de volver a ser niño y tener unos papás indies que te lo pongan desde la cuna y te lleven a disfrutar en directo de una velada tan especial. Especial, porque Nosoträsh lo dejaron hace tiempo, regresaron el año pasado para interpretar íntegro su mítico disco en el Primavera Sound y ahora lo volvían a hacer en Bilbao, pero su público, de nuevo, estaba en Barcelona, en el Primavera.

Nosoträsh en Bilbao: niñas buenas

No llegábamos ni a cien personas y todo quedó de lo más familiar. De las cinco integrantes originales solo tres se han animado a subirse de nuevo a los escenarios, Cova, Natalia y Bea. Las acompañan Mar Álvarez (Pauline en la Playa), Pedro Vigil (Penélope Trip, Edwin Moses) y Eva Díaz. Jabier Muguruza se subió a cantar con ellas ‘Funambulista‘ pero, como era de esperar, ni Fernando Alfaro apareció en ‘Saeta Doble‘, ni Nacho Vegas en ‘Tres tristes tigres‘, estarían en el Primavera.

Nosotrash Jabier Muguruza

Yo hacía mucho tiempo que no escuchaba estos 20 minipopemas y reconozco que ha sido una gozada recuperarlos para la ocasión. Comenzando con ese track oculto que hay al final del disco y despedazando una a una, y desordenadas, cada una de estas pequeñas pinceladas que lo mismo recuerdan a Vainica Doble que a Jeanette, a Rosa León que a Le Mans, y que cuando parece que te has metido en la canción se corta y a por otra.

Nosotrash Bilbao 5

Fue una hora muy emotiva pero exclusivamente para fans. La niña del osito no dejaba de mirar para atrás y bostezar, otros no iban con la lección bien aprendida y no paraban de preguntarte sobre la historia que hay detrás de Nosoträsh, mientras que ellas bromeaban entre sí como terapia para superar los nervios. Un poco más de actitud y seguridad les vendría genial. Por muy artesanal y casero que resulte todo, estás en un escenario, no en tu casa.

Nosotrash Bilbao 3

Por muy cursi que quede, el adjetivo que mejor define su concierto es bonito y más aún con los acertadísimos visuales para acompañar a cada canción que han creado los de Fium Foto para la ocasión. Se despidieron con un único bis adelantándonos un tema nuevo ‘Grillos y cigarras‘ con el que se vuelve a abrir la puerta que cerraron en 2005 conCierra la Puerta al Salir y la posibilidad de un nuevo disco.

Yo, como pudimos leer en la camiseta de Natalia, prometo ser bueno si me siguen cantando estas nanas.

 

Nosoträsh en Gijón: nada como el hogar

Nosoträsh Gijón2

Popemas es muy de Gijón, porque tiene mucho mar y brisa y paisaje de ciudad

 

Así fue como Covadonga de Silva definía en el diario El Comercio su obra maestra, Popemas (Elefant Records, 2002), con producción de Ibon Errazkin, disco del año en Rockdelux aquel año y que con el resto de la escueta discografía de Nosoträsh está entre lo mejor del pop español de la primera década del siglo 21. Había una deuda que saldar presentándolo en un gran auditorio de su ciudad natal, esa de la que salieron un día y de la que presumieron como Australian Blonde, Undershakers o Manta Ray por toda la geografía estatal, y por fin el sábado fue ese gran día en el Teatro de la Laboral.

Cerrando un círculo que comenzó hace más de tres lustros

Lo vi claramente sentado en la butaca del coliseo de la Ciudad de la Cultura asturiana: Nosoträshcerraban un círculo que para mí empezó en Benicàssim 96, cuando empezaban a despuntar y todavía no habían sacado su primer álbum, Nadie hablará de Nosoträsh (RCA, 1998).

Era el tiempo de ‘Voy a aterrizar’, tema estrella de un EP que presentaron en el festival. Recuerdo como si fuera ahora mismo aquella actuación: a media tarde, con un sol de justicia y a Beatriz Concepción, Bea, no le afinaba la guitarra. Josele, Jose Luis García, que les cedió ‘Punk rock city’, estaba entre el público porque Manta Ray tocaba también en Benicàssim y subió a echarle una mano.

Dieciséis años después Josele también estaba allí, entre bambalinas, a un lado de escenario, como técnico de backline, ayudando a Nosoträsh a volver a triunfar como lo habían hecho entonces. Bea comentó que le había colocado unas púas estratégicamente en el pie de micro. El círculo se había cerrado.

Popemas_Gijon 1

Días antes del recital me había encontrado a Natalia Quintanal en la oficina de su nueva aventura empresarial, Labrevolución; comentamos sobre el concierto y que no esperaban una gran asistencia de público. Cerca de cuatrocientas personas no está tan mal, teniendo en cuenta cómo están las cosas actualmente para los grupos, y aunque como bien dijo la cantante en el escenario entre familia y amigos nos conocíamos todos. Eso fue antes de que ella saliera sola al escenario para entonar a capella unas estrofas de ‘Tres tristes tigres’.

No sé si estaban más nerviosas ‘elläsh’ o sus familias, sus madres, a las que dedicaron en su díaPopemas y a las que dedicaron el último tema del bis: ‘Sobre mi pecho un alud’. Acababa así un emocionante concierto, entrañable actuación que nos venía a afirmar la llaneza de un grupo al que nunca se le subieron los humos a la cabeza, y mira que estuvieron en lo más alto del llamado indie español.

Nada como el hogar para sentirse a gusto y como venían de hacer el mismo concierto en Bilbao, que les sirvió un poco de ensayo, todo fue rodado. En el escenario más elementos humanos que de costumbre: al bajo y también teclados y percusión, Pedro Vigil (ex Penelope Trip, el grupo en el que empezó Cova de Silva como batería, y productor de su mítica maqueta); a la guitarra, también tocó teclado, y melódica Mar Álvarez (Pauline en la Playa), otras más de Nosoträsh en su carrera; y Eva Díaz Toca (exSenogul, Pauline en la Playa), que tocó percusión y algún teclado.

En ese ir y venir de músicos por el escenario: ahora yo me pongo a la batería, ahora yo toco el teclado, me toca a mí la guitarra acústica, ahora canto yo y tú haces coros, se consumió apenas una hora, sesenta minutos que supieron a gloria, el título de uno de esos Popemas que cantó Cova de Silva.

Y a Bea la volvimos a oír cantar ‘Simulacro’, e incluso se trajeron a Jabier Muguruza para hacer ‘Funambulista’ deCierra la puerta al salir, uno de los momentazos de una velada con unos preciosos visuales de Fiumfoto, donde Cristina, la hermana de Cova, es parte principal con Nacho de la Vega. E incluso oímos ‘Tanga’, que quedó inédita de la época de Popemas y un sello neoyorkino publicó a finales de 2006 en el EP Pez, nos regalaron un tema nuevo del que no dijeron el nombre pero se títula ‘Grillos y cigarras’ y nos fuimos a casa con una sonrisa tarareando la letra de Sobre mi pecho un alud.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept