08/10/2005

"Cierra la puerta al salir" interview

"Hacer música sobre las cosas que nos pasan implica perder el miedo a las desgracias"
Las asturianas celebran una década como banda con 'Cierra la puerta al salir'.

'Cierra la puerta al salir'... Con ese título tan rotundo/directo, te haces una imagen rápida de lo que te vas a encontrar... pero ¿cuándo surgió ese título que es un verso de una canción? ¿Marcó de alguna manera la edición del álbum o apareció al final?
Pues el título apareció como a la mitad de la elaboración del disco. Es una frase muy utilizada en la vida, las películas... Lo propuso Bea y todas nos sentimos identificadas con ella. Hay momentos en la vida en los que hay que cerrar la puerta y echar el cerrojo. Por pura supervivencia personal y emocional.

¿Qué tipo de engranaje emocional, musical, espiritual entrelaza todas las canciones? ¿Lo veis todo atado entre sí o como un disco de canciones?
Es curioso porque cuando creas es a posteriori cuando le ves el sentido a las cosas. Creemos que nuestras letras son evocadoras y también muy generacionales y nos referimos tanto a género, femenino (número:plural), como a generación. Así que no es difícil atar las canciones entre sí. Lo bueno es que da para hacer múltiples combinaciones e interpretaciones. El engranaje posiblemente siguen siendo la expresión del abanico emocional que se despliega a la hora de establecer relaciones o mantener vínculos: sentimientos de euforia, afecto, dolor, nostalgia...,etc. Se desdramatiza con sentido del humor, preferentemente irónico y nos consolamos apreciando cosas sencillas pero muy importantes en la vida: el vermú de antes de comer, la siesta de después, la visita de unos amigos..., etc.

¿Qué adjetivos le pondríais a los meses que duró la composición de este disco?
No sé por qué me viene a la cabeza el contrato temporal fijo-discontinuo. Lo de parir como que es muy obvio, ¿no?

¿Salen vuestras canciones del corazón o de dónde?
No sabemos todavía, deberíamos de estar continuamente metidas en un aparato de hacer resonancias magnéticas para ver qué parte del cerebro se activa más cuando surge una canción. Si nos pagan algo nos ofrecemos como conejillos de indias. En el aparato y con una guitarra en las manos. Qué lindo, ¿no? Yo creo que es cosa del sistema límbico, sí.

¿Algún tema venía de más atrás, de antes de acabar 'Popemas'?
Yo creo que no, déjame confirmarlo (las llamo).

Después de varios discos vuestras letras y el sonido siguen desprendiendo cierto "complejo" Peter Pan... ¿Os sentís un poco así o ese punto de vista naïf se queda en las canciones?
Unas más que otras seguro. Aunque nos parece más divertido lo de Campanilla que te echa un polvo y te pones a volar.

Con Pedro Vigil, en las labores de producción, todo fue rodado, ¿no? ¿Cómo fue ese trabajo?
Pues sí, tanto con Pedro como con Xel nos entendimos bien. Si hay una relación de confianza en el equipo pues es todo más fácil. De todas formas una grabación musical no es un camino de rosas, todos nos encontramos con momentos difíciles: las músicas con nuestras limitaciones, los productores a la hora de tomar decisiones entre su criterio y las expectativas del grupo, y cada uno de ellos/as con el hecho de ser fieles a lo que les gusta o a lo que creen que está bien o mal hacer desde el punto de vista musical.

¿En el universo de 'Cierra la puerta al salir'... tener un plan es volver a empezar de nuevo?
No únicamente. Simplemente introducir cambios en tu vida puede ser un "buen plan".

¿Hay más esperanza, una mirada hacia delante que rencor en este disco?
Por supuesto, además el propio hecho de hacer música sobre las cosas que nos pasan hace que le perdamos un poco el miedo a las desgracias. Después de la tormenta viene la calma y generalmente acompañada de una melodía. Aunque el roscón se haya quedado duro, incluye sorpresa.

¿Fuisteis al estudio con muchas canciones o soléis llevar preparadas poco más que las que compondrán el álbum? ¿Habrá un single más adelante?
En este caso hemos llegado con las canciones justas. No ocurrió así en el anterior pero la verdad es que aunque tengamos más nos da mucha pena dejarlas fuera. Y es que tras tres años sin sacar disco nos sentimos como obligadas a mostrar todo lo que nosh traemos entre manos. Esperemos que haya single.

Quizás las canciones -así, en general- tengan un punto de exorcismo... ¿Pero es este álbum, más que ningún otro, un gran conjuro? En este sentido, ¿cómo lo veis?
¿Nos estás llamando brujas?

Diez años han pasado desde la primera maqueta... Felicidades. ¿Podéis dibujarme esta década de Nosoträsh en un párrafo (o lo que queráis)?
Yo creo que una reproducción de un billete de autobús, ALSA concretamente, destino Gijón-Madrid-Gijón. Nacional VI para ser más exactas. Actualmente, desde hace dos meses estamos de nuevo en Gijón todas y podemos coger el autobús municipal para ir a ensayar. Que conste que en Madrid hemos hecho muchas amistades y nos sentimos como en casa pero con cocido en vez de fabada.

¿Por qué quisisteis contar con la voz de Javier Muguruza, qué os atrajo para tomar esa decisión? ¿Teníais claro que iba a ser en esa canción?
Porque nos gusta mucho su voz. Es un contraste con respecto a las voces de otros músicos que han colaborado anteriormente con Nosoträsh (Nacho Vegas, Chucho). Vimos claro que iba a ser esta canción en el estudio. Al escuchar la construcción musical de Funambulista. Sobretodo lo vio nuestro amigo Roberto Herreros (Garzón, LaDinamo).

¿De qué canción estáis más orgullosas? ¿Y algo de autocrítica?
Pues mira, voy a preguntar al resto, aparte de responder yo:
Bea: Yo de "Puta Conciencia", creo que ha quedado una estructura musical muy guapa.
Natalia: Creo que "Planes de Batalla" está gustando mucho, me identifico mucho con ella. Tiene mucha fuerza y en directo más aún.
Cova: Yo de "Dando vueltas" y de "Pez Globo", por el punto de "exorcismo emocional", como parece querer decir la persona que entrevista en otra pregunta anterior, en el que me metí al componerlas. Les tengo mucho cariño. Por la misma regla de tres no me gusta cuando siento que me he regodeado emocionalmente en algo, por ejemplo en "Electrojeanette", del anterior disco, 'Popemas'. Me pongo tan dramática que no me soporto.

Con el tono que sigue el álbum, ¿no era un poco arriesgado atreverse con esa "Rancherita"? ¿O lo veis como una pirueta "divertida" al final del álbum?
Era arriesgado y lo sabíamos desde el principio. Había diversidad de opiniones, teníamos miedo de que quedase pretencioso y no se entendiera la coña. El caso es que nos lo pasamos bien haciéndola y eso es lo que primó. No somos muy prácticas a la hora de pensar en estas cosas. Pero a lo hecho, pecho.

¿Para cuándo la gira de presentación? ¿Os apetece tocar en directo?
Pues para este otoño-invierno ya estará la banda preparada para salir a dar conciertos. Hay cambios en la formación y estamos muy ilusionadas, echamos de menos los conciertos.

Entrevista: Gorka Elorrieta

Nosotr?sh [Club Cultura]