Select year:
t

29/06/2005

Cierra la puerta al salir



1. ?C?mo os enfrentasteis a hacer un disco despu?s de Popemas, considerada vuestra obra maestra? ?Qu? ideas ten?ais antes de empezar a componer y grabar?

La de seguir haciendo canciones que nos gustasen, ni m?s ni menos. Intentamos que las cr?ticas del anterior disco no nos bloqueasen a la hora de componer y evitamos plantearnos competir con ?l. Simplemente buscamos hacer un buen disco y punto. Relajarnos a la hora de afrontarlo era importante. En realidad si realmente "Popemas" es nuestra obra maestra, como tu dices, entonces no tenemos que preocuparos por demostrar mucho m?s, ?no?.

2. En Popemas trabajasteis con Ibon Errazkin en la producci?n, pero en este nuevo trabajo ha estado a cargo de la producci?n Pedro Vigil. ?Por qu? este cambio?

No quer?amos abusar ni de Ib?n ni del concepto Popemas. Si repites f?rmula corres el riesgo de agotarla y como segundas partes nunca fueron buenas salvo "El Imperio Contraataca", nos pareci? m?s interesante y mayor reto dejarnos llevar, sin premeditar demasiado el disco, a ver qu? pasaba. Por otro lado busc?bamos alguien como Ib?n para trabajar, estuvimos tan a gusto con ?l... La persona m?s indicada nos pareci? Pedro Vigil.

?Qu? ha aportado Pedro a este ?lbum? ?Y Xel Pereda?

Con los arreglos que han pensado le han dado m?s cuerpo a muchas canciones de este nuevo disco de Nosotr?sh. Hemos pasado de la sutileza del Popemas a cierto barroquismo, en algunas canciones, dado que sigue habiendo alg?n popema en "Cierra la puerta al salir". Por otro lado Pedro ha aportado guitarras y percusiones y Xel tambi?n ha hecho de las suyas, la mandolina en "Dicen" es muy emocionante. Adem?s el sonido conseguido entre ambos hace al disco muy competitivo dentro de los medios.

3. Tambi?n ha participado el cantautor Jabier Muguruza en Funambulista, una colaboraci?n que sorprende pero que al final resulta muy acertada. ?C?mo surgi? esto? ?Fue satisfactoria la experiencia?

Roberto Herreros, gran amigo nuestro, nos meti? por los ojos sus discos hace a?os y en su momento se le ocurri? que ser?a un buen "partenaire" para cantar a d?o con Natalia, estos duetos ya son cl?sicos en nuestros discos: Nacho Vegas, Chucho, anteriormente. El verano pasado le vimos en Gij?n y nos encant? en directo. En el estudio de grabaci?n de nuevo Roberto opin? que Funambulista ser?a una canci?n adecuada y es verdad que la melod?a le pegaba mucho. Le enviamos la canci?n y le gust? as? que Jabier decidi? este invierno atravesar las nieves para acercarse a Gij?n; cantar, tocar el acorde?n y tomarse unas botellas de sidra. Nos hace ilusi?n adem?s contar con alguien que sea una referencia externa a la m?sica independiente, tal como se entiende esta etiqueta.


4. Hab?is tardado tres a?os en grabar este ?lbum. ?Por qu? tanto tiempo desde Popemas? ?A qu? os hab?is dedicado mientras tanto?

Pues el ritmo depende de que aparezcan canciones, se mejoren entre todas y se organice todo para hacer otro disco. Ya sab?is que no nos dedicamos exclusivamente a la m?sica por lo que todo ha de hacerse en fines de semana y otros momentos de tiempo libre. Para m?s INRI, la mitad del grupo vivimos en una ciudad, Gij?n y el resto en otra, Madrid. Lo raro es que hayamos tardado solo tres a?os.

5. Popemas fue un disco muy intimista y emotivo; ?quer?ais mantener esta misma l?nea en Cierra la puerta al salir?

En algunas canciones s? pero en general mostramos un tono m?s optimista, como de habernos reconciliado con muchas situaciones o con nosotras mismas. Creo que el nuevo disco sigue siendo emocionante pero de otro modo. Seguramente que hay alguna canci?n de esas que nos hacen sentirnos "inmortales, invencibles, casi imb?ciles?" (como dice la letra de "Pez Globo"), vamos que nos crean mezcla de sentimientos, de euforia y nostalgia, por ejemplo.

6. Por cierto, ?qu? quer?ais decir con este t?tulo? Algunos lo podr?an interpretar como una despedida o algo as??

Pues en principio nada de eso, en todo caso se refiere a alguna de Nosotr?sh que ha decidido cerrar la puerta para que no entre ni corriente. Se cierran puertas pero se abren otras y surgen nuevos planes?

7. Continu?is con vuestras historias sencillas e historias costumbristas para vuestras canciones. ?Qu? os inspira a la hora de componer?

En general hay muchas cosas normales del d?a a d?a que nos parecen importantes, lo cotidiano sigue estando presente pero tambi?n las emociones asociadas a viejas o nuevas relaciones sentimentales. Tambi?n cantamos a las que pudieron ser y no han sido, o lo han sido a medias, como dice Natalia en Planes de Batalla "Aquellos que pudo haber y al final no pudo tener".

8. En este tiempo, habr?is visto una explosi?n en Espa?a de grupos de electropop (y techno pop y todo lo que empiece por "techno") que incluso dentro de la independencia, est?n vendiendo bastante. ?No os daba miedo publicar ahora un disco simplemente de pop en este ambiente tan techno?

En su momento tambi?n nos propusimos hacer algo sobre bases electr?nicas pero pensamos que nos llevar?a demasiado tiempo aprender y como no nos sobra pensamos: "?para qu? complicarnos la vida a?n m?s?". Otra idea fue la de colaborar con alguien, nos hubiera gustado hacer algo con Exium (que nos parecen tremendos) o con Memorabilia, pero al final no ha podido ser. Quiz?s m?s adelante.

9. Desde hace a?os la escena del indie de Gij?n ?de la cual siempre se os ha considerado parte- siempre ha destacado en la m?sica espa?ola. ?Cre?is que podemos seguir hablando de esta escena? ?Qu? relaci?n ten?is con otros grupos/m?sicos de Gij?n?

Sigue habiendo una escena musical importante en Gij?n, indie si con ello nos referimos a las discogr?ficas con las que operan, que son independientes. La mayor?a de las personas que formaron parte de la escena siguen haciendo cosas interesantes aunque quiz?s dentro de otras formaciones mas j?venes o en proyectos paralelos, v?ase el caso de Josele y Frank Rudow, de Manta Ray en "Viva las Vegas", de Fran de "Australian Blonde" en "La Costa Brava", de Pedro Vigil, "Pen?lope Trip Vigil" en Edwin Moses?, etc. Pero "Manta Ray", "Junior", "Australian Blonde", "Mus", "Pauline en la Playa", "Nacho Vegas", etc, siguen ah? y forman parte del panorama nacional actual. En realidad seguimos pr?cticamente todos/as danzando de una forma u otra, aunque nos cambiemos de nombre. Tambi?n van apareciendo otras cosas interesantes como por ejemplo FMM, que editar?n bajo el sello Lloria (de Xel Pereda y Montse ?lvarez), liderado por Fredi, nuestro guitarrista actual y quien queremos que nos telonee en los directos.
Podemos decir por nuestra parte que la relaci?n con todos los grupos sin excepci?n es buena, una relaci?n de respeto y de colaboraci?n cuando hace falta, independientemente de que nos gusten m?s o menos lo que hacemos cada uno.

10. La ?ltima canci?n del disco, Rancherita, puede sorprender por el cambio de registro (hacia las rancheras???) que experiment?is en ella. ?C?mo se os ocurri? esto?

Pues se le ocurri? a Bea como una ranchera y a partir de ah? la desarrollamos. Las rancheras cuentan cosas muy tristes de una forma bastante pop. La letra es tremenda as? que le a?adimos la ?ltima parte para quitarle dramatismo. Nos encantar?a llevar un mariachi a los conciertos pero por ahora no nos lo podemos permitir.

11. Este mes de mayo cumpl?s diez a?os como grupo ?Tendencias tambi?n cumple diez este mes, casualmente-. ?Qu? balance pod?is hacer, desde el primero hasta ahora? ?C?mo hab?is evolucionado?

En estos diez a?os hemos ganado en seguridad y confianza. Hemos aprendido a valorar y potenciar lo que hace al grupo diferente y especial, como las melod?as y las letras y a mejorar en algunas asignaturas pendientes, como por ejemplo los directos. En general unas hemos aprendido unas de otras constantemente: las que escrib?an menos letras escriben m?s y mejor y las que ten?an dificultades para aspectos de grupo m?s "burocr?ticos", tambi?n se desenvuelven de forma m?s acertada. Creo que si de algo podemos estar orgullosas es de lo bien que trabajamos en equipo y de lo bien que limamos nuestros particulares egos.

12. En un momento tan complicado como el que atraviesa la industria musical espa?ola como ?ste, ?esper?is tener tanto o m?s ?xito que con trabajos anteriores?

Nos gustar?a ganar adeptos y mantener a los fans. Llenar salas m?s grandes y vender m?s discos. No solemos hacernos grandes expectativas para no llevarnos grandes decepciones. Hay alguna del grupo que piensa que nos vamos a hacer millonarias. Yo ya estoy haciendo la quiniela antes de que acabe la liga, para poder darle la raz?n.

13. ?Preparadas para comenzar otra gira con su correspondiente promo o lo vuestro es el estudio de grabaci?n?

Cada momento tiene su encanto. Lo de la composici?n y la grabaci?n es una forma de reclusi?n, casi monacal y muy creativa que generalmente realizamos en oto?o e invierno. La primavera y el verano son para salir a tocar, para viajar y relacionarse con el p?blico. Es como el tiempo, cada estaci?n tiene su encanto y cuando terminas una no te da tanta pena porque ya estabas echando de menos la siguiente.

14. ?Algo que a?adir?
Comprar el disco que es muy emocionante y la portada de Pedro Balmaseda es muy bonita y adorna mucho y bien cualquier rinc?n.

Autor: Ana Serrano / Contesta: Cov?






Revista Tendencias
picture: Cierra la puerta al salir
29/06/2005


Revista Tendencias
picture: Cierra la puerta al salir
29/06/2005

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept