Select year:
t

04/06/2018

Mondo Sonoro [Es]: Entrevista



Un matrimonio pop en cuya “boda” no sonaban violines sino La Bien QueridaSergio Rodríguez (Capitán Sunrise) y Marta Quintana (Ventolín) son las dos mitades de Nos Miran, el nuevo dúo de tecno-pop en el que ha puesto sus ojos Elefant Records. El sello edita Humo, un Mini-LP 10”  que constituye la primera referencia de la banda y que verá la luz el próximo 16 de marzo como parte de la colección New Adventures In Pop. El trabajo incluye desde nanas siderales hasta alaridos de venganza pop-punk. Del monólogo interior a la pista de baile, Nos Miran es una promesa para no perder de vista.


Humo es la referencia con la que irrumpís en el panorama musical a la par que os presenta como banda nueva. ¿Cómo surge el proyecto?
(Sergio) Nos conocimos en un concierto de La Bien Querida. Nos presentó Santi de Capitán Sunrise y, más tarde, coincidimos en el rodaje de uno de los vídeos de Capitán donde Marta formaba parte de la dirección del mismo junto con Antonio Máiquez . En aquella época, yo estaba trabajando en unas canciones que estaban a medio hacer y tenía muy claro que quería incorporar guitarras y voz femenina. Por cosas de la vida, me enteré que Marta tocaba la guitarra y que también cantaba, escuché algunas canciones de Ventolín, un proyecto que tenía ella con Antonio Máiquez y me encantó su voz, me quedé totalmente prendado. Un día fui a su casa, le enseñé algunas canciones, y le propuse matrimonio musical, y ella, por suerte, aceptó.

La verdad es que no he encontrado apenas referencias de Ventolín . ¿Me  puedes contar algo sobre ese proyecto?
(Marta) Ventolín surgió hace años, a raíz de un concurso de música en Murcia al que nos queríamos presentar Antonio y yo, y desde entonces hacemos alguna canción de vez en cuando, aunque somos nuestro propio público.

La canción Humo es pura Casa Azul. Además de Guille ¿qué otras bandas os inspiran?
(Sergio)  A mí me fascina la música que se hacía en los noventa, sobre todo, la música eurodance que se hacía en aquella época. Creo que hay mucho “años noventa” en alguna de las canciones, sobre todo, en los temas más movidos. Siento mucha nostalgia de aquella época, tanto en lo musical como en lo vivencial. Si metes muchos de los grupos de aquella época en una batidora seguramente en la mezcla saldrá alguna canción de Nos Miran.
Mecano es otro de los grupos con los que me siento identificado. A mi parecer hay mucho de Mecano en No puedo ser Hipster. Quizás se parezca un poco a Stereosexual una de las últimas canciones que salieron a la luz de estos 3 genios. También hay algo de Tindersticks en la canción Humo.  Escuché Another Night, me encanta como empieza esa canción, y me basé un poco en ese arranque para hacer Humo.
(Marta) En mi caso me inspiran estilos que no tienen mucho que ver, a lo mejor cuando estábamos con las canciones estaba escuchando más Vashti Bunyan. También muchos otros grupos de Elefant Records. Por otro lado, Gente Joven y Ruby Haunt me gustan mucho.

Vuestro nombre me resulta curioso. ¿Quiénes “os miran”?
(Marta) El nombre viene de un día que vi un cartel en la carretera que decía: “Te miran”. Y me dio un poco de miedo. ¿Quién me mira? ¿Quién? Sergio estaba buscando algún nombre para el dúo y se lo propuse. Y ya está. Y todavía no sabemos quién nos mira.

En un género como el vuestro es inevitable hablar de la lírica. ¿Cómo surgen las letras y qué queréis transmitir con ellas?
(Sergio) Van surgiendo según lo que uno quiera o le apetezca contar en ese momento, ya sean cosas que te han pasado en el pasado, cosas que te estén pasando en el presente, cosas que te gustaría que pasaran en el futuro o, directamente, historias de ficción que te rondan por la cabeza. Lo de transmitir… Creo que eso depende de la persona que las escuche y como quiera interpretar la letra .
(Marta) En mi caso cuando he hecho la letra, puede que peque de sentimental porque me apetece hacerlas cuando estoy triste, y me da un poco de vergüenza. Está bien que hayamos mezclado nuestras letras porque al final se parecen y al mismo tiempo se enfocan de forma diferente.

“Me fascina la música que se hacía en los noventa, sobre todo el eurodance”

AmorLa montaña del amor y No te veo enamorado (Por qué será) giran en torno a lo mismo pero cada una es bastante diferente en términos sonoros. No te veo enamorado es puro pop-punk edulcorado con un mensaje bastante gamberro. El sintetizador a lo Nintendo anticipa el desenlace; el “GAME OVER” (una relación sentimental que termina). ¿El cambio de registro era pretendido en busca de mayor variedad en el disco?
(Sergio) La verdad es que no era pretendido. Unas son más disco, otras más punk, otras más oníricas… Cuando acabamos el proceso de grabación nos dijimos: “Madre mía, lo distintas que son entre sí”. Pero no nos importaba en absoluto. Lo que más nos importaba es que nos gustaba el resultado de las mismas .
(Marta) Hicimos un popurrí con lo que se nos ocurrió, no lo pensamos mucho.

Humo cuenta con varias colaboraciones: Javier Castellanos (Salvador Tóxico), Santi Diego (Capitán Sunrise), Javier León y Alberto Rodway (Detergente Líquido). ¿Cómo han influido en el resultado final del album?
(Sergio) Está claro que, cuando colaboras con grandes profesionales el resultado final siempre va a ser positivo pero, si encima, sientes admiración por ellos y por su trabajo pues, no se puede pedir más. Cada uno ha puesto un granito de arena para que Humo suene como queríamos que sonase.

En No puedo ser hipster condenáis con ironía el postureo. ¿Qué opináis de este tipo de modas?
(Sergio) Que son pasajeras. Ha pasado toda la vida y suelen ser modas sociales e infundadas por la publicidad y el marketing.  Se gana mucho dinero creando nuevas modas o volver a reponer modas del pasado. Es así y siempre será así. Los humanos nos dejamos embaucar por esas modas. Por poner un ejemplo, la moda de la barba y la creciente moda de llevar bigote . ¿Sabes lo que vale una máquina para arreglarse la barba y el bigote? Puro marketing. Dinero y solo dinero.
(Marta) La gracia es que la canción en sí misma está pasada de moda ya.

El artwork del álbum y el videoclip de Humo guardan coherencia. La protagonista del videoclip es la niña de la portada. ¿Quién es ella, qué simboliza?
(Marta) Ella podría ser quien nos mira. Al final, los niños siempre te miran, incluso cuando no te estás dando cuenta, y lo saben todo sin ser conscientes.

¿Cuándo podremos escuchar Humo en directo?
(Sergio) Seguramente haya una cosita para últimos de abril aunque todavía está sin confirmar y, ahora que mencionas los directos… Una cosa: si eres músico y te gusta tocar en directo y estás leyendo esto, no os operéis de la vista, te lo dice un operado que cada vez lo pasa peor en los directos. Acabas viendo mal de noche, en sitios oscuros (salas de conciertos) con poca luz, te afecta el humo, produce aberraciones oculares y produce sequedad ocular y, en algunos casos, dolor crónico. Todo esto es debido a que los oftalmólogos no te informan de las posibles secuelas de la operación en un futuro a beneficio de su bolsillo y si no… Preguntaros por qué ellos llevan gafas… Si hay alguien que se siente así, hay una asociación de afectados llamada ASACIR donde ya somos muchos, algunos de ellos, músicos.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept