"49 Arlington Gardens" review
Nick Garrie llevó de Escocia a Francia el folk psicodélico de los 60
Internet rescata a un músico cuyos discos se cotizan a 120 euros
ERICO CEMOS
Así como no fue verdad que el video acabara con la estrella de la radio, tampoco Internet acabará con la música. Al revés, en ocasiones ayuda a dar vida a estrellas apagadas. Es el caso de Nick Garrie que introdujo su nombre en Google y descubrió que su disco de 1969, “The Nightmare of J.B. Stanislas”, se cotizaba a 1.200 euros la pieza, lo que le motivó para volver.
Nick Garrie nació en Escocia. Muy joven marchó a Francia donde llevó el folk psicodélico de las Islas Británicas y de San Francisco. Corría 1969 y era el momento más oportuno para que intérpretes como Jacques Dutronc, Michel Polnareff, Silvie Vartan, Hugues Aufray o François Hardy se decantaran por ese estilo. Así, el hermano de Silvie, Eddie Vartan, contrató a 56 músicos y le produjo “The Nightmare of J,B. Stanislas”.
Álbum maldito y millonario
El pop melodioso, psicodélico y orquestal que contenía el disco apenas pudo escucharse. El propietario de la discográfíca se suicidó poco después de su publicación, sin que hubiera promoción. La calidad y el destino convirtieron al álbum en objeto de culto y de búsqueda millonaria. El sello español Elefant Records ha prometido reeditarlo, en breve, con motivo del cuarenta aniversario de su publicación.
Mientras tanto, podemos disfrutar con otra obra de Garrie publicada recientemente por el mismo sello. Se trata de “49 Arlington Gardens” y surge de la admiración que grandes músicos del pop independiente escocés de ahora profesan por el cantautor. Miembros de Teenage FanClub, Travis, BMX Bandits, Delgados y otros apoyaron con ganas e instrumentos el proyecto.
Y surgió un disco luminoso, romántico (recupera “Lovers” compuesta con Francis Lai para el film “Plastic Tree”), preciosista (“Stay Till the Morning Comes”, mantiene un delicado equilibrio entre ritmo, melodía y arreglos), con guiños a su etapa francesa (“Le Pont Mirabeau”) y al folk más campestre (“On a Wing and A Prayer”). Un sabroso aperitivo que nos hace más llevadera la espera para su obra maestra.
Discografía esencial : “The Nightmare of J.B. Stanislas”, “Suitcase Man” (como Nick Hamilton), “The playing flieds”.
Influido por :Sagittarius, Billy Nichols, Nike Drake, P.F.Sloan.
Influye en : Kevin Ayers, Bon Iver; Douglas T. Stewart.
Nick Garrie [Elplural.com]
picture: Archivo Elefant