Efe Eme [Sp]: "Up, Up And Away [Home Demos 1993-2002]", the album of the day
El disco del día: Milkyway
“Muchos seguidores de La Casa Azul quizás no sepan que Guille Milkyway tiene otro grupo, que es anterior al que ha sabido explotar y que se llama justo como el sobrenombre que ha escogido”
Milkyway
“Up, up and away (Home demos 1993-2002)”
ELEFANT
Texto: CÉSAR PRIETO.
Muchos seguidores de La Casa Azul quizás no sepan que Guille Milkyway tiene otro grupo, que es anterior al que ha sabido explotar y que se llama justo como el sobrenombre que ha escogido. La escasa repercusión de sus canciones –editadas en recopilatorios y sellos de compleja distribución– ha hecho que se difumine una propuesta no solo profundamente solvente, sino también innovadora y novedosa en esos confusos años noventa en que se ideó. Ahora, Elefant Records ha decidido sacar a la luz todo un proyecto diseminado en maquetas que de otra forma nunca habría visto la luz. Un proyecto, sobre todo si lo contextualizamos, fascinante.
Pensemos, 1993, Elefant editaba a Automatics o a Usura, fue un año de grupos ruidosos, pero también a Le Mans o a Family, de grupos que estaban sentando las bases de las que iba a vivir el pop español por lo menos durante una década. Así que asombra imaginar que ese mismo año un casi adolescente Guille empezara a grabar estas canciones que no tenían nada que ver con lo que se estaba haciendo entre la vanguardia musical, unas canciones ya con marca de fábrica, que no estaban tan alejadas de lo que después construiría en su grupo insignia, con los parapa de rigor –en ‘In love’– o esos subidones acelerados acompañados de un espíritu galáctico en ‘My favourite girlfriend’.
De hecho, la diferencia evidente con sus otras canciones, es que Milkyway canta en inglés, el resto de diferencias son más sutiles. Frente a La Casa Azul, mucho más innovadora, buscando siempre nuevos caminos, incluso en las letras, en esta otra faceta las canciones no tienen miedo de resultar retro, de seguir más fieles a sus modelos.Es lo que sucede en la maravillosa ‘Julie’, en la que ya juega con capas de sonido y a la vez transmite la honda felicidad de hacer canciones. También en ‘Shine (go to California)’, que merecería estar en el swinging London del 66 o en la dorada Costa Oeste del 69.
Se trata, en todo caso, de un disco diferente, un disco en el que sí, hay arreglos burbujeantes en ‘Radio Milkyway’, pero también un extraño aire de cabaret en ‘Over’, o de crooner en ‘Fizzy dizzy’e incluso toques funkies cercanos al baile en ‘Magic people’. Caminos que no ha seguido del todo pero que han sido la semilla para una esplendorosa carrera posterior.