11/05/2016

Shook Down [Es]: La senda shoegaze de Linda Guilala [Interview]

La senda shoegaze de Linda Guilala

Linda Guilala están de vuelta y eso es una grandísima noticia para los que disfrutamos trabajos como Xeristar o Paranormal EP (trabajo al que un servidor estuvo enganchado unos cuantos meses). De nuevo en Elefant Records, la formación acaba de presentar el single digital Cosas nuevas, trabajo con el que empiezan a perfilar su vuelta, prevista para este mismo curso bajo el nombre de Psiconauta, acompañada del videoclip firmado por Javi Camino de Magnetova. Hablamos con Iván, batería y confundador del grupo, sobre uno de los regresos más esperados en esta casa.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: ELEFANT RECORDS

Acabáis de presentar el single digital Cosas Nuevas. En la web de Elefant lo definen como “un muro de sonido”, algo que comparto. ¿Qué buscabais en estos dos minutos de canción?
Creo que lo que muestra, dos minutos de fuerza y energía concentrada, comprimida en algunas partes y mas dispersa en otras, la letra del tema es la única con un espíritu verdaderamente positivo y esperanzador dentro del disco. Siempre hemos tenido ese poso punk de los dos minutos o dos minutos y medio de energía concentrada, algunas veces lo extrañamos cuando las cosas nos dirigen hacia otro lugar a la hora de componer, así que esta bien sacarlo de vez en cuando a pasear.

El tema llega acompañado de videoclip, dirigido por Javi Camino de Magnetova. Siempre habéis dado importancia a lo audiovisual, ¿qué buscabais con este videoclip? ¿Cómo fue la planificación del clip y el trabajo con él?
No lo vamos a negar, no siempre es fácil trabajar con nosotros, solemos tener las cosas muy claras, ser muy puntillosos con todo, pero Javi tiene una capacidad tremenda de adaptación, de saber escuchar, de ponerse al servicio del grupo y renunciar muchas veces a sus propias convicciones para trabajar en equipo con nosotros y el sello y buscar entre todos el mejor resultado posible. Su actitud es admirable y estamos convencidos que esta serie de cualidades unidas a su talento harán de el una figura imprescindible en los próximos años. Lo que hicimos con este tema, fue en primer lugar pasarle el disco entero para que lo escuchase y se empapase del espíritu del mismo, después, trabajamos con las portadas y otras cosas que se estaban preparando y hablamos mucho con el. Varios días después el nos envió una serie de ideas para trabajar con maquillajes y luces fluorescentes y nos pusimos a trabajar en ello.

El maquillaje es un punto importante en el clip
Lo es. Creo que hay que destacar también el papel de Sabela Sanmartin de Make up (Premio Mestre Mateo de este año en maquillaje) con todo el tema de las pinturas y demás, y las grabaciones de peces y otras criaturas marinas que Javi rodó en el acuario de Lisboa. Desde un principio le retamos a renunciar a cualquier linea argumental y centrarse únicamente en la plasticidad y la conceptualidad del disco, creo que cuando el trabajo se edite por completo en Junio se cerrara el circulo y todo terminara de cobrar sentido ya que el vídeo y la canción forman parte de una idea mucho mas grande.

El adelanto llega como decíamos en formato single digital y sirve para empezar a entrar en materia en vuestro nuevo álbum. Hablando del tema como single en sí mismo, ¿por qué habéis escogido esta canción? ¿Representa el punto por el que pasa la banda?
Pues mira, es curioso. El disco en general es bastante enfermizo, obsesivo, y si que el grupo ha pasado por un momento así, pero justo en este momento la actitud y el estado mental es el mas positivo, constructivo y esperanzador de toda nuestra carrera, somos muy felices, nos gusta trabajar, salimos del local de ensayo destrozados con una sonrisa de oreja a oreja y pensando en volver al día siguiente y nos sentimos en paz con nosotros mismos y todos nuestros demonios por primera vez. No había intencionalidad en hacer casar este estado de animo con la canción pero sucedió así. Había tres o cuatro temas para hacer singles y decidimos este porque si,  nos da lo mismo uno primero y otro después.

Han pasado siete años desde la publicación de vuestro disco de debut. ¿En qué creéis que ha evolucionado más la banda desde entonces?
Creo que, en todo, somos mucho mas independientes, mas autónomos. Y creo que somos un grupo que pasó de no tener directo, lo cual nos pasó factura en su momento a tener un buen directo en este momento, y además a estar deseando mostrarlo y disfrutar de él tantas veces y en tantos lugares como sea posible.  A nivel de sonido y todas esas cosas, pues mira, nosotros sentimos que hacemos canción pop y que en el fondo eso es lo básico, éramos una grupo de pop, somos pop y seremos pop, si no hay pop no mola.

Respecto a vuestro disco de debut, ¿qué puntos habéis hecho evolucionar de una manera consciente de vuestro sonido? ¿Cómo trabajáis ahora las canciones?
Bueno, creo que en aquel momento éramos Eva y yo trabajando en casa, con un montón de maquinas y cosas que era la primera vez que utilizábamos, descubriendo que era lo que podíamos hacer y chocando una y otra vez con nuestras limitaciones. Luchando por demostrarnos a nosotros mismos, en mi caso de una manera mucho mas aguda que era capaz de no quedarme en ser simplemente aquel tipo que tocaba la batería en Juniper Moon y nunca volvió a hacer nada más. Había como una sensación de urgencia en todo aquello que nos limitaba y hacia débiles. Cuando las cosas se calmaron un poco más comenzamos a trabajar en el local de ensayo, volvimos a nuestros instrumentos naturales y a sentirnos mucho mas a gusto, eso hizo que pudiésemos lograr los colchones y muros de sonido que buscábamos desde el principio y de los que si rebuscas bien ya verás intencionalidad en el primer disco.

Linda Guilala

Algunos de vuestros EP’s tenían cierto sentido conceptual. ¿Lo aplicáis a Psiconauta? ¿Tiene el disco algún leit motiv concreto?
Creo que en general es un viaje por algunos trastornos mentales muy comunes en la gente, como la ansiedad o las dependencias. Hacer las letras de este disco ha sido un verdadero exorcismo para mi, para liberarme y dejar atrás un montón de cosas enfermizas y negativas, mi personalidad adictiva, mi fobia social o los abusos sexuales sufridos siendo un adolescente. Adiós, adiós, adiós, adiós a todo eso, ya no está, se prensaron en vinilo y se repartieron por el mundo, pero ya nos los tengo dentro.

¿Qué posición creéis que ocupara el disco en vuestra discografía?
Es el final de un ciclo abierto con Xeristar y hacia el final del disco tienes el principio del nuevo ciclo.

Desde la publicación de vuestro primer largo os hemos visto editando sobre todo singles, EP’s y mini LP’s, diferentes formatos que han dado salida a varias canciones. ¿Por qué se ha retrasado hasta ahora la salida de un nuevo largo?
No había por qué hacerlo, ¿para qué? ¿por qué hay que hacerlo? nunca nos ha interesado tener una carrera totalmente planificada y ordenada según los estándares establecidos, si fuese así nunca publicaríamos un trabajo como Psiconautica con 20 cortes en unos 40 minutos.

Este año están apareciendo buenos discos pop, cada uno con sus propios matices (pienso en Aries, Doble Pletina, etc). ¿Qué escucháis ahora mismo a nivel local? ¿Algún nuevo grupo que no debamos perdernos?
Pues mira, os recomiendo encarecidamente a Chicharrón, creo que ahora mismo es el mejor grupo indie gallego con diferencia.

Vuestra actividad se ha completado colaborando y ayudando a otros grupos, próximos también a nivel geográfico. ¿Cómo siguen las dinámicas con los grupos asturianos afines a Linda Guilala como No Fucks o Axolotes?
Hemos grabado 4 canciones nuevas con los No Fucks y le han quedado genial, la verdad es que Axolotes ya no viven en Asturias y tampoco hemos trabajado con mas grupos asturianos el ultimo año, así que no sé. Soy un tipo soñador, disfrutaría mucho viendo otra vez una escena asturiana como la de los 90, y espero de alguna forma haber podido ayudar a sembrar algo ayudando a todos estos grupos que nos gustan tanto, pero lo cierto, es que casi todas las noticias que nos llegan son desesperanzadoras, salas de conciertos que cierran, gente que se marcha a Madrid o Barcelona y un espíritu algo pesimista sobre la situación. En el caso de la escena asturiana a la cual siempre he admirado muchísimo nunca he logrado entender como se puede pasar del todo al casi nada en tan poco tiempo, eso si, las cosas que se hacen actualmente son rematadamente buenas.

Linda Guilala

En ese sentido habéis participado en la producción de algunos discos. ¿Con qué os quedáis de esa faceta? ¿Y en qué puntos genera imputs para vuestros propios discos?
Pues un montón, la verdad es que es un ejercicio de aprendizaje continuo, es bueno trabajar con gente, conocer gente, apostar por la cosas en las que crees y experimentar sin parar todo tipo de experiencias sonoras y emocionales, te permite estar más conectado con la realidad y tu entorno y aprender un montón de cosas que luego puedes o no aplicar a tu trabajo.

Vosotros sois gallegos y habéis colaborado con varios grupos asturianos. En ocasiones me da la sensación de que la prensa olvida a menudo los circuitos que se alejan o separan de la dicotomía Barcelona – Madrid. ¿Cómo os gestionáis las giras? ¿Os resulta sencillo salir a tocar?
La verdad es que es complicado, en este momento tenemos mas apoyos y propuestas fuera de España que dentro, así que con eso creo que lo digo todo, han sido unos años durísimos para todos con el tema de la crisis, pero luego creo que hay un montón de factores más que han colocado a grupos como nosotros en una situación de bloqueo e indefensión ante determinadas prácticas y modelos de negocio surgidos en los últimos años. A menudo me pregunto en que momento el negocio ha dejado de ser el publico y empezado a ser los propios grupos.

Ya acabo. ¿Qué importancia le daréis a la línea gráfica del disco?
Básicamente todo muy puramente shoegaze, muy en esa linea, creo que conceptualmente es la más adecuada al disco, una vez más Eva se hace cargo de todo eso y creo que estupendamente además.