Select year:
t

24/04/2012

Shook Down [Sp]: “Paranormal Ep” interview



Linda Guilala: lo paranormal como terapia

 

Linda Guilala: lo paranormal como terapia

 

El pasado mes de marzo  hablábamos de Paranormal EP, el notable trabajo que Linda Guilala ha presentado en fechas recientes y que tiene en el cine de serie B su principal leit  motiv. Después de disfrutar de los dos vídeos realizados para acompañar el lanzamiento y de hacer lo propio con los cuatro temas que integran el EP, hablamos con ellos para que nos expliquen como ven ellos cada una de las pequeñas grandes historias sci-fi desarrolladas en su Paranormal EP. Por RUBÉN IZQUIERDO

En mi caso, que soy un tío bastante depresivo, intento superar este temas desde hace años a través del fantástico, y el género ha sido siempre el lugar donde curar viejas heridas  y malos pensamientos, e incluso desconectar de la música cuando todo marcha mal

Linda Guilala no se entendería sin Juniper Moon, la formación donde Iván y Eva tocaban antes de integrar su nueva banda. Como nos explica Iván, “los dos tocábamos en Juniper Moon, y hacia la recta final del proyecto, cuando la banda llegaba a su fin, nos fuímos a vivir juntos y a trabajar en casa en varias canciones, aunque sin la pretensión de hacer nada más allá de pasar el rato“, nos explica al tiempo que recuerda aque “aquellas primeras maquetas coincidieron con el final definitivo de Juniper Moon“.

Uno de los aspectos que más llama la atención de Paranormal EP es su extensión. Apenas cuatro temas, cuatro hits concentrados que responden a su voluntad de no realizar discos largos. “Odiamos los discos largos. Creo que en general hay muy pocos artistas que sean capaces de hacer buenos discos largos. Después de Bucles Infinitos no nos apetecía volver a hacer un disco así, por lo que nos planteamos el EP como un ejercicio de tránsito“, una decisión que parece encaminada a “realizar de ahora en adelante en formatos mucho más cortos y directos“.

Viendo los dos videoclips, queda claro que el grupo tiene en muy buena estima a la serie B cinematográfica. “El fantástico forma una parte muy importante de nuestras vidas. Es algo nuestro desde hace mucho tiempo, y creo que en general vemos el cine de terror como algo metafórico, aunque creo que es algo que sólo los amantes del género percibimos“, nos apunta.

Siguiendo en esa línea, Iván señala a que “en mi caso, que soy un tío bastante depresivo, intento superar este temas desde hace años a través del fantástico, y el género ha sido siempre el lugar donde curar viejas heridas  y malos pensamientos, e incluso desconectar de la música cuando todo marcha malañade.

En una de estas etapas de bajón y cierto aislamiento comencé a hacer letras sobre todas estas cosas, creo que más que nada porque las tenía siempre delante.

Y de allí pasamos a los vídeos. “Es algo de lo que estamos muy contentos como grupo. Trabajar con Javi Camino  y Stela de Magnetova fue una apuesta personal, a la que llegamos después de quedarnos perplejos con algunos de sus trabajos anteriores“. Tras verlos, tuvo “la sensación de que por una  vez sobraban las palabras, y él tenía muy claro lo que queríamos y lo que tenía que hacer“, nos cuenta antes de desglosarnos el sentido de los dos vídeos.


Cuando le preguntábamos por Cientos de ovnis, Iván nos comenta que ”se trataba simplemente de hacer algo gracioso con niños marcianos haciendo un homenaje a las películas del género de finales de los 50 y principios de los 60 del género. Sé que el video puede parecer fácil, pero os aseguro que hay mucho trabajo detrás de él en cuestiones de atrezo, vestuario, etc“, recuerda a la vez que remarca que “todos nos implicamos muchísmo en su grabación“.

En el caso de Un millón de zombies, recuerda que “no tenía muy claro lo que quería hacer Javi, aunque habíamos hablado de varias referencias como La Noche de Los Muertos Vivientes. A pesar de ello, al final le dimos libertad total, y modestamente creo que nos entregó su mejnor trabajo hasta la fecha, y además lo hizo en un tiempo record“, valora para remachar que éste es, sin duda, “nuestro mejor vídeo“.


Pese a la excelente acogida de los dos vídeos el grupo ha descartado prácticamente realizar otro de los temas restantes. “A nivel creativo estamos ya en otras cosas, pensando en cómo serán nuestros próximos trabajos“, del que aún no pueden avanzar nada por más que “es muy probable que volvamos a trabajar en bloques temáticos. Ahora mismo tenemos tres vias temáticas posibles, aunque deberán pasar algunos meses para tenerlo todo claro“, concluye.

Cuando le preguntamos por Juniper Moon, nos cuenta que no echa excesivamente de menos aquella etapa. “Éramos un grupo de freaks de un pueblo de León, en el que te morías de tristeza cuando regresabas de tocar de Madrod o donde fuera, y eso hacía que el día a día fue muy duro, aunque por otra parte aprendí mucho de aquella etapa, además del honor de grabar un disco con tan sólo 18 años”.  Un período de su vida que recuerda muy “anárquico, en el que era muy complicado consensuar cualquier detalle, algo que ahora no ocurre“.

Antes de despedirnos, le pedimos a Iván que nos cuente la esencia de cada uno de los cuatro temas del disco, a lo que accede para repasar cada detalle de los mismos.

  • Cientos de Ovnis. En este caso era un concepto más estético que otra cosa. Queríamos hacer algo que fuese tan simple como una postal de dos personas mirando cientos de ovnis en el cielo. Es el tema más electrónico del EP, y comenzamos a trabajar con sonidos de caja de ritmos muy de los ochenta, muestreando guitarras y haciendo muchas así. Creo que es la canción con la que hemos perdido el m iedo a la electrónica.
  • Yeti. En esta época estábamos totalmente enganchados a los documentales de criptozoología que trataban sobre distintios tipos de simios gigantes por descubrir a lo largo del todo el mundo, testimonios de apariciones, pisadas y cosas de esas. Así que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos haciendo Yeti. Nosotros lo vemos como el tema mas C-86 del EP
  • Un Millon de Zombies. Pues bueno, nos dimos cuenta de que 8 de cada 10 veces que salíamos de casa era para comprar o consumir algo. Odiamos a la gente, las aglomeraciones, los centros comerciales, las salas llenas, la gente es como que esta muerta, en continua descomposición haciendo una y otra vez las mismas cosas en los mismos lugares, como “zombies”.
  • Existen. Pues explica muy bien lo que comentaba al principio de la entrevista, es nuestro mundo y creemos en ello mas que en la mayoría de la gente. Creo que engloba un poco todo el concepto del EP.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept