Loff ABC.es [Es]: Love Is Enough [Review]
Cuenta la joven cantante y compositora castellonense Lia Pamina que comenzó a cantar escuchando a Astrud Gilberto, que es su voz favorita y que es una de las que más ha influenciado su estilo vocal junto a las de Claudine Longet, Margo Guryan, Françoise Hardy y Blossom Dearie. Lia se dio a conocer a través de la red, en donde fue colgando sus canciones según las iba grabando. De este modo es como su música llegó al guitarrista, cantante, compositor y productor de Austin Robbie Leff (Johnny Winter, Alice Cooper, The Crabs) que le propuso grabar algunas canciones vía email durante del verano.
No mucho después prácticamente se repitió la fórmula, esta vez el contacto surgió con otro gran productor, Roger Gunnarsson (Pushy Parents, Nixon, Free Loan Investments, The Garlands, The Happy Birtdays), quien sugirió a Lia Pamina grabar algunos de sus propios temas. La vocalista grabó la canción “How Come I” y escribió la letra de la versión en castellano, “Cómo Es”, ambas producidas por Roger y Le Prix (Pushy Parents, Kylie Minogue, Sally Shapiro) y editado por el sello madrileño Elefant Records. El disco fue un EP que, además de estas dos piezas, incluía las grabaciones con Leff, una versión de “Kingdom Of Heaven”, compuesta por Power St. John y originalmente grabada or 13th Floor Elevators, y “Whirlwind”, un tema inédito compuesto por toda una leyenda de los teclados, John “Rabbit” Bundrick, que en los setenta tocó con Free, Kevin Ayers, Donovan, Jim Capaldi, Eric Burdon, The Only Ones… y de los ochenta para adelante con The Who, Roger Waters o Fairport Convention. Bundrick también fue uno de los músicos principales de la película musical “The Rocky Horror Picture Show”. Tomar esta canción fue idea de Terry Wilson, de Eric Burdon And The Animals, quien había escuchado por casualidad las grabaciones que Leff tenía con la voz de Lia e inmediatamente pensó en esta pieza de la que sólo había una maqueta cantada por su esposa, la cantante Teresa James.
Ahora llega el turno para “Love Is Enough”, el álbum de debut de Lia Pamina. Su voz y las canciones de Joe Moore, de The Yearning, estaban destinadas a encontrarse. Por un lado la frescura y la dulzura de la cantante y por otro la imaginación y la fantasía pop del compositor y músico. Juntos han creado un escenario sonoro que es pura evocación de una época, finales de los 60 y principios de los 70. Ante nuestros oídos se dibujan escenas musicales que son un homenaje al amor, con referencias a bandas de pop como The School o Camera Obscura, con sus delicadas melodías y sus azucarados estribillos. Con espacio para mostrar detalles de folk elegantes en unos temas o de pop barroco (ahí aparece la huella de The Left Banke) en otros. E incluso con momentos para recurrir tanto a Phil Spector y a The Ronettes como a bandas sonoras de películas francesas de los sesenta o al más exquisito gusto brasileño de María Creuza, Toquinho o Vinicius de Moraes.
Pero cada canción es un motivo para el disfrute y las sorpresas, porque además de completarse con una serie de canciones sencillamente maravillosas, uno puede paladear recuerdos del grupo granadino Los Angeles (hay una increíble versión del “Créeme”), así como de Nancy Sinatra, Linsey De Paul y su melancolía o de Jeanette. En definitiva, un disco para disfrutar en la tranquilidad del atardecer, con la atención dejándose arrastrar por las notas de cada canción, por la delicadeza de la voz de Lia Pamina.
El videoclip de “Walking Away”, obra de El Laboratorio de Band À Part y de Coral Rodríguez, con Javier Román en la dirección de fotografía, es una pequeña y sencilla muestra de esta espléndida obra musical, “Love Is Enough”, de Lia Pamina, editado por Elefant Records en vinilo en una edición limitada de 500 copias, en CD Digipack y en descarga digital. Imprescindible.
Latest activity