Viva El Pop [Es]: DVD + CD “Premeditación, nocturnidad y alevosía” [Crítica]
La Bien Querida publica retrospectiva audiovisual y remezclas de “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”
BY DJ FARROW
El incesante desarrollo de las plataformas audiovisuales y de las redes sociales influye indudablemente en los gustos, tendencias y hábitos a la hora de consumir música y disfrutar de los vídeoclips, que en la era digital han adquirido una importancia fundamental como medio de promoción de los artistas. Pues bien, precisamente en una época en la que los canales de vídeos de Youtube amenazan con relegar al olvido las recopilaciones de vídeoclips, La Bien Querida reivindica el poder de su vídeografía publicando un asombroso DVD con la película resultante de la unión de los tres aclamados cortometrajes dirigidos por el galardonado realizador Juanma Carrillo, que sirvieron de promoción de lujo a su último álbum “Premeditación, nocturnidad y alevosía”.
La trilogía audiovisual producida por Weshoot y Elefant Records, rodada con una atrayente técnica cinematográfica y una fotografía extraordinariamente cuidada, se deja ver con fascinación, sobrecogimiento y placentera inquietud. Una propuesta hipnotizante desde el turbador comienzo mesiánico de maravillosos arreglos orquestales de “Poderes extraños”, mostrándonos una naturaleza imponente y salvaje, testigo de la magia que destilan sus protagonistas, niños y adultos, con sugestivos planos en primera persona que se recrean plácidamente en el poder de las miradas, los silencios y los abrazos. La majestuosa rotura del glaciar da paso al angustioso y perturbador vídeo de “Ojalá estuvieras muerto”, que adquiere un tono mucho más trágico, con interpretaciones de indudable altura dramática y escenas en torno a la muerte con posesiones cuasi demoníacas, levitaciones, sometimientos y disparos imposibles… Para finalizar con “Muero de amor” y la inesperada redención de los protagonistas, abandonados al amor en cualquiera de sus formas, ya sea paterno-filial, profunda amistad o el amor adulto que no entiende de edades ni de géneros, el de los que quedan y los que se fueron. Difícil expresar con palabras las sensaciones que produce disfrutar esta trilogía completa… así que nada mejor que dejarse llevar por las imágenes y no parar de sentir.
El DVD recopila además un breve making of de la grabación de la película y una selección de vídeoclips de sus singles más significativos, en los que la bella serenidad y la fuerza de las canciones se funde con la hermosura personal, misteriosa e imperturbable de Ana, que nos permite redescubrir una entrañable retrospectiva visual para disfrutar de sus mejores canciones de una forma más evocadora que la simple escucha. Destacamos como principales logros la estética retro almodovariana de la imprescindible “A veces ni eso”, entre el cómic y la ciencia ficción cinematográfica; la historia en blanco y negro de “Arenas movedizas”, con sórdidas escenas que beben por igual del cine negro y de terror; la inquietante placidez rural retratada en “Aurora”; el surrealismo geométrico y colorista de “Luna nueva”; o la inquietante agresividad del aquelarre bucólico de “Hoy”. Como curiosidad, los medios en aquellos lejanos comienzos de “Romancero” nos recuerdan la encantadora naturalidad propia de la sobria exposición de Ana en “9.6” o “De momento abril”, imágenes que nos acercan a La Bien Querida en estado puro sin más artificios que el escenario, la guitarra, su música y su banda. En el disco de remezclas de “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” confluyen parte de los artistas indies nacionales más significativos, aportando su visión de los temas de este emblemático disco, con propuestas dispares y variedad de estilos, ingeniosamente colocados en orden inverso al del álbum. Especialmente logradas resultan la tensa revisión bailable de “Muero de amor” a cargo de Svper, dilatando ese magnetismo del sonido de gaita electrónica… La ingeniosa remezcla de “Vueltas” de Aaron Rux hace honor a su título, logrando un efecto mareante a base de vocalizaciones entrecortadas y repetitivas con permanentes ecos y sonoridades incisivas. La magnífica versión de “Música Contemporánea” realizada por Alejandro Martínez de Klaus & Kinski, con esas guitarras aflamencadas que te abrazan desde el comienzo para no soltarte. El remix de Russian Red & Dj Lloret hace de “Crepúsculo” un tema más amable y bailable, huyendo de la oscuridad y el asfixiante ambiente enrarecido del original. Entre la genialidad y el despropósito para oídos poco acostumbrados, el granadino Yung Beef lleva como nadie a su terreno “Ojalá estuvieras muerto”, con una delirante deconstrucción de aires trap y hip hop, irreconocible de no haber conservado intacto parte del estribillo, con un sonido agresivo y épico de reminiscencias étnicas. Aunque sin diferir mucho del tema del álbum, Joe Crepúsculo minimiza el sonido latino de “Disimulando” incorporando bases y programaciones electrónicas más ásperas, y no logra sacarle todo el jugo que como productor del tema original podría esperarse. Nacho Canut entrega una remezcla de “Alta tensión” monopolizada por sus recurrentes bombos monótonos y opresivos, despojando al tema de parte de su belleza original. Hasta llegar a ese himno vitalista que es “Poderes Extraños”, en el que la ‘Versión Piroquinética’ de Triángulo de Amor Bizarro transita de una turbia nebulosa de tintes esotéricos hacia la crudeza del techno industrial, contrastando con la espléndida revisión electropop luminosa y bailable de la ‘Versión Crioquinética’ a cargo de Alex Casanova, la guinda perfecta para este disco de remezclas y versiones tan irregular como excitante.