Cadena Ser [Es]: La Bien Querida, del marmitako al sushi
La Bien Querida, del marmitako al sushi
Junto a la cantante, recorremos la costa vizcaína en busca de los mejores pintxos con parada en el mejor restaurante japonés de Bilbao
La Bien Querida pone nombre un restaurante de León, a una terraza de Madrid y a un vino de crianza del Bierzo. Además de cantar, pinta y diseña sus propias faldas. Cocinar dice que se le da un poco peor pero la tortilla de patatas y las lentejas, las clava, y tampoco es mala buscando buenos pintxos en su tierra, Vizcaya.
Allí, la caña es la copa grande de cerveza y el zurito, el vasito pequeño. Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, reconoce que muchos fines de semana come a base de pintxos y zuritos: “Hay mil sitios fantásticos pero hay dos sitios de Getxo a los que me gusta mucho ir: el Sagutxuy Galea, en Las Arenas. Tienen unos pintxos recién hechos riquísimos”, se relame y recuerda también cómo disfrutó en Mundakacon un gratinado de bacalao con alioli al txacoli que le prepararon Mirentxu y Cristina, del bar Goikoa: “Estaba riquísimo y Mundaka es un pueblo pesquero precioso”.
No se puede ir de turismo por Vizcaya y no comer Marmitako, sobre todo si es temporada de atún, en verano y principios del otoño. La Bien Querida recomienda comerlo en pueblecitos costeros como Bermeo oLekeitio. Pero ella es más de atún en sushi: “Me encanta la comida japonesa. Si por fuera por mí, todos los días comería en un japonés” -reconoce- “el favorito de mi amiga Natalia es el Wasabi, en Bilbao, que tiene un árbol precioso dentro del restaurante y, además, a veces tienen bonsáis para vender”.
Además de la cerveza y la cocina japonesa, a La Bien Querida le chiflan las plantas. Le encantaría tener un huerto pero de momento se tiene que conformar con la higuera y el olivo que tiene en su terraza (en la foto). Nunca ha pertenecido a una sociedad gastronómica -cuadrillas de amigos del País Vasco que organizan comidas privadas- y cuenta que hasta hace muy poco en muchas no dejaban entrar a mujeres y que, en estas reuniones, los comensales suelen acabar cantando. Justo como ella acaba este Play Gastro. (Escucha El Brindis a partir del minuto 37:42)
La bilbaína acaba de publicar su cuarto disco, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, con un sonido muy electrónico. Este jueves lo presentó en directo en Madrid y colgó el cartel de ‘no hay entradas’.Muero De Amor es el último de los tres vídeos de la trilogía que pone fin a la historia dirigida por Juanma Carrillo en la que se mezclan referencias del cine ruso, del cine español de los 70 y las películas de terror y ciencia ficción americanas: