La Finestra [Es]: Interview
Entrevista a La Bien Querida
13 juny, 2013 per Iker Zarallo Peretó
Musica,Entrevistes
3 de 4 a l'especial Sónar 2013
La vam tenir a la darrera edició del Primavera Sound convertint el Fòrum en un macrokaraoke. I és que resulta difícil renunciar a la festa que ens proposa, a la seva cerimònia carregada de tradició i modernitat. Aquest cap de setmana La Bien Querida torna a Barcelona, i ho fa per partida doble. Divendres tenim una cita inamovible en el Sónar de Dia i a l’endemà la tindrem per la Barceloneta dins del Cicle Aperol Spritz Sound. Dues bones excuses per apropar-nos a ella i fer-li unes preguntes.
El próximo 14 de Junio estarás en el Sónar, el festival que ha visto pasar a gente como los New Order o los Krafwerk, clara influencia en tu tercer disco, “Ceremonia”. ¿Cómo ha sido este proceso evolutivo que te ha hecho encajar en el festival?
El primer disco “Romancero” gustó mucho tanto a la crítica musical como al público, los grupos nuevos cuentan con esa ventaja, que si gustas, gustas y se te abren muchas puertas. En el segundo disco “Fiesta” nos dejamos llevar por la corriente del primero y aunque nos supimos mantener que ya me parece un triunfo no fue como el primero. Así que para el tercer disco me apetecía romper radicalmente con lo anterior y digo radicalmente pero eso no es del todo cierto porque todo gira en torno a las canciones y tengo una forma concreta de componer así que sin quererlo siempre habrá un hilo conductor que una todo lo que haga.
La primera canción que David Rodríguez (productor y guitarrista del grupo) cogió para hacer los arreglos fue “Arenas Movedizas” y la llevó a un terreno Kraut rockero porque es un género que domina bastante, nos gustó mucho el resultado y decidimos llevar todo el disco por ahí. Te diría que el disco tiene influencias del Tecnopop del KrautRock y de la música siniestra de los 80.
¿Imaginabas que La Bien Querida acabaría compartiendo cartel con Krafwerk?
Jamás imaginé que tocaría en el Sonar y compartiría cartel con Kraftwerk pero es que jamás imaginé que me iba a dedicar a la música y que iba a tocar en todos los festivales patrios. La vida da muchas vueltas, a veces pasan esos trenes de los que oímos hablar y hay que estar ahí para cogerlos porque quizá no vuelvan a pasar. Hay que vivir con los ojos muy abiertos para que se te escapen los menos posibles.
El año pasado los Pegasvs pusieron en marcha sus aparatos también en el Sónar. Tengo entendido que Sergio Pérez sido uno de los colaboradores de “Ceremonia”. ¿Como fue el trabajo juntos? ¿Te ha dado algún consejo o advertencia sobre el público del Sónar?
Sergio es íntimo amigo nuestro así que nos entendemos perfectamente. Gracias a Sergio el disco suena así de bien, está todo en su sitio y la voz está increíble. En algunas canciones se monta mucho pitote pero se sigue escuchando la voz… eso cualquiera no lo sabe hacer. Sergio sí.
Svper (antes Pegasvs) tocaron el año pasado a las 12.30 o 13.00 y nosotros tocaremos a las 15.30, es un horario tempranero, así que suponemos que petadísimo no estará pero seguro que hay buen ambiente porque el Sonar de día se vive mucho también. Este año han cambiado de recinto y nosotros estaremos en el escenario Village. Tenemos muchas ganas.
Hace poco pudimos verte en el Primavera Sound. Parecía una sesión de karaoke multitudinaria. ¿En que canción notas más que la gente se vuelca?
Los singles la gente se los sabe y los corea con nosotros, es muy emocionante. De este último disco “A veces ni eso” y “Arenas Movedizas”.
¿Varia en función del sitio donde actúas ?
Parece increíble pero la respuesta del público varía mucho de una provincia a otra. El mismo concierto en Murcia o en Sevilla y nada que ver uno con otro.
La Bien Querida está presente por partida doble en las nominaciones a Los Premios de la Música Independiente, al mejor disco pop (“Ceremonia”) i mejor canción (“A veces ni eso”) ¡Muchas felicidades! ¿Aparte de La Bien Querida, qué otros artistas nominados consideras que deberían llevarse premio?
Que ahora me acuerde que estén nominados, por ejemplo: Klaus and Kinski o Hidrogenesse
Por cierto, felicidades también por vuestro video “A veces ni eso”. Tarantino, animación, pelucas azules… ¿De dónde salió la idea?
Todo el vídeo es cosa del director Ernest Desumbila y su equipo, lo único que yo le dije era que no quería ser la protagonista del clip, que prefería que lo hiciera otra persona. Es una canción muy pegadiza y el clip está muy bien realizado, rodado y resuelto, estamos muy contentos.
¿Algún proyecto o plan inminente tras el Sónar? ¿México?
Después del Sonar aún nos quedan muchos festivales: Ciclo Aperol (justo al día siguiente del Sónar, en la Barceloneta y en acústico), Contempopranea en julio, Arenal Sound, La Mar de Músicas, Lemón Pop y otros que aún no se pueden anunciar.
Además sí, el disco se editó en México de la mano de “Terrícolas Invéciles” y estamos encajando fechas y demás para poder ir cuanto antes, es posible que en septiembre.
Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en el Sónar.