Rolling Stone [Sp]: A phone call by Lino Portela ["Ceremonia" album interview]
La Bien Querida: “Me gusta el 'moderneo”
La cantante de Bilbao presenta su tercer disco este viernes, 8 de enero, en Madrid. Le interrogamos en nuestra sección 'El telefonazo' sobre Rajoy, bebés que escuchan rock experimental y su sorprendente giro musical. Por Lino Portela
De cantautora pop a cantante de tecno pop. Ceremonia, el tercer disco de la bilbaína Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, ha sido una sorpresa por la metamorfosis electrónica de su sonido. Este viernes, 8 de enero, lo presenta en la sala El Sol de Madrid. Levantamos el teléfono a la hora de la siesta para hablar de su disco y los piropos que le lanza Jota, de Los Planetas. Y nos enteramos que a su hija, de once meses, ya ha ido al Primavera Club.
Hora de la llamada. 16.07 horas.
Lugar. Bilbao.
Duración. 14 minutos y 17 segundos.
¿Hola?
Ana, ¿qué tal estás?
Bien, muy bien.
¿Te pillo bien? ¿Dónde estás?
En la calle, aquí en Bilbao. Metida en unos soportales, así que puedo hablar.
¿Hace frío?
Hace un tiempo de perros. Lloviendo, granizando… horroroso.
Qué alegría. Pero, ¿ahora vives en Bilbao o Madrid?
Aquí en Bilbao tengo a mi familia. Vivo entre Madrid y Barcelona.
Así que mantienes dos casas…
Bueno, sí.
Enhorabuena por tu disco, está gustando mucho parece…
Sí, me sorprendió porque siempre que haces un cambio corres un riesgo. Y pensé que lo iban a escuchar cuatro gatos, pero sí está gustando.
¿Por qué ese cambio tan radical?
Empezó al acabar el segundo disco [Fiesta]. El primero [Romancero] gustó, por la novedad, pero la gente se aburre muy rápido. Quería hacer otra cosa.
Hace poco escuché a alguien decir que las cantautoras pop acabarían haciendo tecno pop…Contigo ha acertado.
Ha sido casualidad. No tengo opinión sobre eso. Simplemente hago lo que me apetece.
¿Definirías Ceremonia como un disco de tecno pop?
No exactamente. En directo metemos bastante ruido, así que no es tecno pop al uso. O sí. Yo no puedo decir eso, tenéis que decirlo vosotros los periodistas. Está muy influenciado por la música siniestra de los ochenta, el tecno pop, el krautrock y la psicodelia.
¿No te da miedo que ese sonido envejezca mal? Ahora suena otra vez muy moderno, pero a lo mejor dentro de cinco años…
Eso nunca se sabe. Mira, me he escuchado el último de My Bloody Valentine y he flipado. Mucha gente lo está poniendo a parir y a mí me encanta. Es más, veo que todos estos grupos modernos que están triunfando ahora intentan hacer eso. Y no lo consiguen.
Tú eres moderna también, ¿no?
Jejejeje, bueno, no sé. Me gusta el moderneo.
También he oído otra frase: que haces canciones de Los Planetas, mejor que Los Planetas.
Eso lo ha dicho Jota.
Pues sí.
Lo ha dicho Jota, pero no es cierto. Ya me gustaría a mí hacer las canciones que hace él.
Bueno, lo dirá en serio…
Bah, ya me conozco a Jota. Siempre tiene buenas palabras para los grupos que le gustan. No sé… Mis canciones son más sencillas, pero en estoy en ello.
Es un buen piropo de todas formas.
Un piropazo.
¿Cómo le cambia la vida a una cantante pop con una hija?
Como a todo el mundo. Te cambia la perspectiva de la vida, pero, vamos, cuando escribo no pienso en mi hija de momento. Me pongo a escribir y pienso en cosas de adultos y tal… relaciones y todo esto.
En este disco hay bastante desamor…
El desamor viene del amor.
Por eso te digo. ¿Dónde encuentras la inspiración? Porque a ti no te va mal de amores…
No me sale cantante a lo bonito que es el amor. No me veo. Hay gente que lo hace muy bien, pero me sale muy pastelote si tiro por ahí…
¿Cómo se llama tu hija?
Estrella. Como La Estrella de David, el grupo del padre.
¿Qué tal se porta?
Es buenísima.
¿Ya habla?
No, tiene once meses, pero ya ha estado en el Primavera Club y en muchos festivales. Está acostumbrada, porque está todo el rato con música.
¿Y notas en su cara los grupos que le gustan más y los que le gustan menos?
No, pero su padre le pone mucha música experimental y parece que le gusta.
Ay, a ver si te va a salir una rara…
Jejeje todavía es muy pequeña.
Veamos la primera frase del disco, en Arenas movedizas: “No puedo soportar cuando te veo con otras”. ¿Eres celosa?
Sí, como todas las mujeres. Que aunque no lo demostremos y lo disimules, como dice la canción, lo tenemos ahí. Es una canción muy de chica. Me lo han dicho mucho.
¿Se suelen identificar más las chicas que los chicos con tus canciones?
No te creas. Este disco ha gustado más al hombre.
¿Por qué?
No lo sé. Pero es así.
Será ese bajo a lo New Order, que metes en A veces ni eso, que es muy masculino.
Será. O ese aire al krautrock que tiene
La primera vez que escuché A veces ni eso me la puse nueve veces seguidas. Todavía no sé por qué.
Ni yo, pero me alegro. Con esa canción le ha pasado lo mismo a mucha gente.
¿Cómo es eso de “hacer eses de amor con las caderas”?
Jejeje no lo tengo muy claro.
Este viernes, 8 de enero, tocas en Madrid. ¿Cómo os lo montáis en directo?
Tocamos David, Frank Rudow, ex Manta Ray y mítico del indie, y yo.
¿Dónde dejáis a la niña esa noche?
Pues es un lío, pero nos vamos apañando con la familia.
Dime un título de canción que le pegue a Rajoy.
Hay una de los Beef que se llama C’mon Rajoy, que le viene ni que al pelo. Es muy graciosa. Búscala.
Bueno, pues lo tenemos. ¿Qué vas a hacer ahora?
Ahora estoy en Bilbao. Mañana vamos a Barcelona y luego a Madrid en furgoneta para el concierto.
Te preguntaba esta tarde…
Esta tarde, nada. Con la familia.
Muy bien. Pues muchas gracias.
Gracias. Adiós.