Mer&Maga_zine [Sp]: "Ceremonia" album review
Entrevistar a Ana Fernández-Villaverde, conocida artísticamente como La Bien Querida, por email y leer el libro de Stefan Zweig “Carta de una desconocida”, es uno de ellos. Sin embargo tan sólo comparten el título. Formular preguntas y leer respuestas de alguien a quien no conoces (de momento) físicamente y sin embargo ser tan familiar, tan íntimo al escucharlo cantar. La gran desconocida es Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida y hace canciones. Canciones que nos abrazan en la intimidad con una gran influencia de Los Planetas, pues según J (cantante del grupo) ella es quien mejor ha asimilado la esencia del grupo. La Bien Querida llega como una brisa después de la lluvia y te trae el olor a tierra mojada. Llega como si nada, con voz susurrada aterciopelada. Llega y se cuela en tu habitación, en tu corazón y ahora además en tus caderas. Ceremonia es el tercer y nuevo disco de la artista de Bilbao, con Elefant Records. Nuevo en toda la semántica de sus sinónimos, pues cierra un estilo al que nos tenía acostumbrados más instrumental ,acústico. Lo deja pausado quizá con un punto y a parte en su trayectoria o quizá un punto y seguido, ella afirma que lo sabremos cuando llegue el cuarto disco. Ceremonia llega cañero, valiente, con influencias Tecno-pop, música siniestra de los 80 y Kraut-Rock. El impacto de canciones himno cuyo resultado es sorpresa de la buena. Las canciones del disco están intercaladas con un criterio concebido desde la misma creación del disco. Parece corresponder a los pétalos de una margarita desamor y amor, un no me quiere, me quiere. Te deja sin respiración y te rellena de fuerza para hacer frente de forma mental a tu parte mal querida y vengativa, para que en la siguiente canción te llene de amor y brillo en los ojos. Cuando la artista publicó su segundo disco Fiesta, que es una especie de continuación de Romancero (primer disco), pensó en que su tercer disco se llamaría Ceremonia, pues se encontraba escuchando Ceremony deNew Order y pensó que casaría bien con los discos anteriores. Y claro, cambio de estilo cambio de directo. Para la gira de Ceremonia, prevista por todo el territorio nacional la formación del directo ha cambiado añadiendo sintetizadores, octapads, samplers, pedales de efectos y dos guitarras eléctricas. Por si eso fuera poco han fichado a Frank Rudow (ex Manta Ray) y siempre que el lugar del directo lo permita, añadirán al show visuales de Stanley Sunday. Las canciones que escribe La Bien Querida son vivencias. Vivencias o del presente o del pasado y quiere transmitirlas. La intención es que el receptor sienta lo que la artista siente.
Al tocar temas con un mínimo denominador en común, es imposible no sentirse identificado, a no ser que seas una lechuga.
Es por eso que cuando bailemos las canciones en el directo, cuando nuestras caderas hagan S de amor, será por su historia, que es o será la nuestra, cada uno a su manera y celebrando que es pasado o presente, en un ritual público, en una ceremonia.