Es Demasiado Para Mi Cabeza [Sp]: "Ceremonia" review
La Bien Querida – Ceremonia (Álbum) (2012)
Siempre me han seducido las propuestas de la bilbaína Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), una de las artistas más autenticas del indie patrio junto a Klaus & Kinsky, una artista inclasificable y difícil de etiquetar al igual que los murcianos, ambos son capaces de conjugar de forma magistral el pop con habaneras, flamenco, rumbas, folklore, valses, con el noise, con el post-punk, o con el techno industrial, o con lo que se les ocurra, pero siempre buscado sutilmente un toque kitsch y cañí. La Bien Querida es una artesana del pop y lo decora de forma magistral con unas bonitas letras basadas en el amor y el desamor. La carrera de Ana Fernández es imposible entenderla sin David Rodríguez (La Estrella de David), su productor y pareja, asociación que dura desde su primer trabajo, un dúo que se me antoja perfecto, donde ella es la responsable de las canciones y él de la música.
Con dos trabajos previos más que notables, “Romancero” (2008) y “Fiesta” del pasado año, ahora en este su tercer largo vemos una nueva vuelta de tuerca, y nos muestra su versatilidad como artista, aunque sigue manteniendo su sello personal marcado por unas letras en estado de gracia y unas melodías pegadizas, vemos que los sintetizadores son el hilo conductor de todo el álbum, guiños constantes a todas las familias electrónicas de raiz syth, al frío industrial alemán de “Arenas Movedizas”, al cold wave y new wave que nació del oscuro y desolador post-punk, no obstante el título del álbum “Ceremonia”, es un guiño premeditado que coincide con el primer single de la banda de Manchester New Order, “Ceremony / In A Lonely Place”, dos de las últimas canciones de Joy Division nunca grabadas y usadas en la reencarnación de Joy Division en New Orden un año después de la muerte de Ian Curtis.
Se evidencia que el título no es una mera coincidencia al escuchar “A Veces Ni Eso”, con esa línea de bajo y sintetizadores tan reconocible a la banda de Sumner y Hook, la letra otra de las atracciones, donde Ana canta de forma encantadoramente naif; “El tiempo se toma su tiempo / Y a veces ni eso/ Y a veces ni eso / Y yo aquí haciendo eses / Aquí haciendo eses de amor con las caderas”. “Ceremonia” está repleto de acertadas canciones, que van floreciendo al igual que pasó con sus dos anteriores trabajos tras varias escuchas. El disco lo edita Elefant Records y lo podréis comprar aquí.