"Fiesta" review
Nos queda la música
Realeza Indie
En las últimas semanas se han ido editando algunos discos muy esperados por la escena “indie” nacional. Nombre muy importantes tras éxitos previos y/o veteranos en busca de nuevos caminos, reinvenciones necesarias para mantener el interés. El del público y el suyo propio, recorriendo un camino creativo propio. Da gusto encontrar cinco discazos como éstos. Buena señal de la estupenda salud que vive una escena tan diversa que resulta casi absurdo denominar “escena”. Cinco críticas para cinco discos que hay que escuchar.
-LA BIEN QUERIDA: “Fiesta” (Elefant)
Tras el triunfal debut de Ana Fernández Villaverde (disco español del año según varias publicaciones en 2009) había mucha curiosidad por las nuevas canciones de La Bien Querida. Y este “Fiesta” resulta la continuación perfecta. Otra panorámica de pop con buenas melodías, letras sencillas de temática amorosa con esa misma facilidad de los Planetas para el verso que le da la vuelta al contenido y se graba en la memoria, y arreglos sorprendentes y siempre variados (de las palmas a la marcha de Semana Santa pasando por el vals o la rumba), donde hay que destacar la labor de David Rodríguez (reivindiquemos a Beef), también productor del disco.
Himnos los hay de sobra: “Me quedo por aquí”, “Monte de piedad”, “Hoy”, “Piensa como yo”… Y también un “pero” que cada vez cobra más peso: la voz de Ana, monocorde y aniñada. Toda la riqueza que las canciones y sus arreglos destilan se frenan en una voz cada vez más cansina. Para el próximo disco, por favor, algo de garra.
La Bien Querida [Telemadrid.es]
picture: Archivo Elefant