"Fiesta" interview
La Bien Querida: “No pretendo convencer a nadie”
Texto: Carolina Velasco
Con su segundo disco ricibiendo críticas igual de positivas que las de su debut, hablamos con Ana Fernández-Villaverde de su "Fiesta".
2009: Ana Fernández-Villaverde, una completa desconocida en el mundo de la música, se corona como la revelación del año con su debut, “Romancero”. Lo consigue gracias al boca a boca y a una maqueta que se convierte en una de las más escuchadas de la red social MySpace. Dos años más tarde llega el momento de revalidar el título. “Fiesta” va más allá que su debut y se atreve a explorar nuevos caminos y mezclar más géneros. Cuando se trata de La Bien Querida no existe el término medio: su música despierta pasiones encontradas. Buena señal.
Después del éxito de “Romancero”, ¿sentías mucha presión a la hora de componer las canciones de “Fiesta”?
Si que sentía presión, pero conmigo misma, quería hacerlo un poco mejor que el anterior. Las canciones salieron solas y sentía la necesidad de sacar otro disco.
En este disco incluyes música de pasos de Semana Santa, melodías pop, algo de noise e incluso sonidos andalusís. ¿Cómo haces para dar coherencia a sonidos tan dispares en un el disco?
Es un disco de pop que intentamos que cada canción suene diferente a la otra, pero pop al fin y al cabo. No sé como encasillar el disco.
Paseando por la calle Santiago de Madrid David (productor del disco) y yo nos encontramos con el paso del Domingo de Ramos y a la virgen le acompañaba una banda que nos impresionó mucho. Decidimos en ese momento que en el segundo disco habría una canción vestida así, por eso lo de Monte de Piedad. La temática y el folclore religioso me ha interesado desde niña.
La música tradicional está muy presente en tu trabajo. ¿Reivindicación o influencia?
Supongo que será influencia porque reivindicación no es.
En el disco también haces concesiones a la distorsión: ¿un camino a explorar o no tienes intención de tirar por ahí en un futuro?
De siempre me ha gustado mucho la distorsión así que quién sabe, todo puede ser. Además en el grupo está David de Los Beef experto en la materia. Es cierto que el directo es más enérgico que los discos. Ahora estoy trabajando en las canciones de lo que será el tercer disco pero en cuanto a arreglos y demás aún no lo hemos planteado.
En “Fiesta” has contado con menos colaboraciones. ¿Te sientes más segura?
Ha habido muchas colaboraciones. Lo que no hay es duetos porque no he encontrado la canción adecuada. Han participado entre otros: Jaime Pantaleón de 12Twelve que se hace un solo de eléctrica en “Monumentos en la Luna”, Daniel Descabello de Tarántula toca la guitarra acústica en “Lunes de Pascua”, Mohamed Soulimane pone sus violines y sus arreglos en tres canciones y Rafa Núñez el niño de ópera.
Despiertas odios y pasiones a partes iguales. ¿Cómo lo llevas y qué dirías a tus detractores?
Cuando expones tu trabajo, habrá gente que le gustes y otra a la que no, me quedo con la gente que me quiere. No pretendo convencer a nadie.
Has conseguido hacerte un hueco en el mundo de la música a una edad en que los músicos ya están consagrados o no tienen nada que hacer. ¿Tienes la sensación de que te ha costado más que se te escuchara?
No, al contrario. Esto no lo he buscado, yo no iba para músico. Hice una maqueta con canciones y gustó. La gente empieza en la música a los 20 y yo empecé a los 30. Tengo la sensación de haber tenido mucha suerte. Hay gente con mucho talento y poca suerte, yo no sé si tengo talento pero suerte si.
Las letras de “Fiesta” rozan la incorrección política en más de una ocasión (sobre todo en “Piensa como yo” y “Sentido común”), y tienen un espíritu punk que contrasta con las melodías. ¿Te resulta más fácil decir algunas cosas “a media voz”?
Del amor al odio hay un pasito de nada y creo que todos lo hemos experimentado. Es la vida misma. Lo de a media voz, me sale así, no sé cantar de otra manera.
¿Sigues pintando? ¿La pintura te influye de alguna manera a la hora de componer, o viceversa?
Pinto menos pero no lo dejaré nunca. A la hora de componer me influye la vida, el destino, la muerte, las cosas que me pasan, la fe, el amor y la naturaleza. En la pintura me influye lo mismo.
¿Habrá remezclas de las canciones de “Fiesta”?
De momento no lo sé.
¿Cómo vas a llevar al directo todos los matices del disco?
Como el disco anterior, que parecía muy sencillo pero tenía muchos matices. Tratamos de llevar el disco al directo, la que no se puede la adaptamos un poco al directo y alguna no la tocaremos de momento.
¿Cuántos músicos te van a acompañar en la gira?
Los mismos que en el Romancero. Ramón al bajo, Albertillo a los teclados, David guitarras, Manolo a la batería y yo con acústica y eléctrica.
La Bien Querida [Heineken.es]
picture: Archivo Elefant
La Bien Querida [Heineken.es]
picture: Archivo Elefant
La Bien Querida [Heineken.es]
picture: Archivo Elefant