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29/05/2009

Primavera Sound Festival [Barcelona] article



Ruido, pop y palmas de rumba en Primavera Sound

El festival de los grupos de culto ha arrancado fiel a su compromiso con el pop, el rock y la electrónica más especializados: en su jornada inaugural se decanta en general por propuestas minoritarias pero con irredentos fans. Antes de las actuaciones estelares (el 'underground' también tiene sus estrellas) de My Bloody Valentine, Yo La Tengo o Aphex Twin, tres de los cinco escenarios repartidos por el Fórum de Barcelona eran inaugurados por otras tantas jóvenes y destacables propuestas españolas: Cuzo, La Bien Querida y Veracruz.

Cuzo es uno de los varios proyectos del guitarrista local Jaime Pantaleón (ex 12Twelve), un trío de rock psicodélico que, entre cachiporrazos de metal instrumental, cabalga sobre alucinadas y contagiosas progresiones pesadas. Veracruz trataron de sacar toda la intensidad de su blues-rock posmoderno, con discretos resultados.

Imagínese ahora que en el templo de los sonidos periféricos se topa con mil personas dando palmas de rumba con el sol en el cogote. La culpa la tuvo el pop españolísimo de La Bien Querida, proyecto de la cantautora y pintora bilbaina Ana Fernández-Villaverde. Su 'Romancero' opta a debut del año en la escena indie, pero su traslado al directo dejó un sabor agridulce. Grandes canciones, entre Vainca Doble y Los Planetas, arreglos muy salados, un encanto innato... y un sonido 'amateur'. Bien por la base rítmica, contundente y con swing, al estilo del soul-pop de los años 60.

Todo esto sucedía a la misma hora que el Barça paseaba la Copa de Europa, en la otra punta de la orgullosa ciudad, sin que siquiera este público tan 'cool' permaneciera ajeno al fervor balompédico. Aquí también se vislumbran camisetas azulgrana incluso sobre el escenario, caso del batería de La Bien Querida.

Sonaba a primavera el escenario 'Rockdelux', el más céntrico del recinto. The Vaselines tocaba canciones de pop preciosas: deliciosos caramelos contruidos como himnos de tres minutos de twee pop, rockabilly o soul y tocados con guitarras algo ruidosas. Nada nuevo hoy, un descubrimiento hace 20 años, el del noise pop. Encantadores y simpáticos, algo parlanchines (¿de verdad los españoles somos tan sexies?), parece mentira que Eugene Kelly y Frances McKee hayan pasado 18 años sin tocar juntos. Kurt Cobain dijo mil veces que eran sus "compositores de canciones favoritos sobre la faz de la tierra". En plena forma, repasaron lo mejor de su repertorio, incluidas las dos canciones que llegaran precisamente a adaptar Nirvana, 'Son of a Gun' y 'Jesus Doen't Want Me for a Sunbeam'.
Extraordinario concierto de Lightning Bolt

Y si la primavera teñía de amarillo, malva y verde el atardecer, todo en el escenario ATP era negro, negro, negro. Resulta difícil no emplear pomposos superlativos para hablar del concierto de Lightning Bolt. Su hardcore rompecuellos ha desencadenado un pandemonio de ritmo ultrasónico que ha dejado babeando a los aficionados a los sonidos extremos y de vanguardia.

Sencillamente extraordinario. Más teniendo en cuenta su sencilla formación: un bajo de sonido saturado de cinco cuerdas (tocado con los dedos, sin púa) y la batería sencillita aunque espídica de Brian Chippendale (quien acompañara a Björk en su última gira), espeluznantemente enmascarado y con un micro distorsionado frente a su boca, que escupía alaridos y extraños ruidos.

Por contra, Sonic Boom, al frente de Spectrum, ofreció una aburrida compota de ruido y repetición. Es de esperar que su ex compañero en Spacemen 3, Jason Pierce, tenga más suerte mañana con Spiritualized. Otra decepción: Magik Markers. Soporíferos y sin dirección.

 





La Bien Querida [Elmundo.es]
picture: Archivo Elefant



La Bien Querida [Elmundo.es]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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