"Romancero" review
La Bien Querida
Romancero
Elefant
Por fin ha estallado una pequeña polémica en la pequeña historia de la independencia española. Y lo encaro con alegría porque las épocas sin tensiones suelen ser aburridas e improductivas. En este caso el berrinche surge porque la maqueta de Ana Fernández-Villaverde, tesoro espectral, foco de magnetismo para los degustadores de secretos del pop español, ha sido mancillada –recojo opiniones, no me defino– por la producción de David Beef. Diversión asegurada para el crítico.
Escalpelo, a ver qué ocurre. Y lo que ocurre es que unas canciones que estaban vestidas de clara sencillez y escotadas con tirantes de susurros, ahora se visten de ropajes y de puntillas barrocas. Únicamente esto, porque las canciones son las mismas y esa transparencia en la voz que tanto bien ha hecho al pop español –Ana D, Nosoträsh o Jeannette son referentes claros– existe en ambas versiones. Es comprensible el enfado, algunos pueden sentir herida su conciencia de poseer un secreto o su sensación de atesorar lo entrañable. Ya se acostumbrarán.
Porque parece ser que el disco lleva números para convertirse en la sensación del momento, y no me iba a extrañar nada que acaparase primeros puestos entre los mejores discos del año. Bien es cierto que algunas canciones han perdido la evocación de lo imperfecto para convertirse en certeros preciosismos, pero a otras el vestido les sienta como un guante. Vamos a por ellas. “Corpus Christi” adopta un cierto aire francés que cala en cada una de sus palabras, “De momento abril” se convierte en una ranchera que bajo un aire de aparente banalidad –“me hubiera casado contigo de habérmelo pedido”– esconde ese sentimiento tímido que a la postre resulta el más auténtico. Incluso “El zoo absoluto”, ya perfecta en la maqueta conjuga su pop introspectivo con la Orquesta Arab de Barcelona y ello abre las carnes de la canción.
Por otra parte alguna de las nuevas augura caminos espléndidos. “7 medidas de seguridad” representa la cumbre del disco, una de esas canciones que la primera vez que la escucha sientes que te va a acompañar años y años, con esa letra tan cómoda y esa guitarra flamenca que bordea la hondura. Jota o Antonio Luque la avalan, The Magnetic Fields le prestan a veces plantillas y ella ha perdido la ingenuidad, “Se pierde con el tiempo”, sí, pero nunca es definitivo.
CÉSAR PRIETO.
La Bien Querida [Efe Eme]
picture: Archivo Elefant