Select year:
t

03/04/2009

"Romancero" interview [Female singers]



Russian Red, Anni B. Sweet, La Bien Querida, Alondra Bentley, Marina Gallardo, Lidia Damunt, Saioa, Zahara... y las que quedan por llegar. El último gran 'boom' del panorama 'indie' español tiene género femenino, huele a folk y a pop delicado y se interpreta en inglés –casi siempre– con una voz dulce y una guitarra acústica. No hay quien se resista: las chicas quieren ser como ellas y los chicos quieren estar con ellas.

En realidad, el fenómeno no es estrictamente novedoso: cantautoras como Aroah o Ainara Legardón llevan muchos años llevando con soltura el estandarte de las voces 'indies' femeninas. Pero hay un claro antes y después en la figura de Lourdes Hernández, una pizpireta madrileña que revolucionó la escena en 2008 gracias a unas canciones con marchamo de clásicos ('Cigarettes', 'They Don’t Believe', 'Nice Thick Feathers', 'Just Like a Wall'...), una imagen cuidadísima, un seudónimo sacado de un modelo de barra de labios y mil y un conciertos por España, Europa y hasta Sudamérica.

En unos meses, pasó de tocar en salas como El Búho Real a participar en bandas sonoras, anuncios de televisión y estar nominada a varios Premios de la Música. Todo esto, en inglés y acompañada de una guitarra, casi una revolución. "Siempre me ha dado mucha vergüenza cantar mis canciones en público –explica Lourdes–, por eso las hago en inglés. Al principio, también escribía en español y hasta hacía versiones del mismo tema en los dos idiomas, pero tuve que decantarme por uno. En España, todavía choca, aunque cada vez menos".

Su opinión al respecto de esta explosión femenina es positiva: "Cada vez hay más chicas que cantan en inglés y que hacen un rollo así folk. A mí me parece que en general lo hacen súper bien". Mientras, se muestra humilde sobre su éxito: "He tenido mucha suerte de hacer algo que ha llamado la atención y que ha sido medio nuevo". Lo cierto es que ha abierto las puertas mediáticas, discográficas y quién sabe si comerciales a otras cantautoras cortadas por un patrón parecido: folk-pop intimista, letras confesionales y una voz privilegiada.
Lourdes Fernández -Russian Red- en la una campaña publicitaria de la marca Kling.

Lourdes Fernández -Russian Red- en la una campaña publicitaria de la marca Kling.
Arquitecta de canciones

La malagueña Anni B. Sweet es probablemente quien tenga más papeletas para repetir el éxito de Russian Red. De momento, sin disco en el mercado (saldrá a finales de este mes), está dando conciertos por toda España (en julio tocará en el FIB Heineken) y lleva camino de emular el tirón cibernético de Lourdes. "La cosa va tan rápida que no me estoy enterando de nada. Suena feo, pero casi no me doy cuenta de lo que sucede. Me dicen que voy a tocar en Benicásim y da la sensación de que a la gente le hace más ilusión que a mí. Es como si fuera demasiado bonito para ser verdad. A veces, hasta me planteo si me merezco o no tocar en el FIB Heineken".

Nacida en Fuengirola, Anni se mudó a Madrid a estudiar Arquitectura, pero la música se metió por medio. Su apretada agenda la ha llevado a dejar la carrera y centrarse al completo en su faceta como cantante. Todo en un tiempo récord: "Me acuerdo de pequeñita estar en el coche de mi padre e ir inventándome canciones que contaban las cosas que veía aunque, en realidad, aprendí a tocar la guitarra hace menos de un año. Los temas del disco son todos muy recientes".

El elepé, sin embargo, no ha tenido una gestación sencilla: "Lo empecé a grabar con Lonely Joe, pero las cosas no salieron como esperaba. No me gustó que se metiera en mi música. Me hizo sentir un poco violada, como si me alguien me tocara sin pedirme permiso, así que un día me planté. Después, surgió la opción de hacerlo con Doria, guitarrista de The Melocotons y mi novio de la época, pero nada, al poco tiempo rompimos y no pudo ser. Finalmente, llamamos a Brian Hunt (músico y productor residente en Madrid, ex novio de Lourdes Hernández) para grabarlo en el estudio que tiene en su casa y todo fue muchísimo más fácil".

Bien está lo que bien acaba: "He hecho mi disco para estar contenta con él, no para que les guste a los demás", afirma contundente.

La comparación con Russian Red no se ha hecho esperar: "Su éxito nos ha ayudado. Es normal que se apueste por algo que ya ha funcionado. A mí me parece lógico que me comparen con ella. Eso sí, me agobia cuando me preguntan con maldad o si la comparación es fea. Me gusta lo que hace, creo que su disco se escucha fácil".
Anni B. Sweet .

Anni B. Sweet .
Sorpresas de la temporada

El año pasado, la gaditana Marina Gallardo y la guipuzcoana Saioa fueron dos de las grandes sorpresas femeninas de la temporada, siempre dentro de un ámbito minoritario. La primera, con el folk-rock ameriano de 'Working to Speak' y, la segunda, con el folk intimista y doliente cantado en inglés y en euskera (sí) incluido en 'Matrioska Heart'. En 2009, parece que Alondra Bentley será la encargada de recoger el testigo de los sonidos cultos.

Ojo, el nombre no es un seudónimo: "Mi madre es británica y mi padre español. Yo nací en Inglaterra, pero llevo viviendo desde los cinco años aquí, así que me siento más española. Cogí el apellido de mi madre porque me siento más en contacto con mi lado materno". Su disco de debut, titulado 'Ashfield Avenue' ("Es donde vivía en Lancaster. Lo elegí por eso y por su significado: la avenida del prado de cenizas", explica Alondra), es un compendio de folk preciosista y aire anglosajón elaborado con acústicas, vientos, banjos y metales. Además de por su sonido, sorprende por la lista de colaboradores: The Ladybug Transistor, Architecture in Helsinki, Joaquín Pascual, Fino Oyonarte, Vicente Pigmy Macía, Xel Pereda, Muni Camón... "Casi todos son amigos. Hemos tratado de que su presencia tuviera sentido, que no fuera meter por meter".

Obviamente, lo del inglés es más fácil para ella: "La música que hago la concibo así. En ese sentido, no es diferente al resto de artistas españoles que cantan en inglés. En realidad, es igual que adaptar un instrumento americano. Tengo algunas canciones escritas en castellano, pero están guardadas en un cajón. Si alguna vez las sacara, me tendría que llamar Alondra López, en vez de Bentley".

Si bien la mayoría de cantautoras de nuevo cuño cantan en inglés, también hay hueco para el castellano. Es el caso de Lidia Damunt, un huracán de folk añejo yanqui que publica en breve su segundo disco, 'En el cementerio peligroso'.

También el de la barcelonesa Zahara, fichada por una multinacional, o el de La Bien Querida. La historia de esta pintora de murales es fascinante: hace años conoce a J, cantante de Los Planetas, a la salida de un concierto en Guipúzcoa, y se hace amiga suya. Éste le convence para que cuelgue sus canciones en MySpace y rápidamente llega a los oídos de Antonio Luque, que no duda en ofrecer a Sr. Chinarro como banda de acompañamiento y en iniciar una intensísima campaña de promoción. "En realidad, no le conocía, pero me vino fenomenal que diera tanto la brasa a la gente conmigo", cuenta Ana (ése es su verdadero nombre).
En la Red

La maqueta empezó a circular a toda velocidad por la Red y se convirtió en uno de los secretos mejor guardados del pop español: "Fue alucinante y muy divertido. Pero, vamos, el círculo de gente que la escuchó tampoco es nada del otro mundo", matiza. A medio camino entre La Buena Vida y Los Planetas de 'La leyenda del espacio', llamó la atención del sello Elefant y, por fin, se inició la grabación del disco junto a David Rodríguez (Beef, La Estrella de David), pareja actual de La Bien Querida, que ha aportado unos arreglos precisos y originales. "Tiene muchísimo talento y pensé que podría ayudar mucho". Las comparaciones entre el álbum y la maqueta no se han hecho esperar: "Quería partir de cero. A quien le guste la maqueta, que se la baje. Pero este es el disco y estoy orgullosísima de él".

Un álbum que era esperado con expectación y que es inusualmente sincero en las letras: "Parto de mi experiencia y de las cosas que me pasan. En las canciones digo cosas que no me atrevería a decir en la vida real, así que me resulta liberador y me sirve de terapia".

Ha llegado el momento: ponga una cantautora en su vida.

 





La Bien Querida [Metropoli]
picture: Archivo Elefant



La Bien Querida [Metropoli]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept