Cover / "Romancero" interview
Ana Fernández-Villaverde es La Bien Querida. Y La Bien Querida es la autora de uno de los discos aguardados con más ansia por el público que disfruta con la mejor música independiente, lejos de etiquetas. Lo suyo es verdadera música pop, en todas sus formas. Porque “pop” viene de popular y pocos
artistas hay que logren aunar así la influencia de los géneros populares y de la canción en castellano, con el gusto por la variedad en el sonido y, en las letras, la profundidad de lo cotidiano y la cercanía de lo inesperado. Y menos aún hay que logren algo así en su primer álbum.
Y es que el LP de debut de La Bien Querida es uno de los discos que más expectación ha creado en lo que llevamos de siglo. ¿Justa expectación? Rotundamente: ya un primer contacto demuestra que sí, que la atención que se le ha prestado, por anticipado, es totalmente merecida. Pero es que, además, el conjunto y también cada una de las canciones gana y gana con las escuchas, enriqueciendo y agrandando la figura de su compositora –y también de su productor, elegido por ella misma; David Rodríguez, parte fundamental en el resultado final-. No es difícil darse cuenta de que estamos hablando del disco de la primavera, la estación en la que, de forma natural, todo se renueva y se llena de flores. Y que también se trata de uno de los discos del año, desde ya mismo.
Y, aventurando un poco más, probablemente estemos hablando de uno de los estrenos más deslumbrantes de cualquier época, y que será recordado a lo largo del tiempo. Hablando de todo esto ¿con quién? Pues con su propia autora. Hemos querido preguntar a Ana cómo se siente teniendo por fin su álbum listo para que el público lo escuche y lo valore, y acercarnos también, retrospectivamente, al proceso de generación de un resultado artístico de tan altísimo nivel y que tanto enamora y enamorará al oyente. Ahí vamos...
Por fin sale a la venta ‘Romancero’, uno de los discos más esperados del año. Este tiempo, a los que nos hicimos fans nada más escuchar las canciones de La Bien Querida, se nos ha hecho largo. ¿Cómo ha sido para ti? ¿Qué sientes ahora: sobre todo ilusión, alivio por la espera finalizada, ganas de empezar otra fase...?
Hemos tardado en grabarlo lo que se ha necesitado. Una vez grabado, pues si, ya con impaciencia y con ansia para que salga, pero es lo normal. Y mientras tanto he podido componer casi el próximo disco, así que contenta.
Nada más escucharlo, llama la atención una notable diferencia respecto al sonido que conocíamos de tus maquetas ¿qué y cómo ha cambiado?
Esto es un disco. La maqueta se grabó de una forma en su día y el disco se ha grabado de otra forma. En la grabación del disco no teníamos de referencia la maqueta sino las canciones. Entiendo que tengáis muy presente en el oído la maqueta. Nosotros sin embargo desde que fiché con Elefant, nos olvidamos totalmente del sonido de la maqueta y partimos como te acabo de decir de las canciones.
Este momento parece especialmente propicio para las cantautoras folk -Russian Red o Annie B. Sweet están en boga-. Tu pareces desmarcarte de cualquier estereotipo ¿ha sido algo buscado? ¿Qué opinas de esa proliferación de “chicas guapas con guitarra acústica”?
Yo no busco compararme, ni desmarcarme. No creo que se trate de una competición. Busco estar a gusto conmigo, con mi forma de cantar, y con las cosas que me gustan. Chicas guapas al frente de grupos siempre ha habido. Pero si, si creo que ahora hay más chicas que componen, independientemente de que sean guapas o feas.
En lugar de folk anglosajón, en ‘Romancero’ encontramos mayor impronta del folclore y de la canción española ¿qué músicas o estilos consideras que te han influido más?
Creo que en este disco cada canción es un mundo, y sí, tanto a David como a mi, las canciones populares y la música popular nos gusta. No sólo la música popular española sino también la de otros países. Pero si te digo la verdad, mientras grabábamos el disco lo que más escuchábamos fue: Manzanita, Julio Iglesias, y Joe Crepúsculo.
También encontramos unidos elementos populares con sonidos bastante innovadores, hasta experimentales ¿cómo surge esa mezcla?
De forma natural, pero eso son cosas de David y sus visiones.
En el sonido, efectivamente, se nota la mano de tu productor, David Rodríguez. ¿Hasta que punto su presencia ha convertido La Bien Querida en un proyecto compartido?
Yo decidí que David me produjera el disco, porque me parecía un talentazo. Una persona con una visión diferente, y tremendamente creativa. Y por lo tanto quería contagiarme de eso que tanto me gustaba.
Sé que habrá gente que así, en un principio, le parecería una locura, pero yo tenía clarísimo que lo iba a hacer como nadie. Y aquí está el disco.
Sin embargo, parece que en ese sonido, predomina siempre la voz, con una producción mucho más limpia que en otros proyectos suyos –Beef, La Estrella de David-. ¿Ha sido algo buscado, como una forma de dar unidad al disco?
David con sus grupos tiene una forma de hacer y de componer y yo otra. Y él en este caso se ha amoldado a la mía.
Lo que conocíamos de La Bien Querida resultaba muy coherente, por ejemplo, con la vertiente musical más reciente de Antonio Luque (Sr. Chinarro) –uno de tus padrinos artísticos-. Ahora te sales por la tangente, hasta con temas bailables ¿es una forma de buscar la sorpresa, de romper posibles etiquetas?
Ese parecido que tú ves con Antonio, yo no lo veo tan claro. ¡Y mira que admiro a Antonio! Pero no veo que mis canciones se parezcan a las suyas. En el disco, no hay nada forzado. Cada canción admite muchos
tratamientos, y yo como persona que escucha discos me gusta que los discos no me aburran al llegar a la cuarta canción. Pero en fin, que no lo hemos hecho para epatar ni para no aburrir. Hemos hecho el disco que nos gustaría escuchar.
Se dice que tus comienzos en la música fueron animados por J (Los Planetas) o el propio Luque. ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Y qué te ha llevado a perseverar en tus propias canciones?
De J he aprendido mucho. Y de hecho se nota. Ahí si que te digo que si que se me puede notar la influencia. Le conozco hace muchos años y lo he escuchado mucho. Y mira, de Luque, que conozco menos y desde hace menos tiempo, he aprendido a tirar para adelante, Antonio es muy activo muy vitalista y me animó mucho a enseñar mis canciones, a seguir. Saber que soy capaz de hacer canciones me ha llevado a perseverar y bueno, creo que las canciones que estoy haciendo ahora, las posteriores al ‘Romancero’, son mejores. En fin... ya las escuchareis en el próximo disco.
Además de referentes tan asentados, colaboras con las nuevas estrellas de la mejor música independiente en castellano, como Joe Crepúsculo, Antonna o Nudozurdo... ¿Crees que es real la tan citada “nueva escena underground”? O, si no se trata de una escena ¿qué os vincula?
Los tres son amigos míos y encima me gusta lo que hacen. Colaborar con ellos es un placer.
En tus composiciones abundan elementos que parecen autobiográficos. ¿Es una manera de tratar las historias de lo que quieres hablar, o es real ese matiz confesional? También hay referencias a asuntos tan alejados como la cosmonáutica... en general ¿qué te inspira?
Como mujer, parto de mi propio contexto y reflejo mi experiencia y mi forma de pensar. Pero la lectura es siempre más amplia. Y sí, siempre acabo llevando la canción al “tu y yo”, porque resulta familiar y evocador para cualquiera. Me inspiran las personas, el día a día, la épica científica, la astronomía, el surrealismo, las rancheras de José Alfredo Jiménez... me inspira un libro, una canción, un recuerdo...
A través de las acuarelas reproducidas en tu myspace, conocimos tu faceta artística como pintora. ¿Cómo se vinculan música y pintura en tu vida?
Hacer canciones pop requiere una técnica bastante fácil, que no me costó mucho aprender, con mucha voluntad, eso sí. En fin... la música es algo que sale de dentro de cada uno, como la pintura. Así que desde mi experiencia como pintora, a la hora de crear una canción la afronto de la misma manera que afrontaría un cuadro.
Eres compositora, pintora, buena amiga de importantes artistas... ¿se podría decir que desempeñas un papel como de “musa” que un día se decide a crear y cantar sus propias composiciones, al estilo de Nico, por ejemplo?
¿Comorrr? Nico me encanta y me halaga la comparación, no por lo de “musa” sino por el talentazo de esta mujer y sus discos.
Tu debut discográfico por fin ha llegado, de la mano de Elefant, precisamente en el año de su 20 aniversario. ¿Qué significa la efeméride para ti? ¿Y qué crees que puede significar para el sello? Hay quien habla ya de ‘Romancero’ como un nuevo ‘Un soplo en el corazón’...
Me alegro mucho por Luis y Montse (Elefant Records). Todos los discos que saca Elefant lo hacen con muchísima ilusión, son unos entusiastas, amantes de la música. Me halaga mucho que comparen el disco con el de Family, pero aún me halaga más que lo comparen con el ‘69 love songs’ de Magnetic Fields. Porque es un disco que siempre me ha gustado muchísimo.
Hilando con Family –un proyecto efímero pero determinante-: ¿te ves celebrando con tu, no sé, décimo álbum, el 40 aniversario de Elefant?¿Cómo ves el porvenir de La Bien Querida?
¿Por qué no? Veo el futuro muy positivo, porque sigo haciendo canciones.
¡Nosotros esperamos que sea muy largo y muy brillante! ¿Nos das un consejo final?
Vive la vida.
LA BIEN QUERIDA
ROMACERO
Elefant Records 2009
La Bien Querida [Pl?stica Magazine, Cover]
picture: Revista Pl?stica
La Bien Querida [Pl?stica]
picture: Revista Pl?stica
La Bien Querida [Pl?stica]
picture: Revista Pl?stica