Je Ne Sais Pop [sp]: "La Fuerza" interview
Kokoshca han sacado un recomendable single para Elefant, que sucede a surecomendable disco llamado igual. Este sábado 4 de febrero actúan con Linda Guilala en la fiesta 5 (llamada con mucho tino ‘La fuerza’) de Elefant en Siroco. Pincharán Luis y Mon_Tsan. Los fastos comenzarán a las 21.30 y las entradas están a la venta. Hablamos con el grupo. Contestan entre todos vía mail.
¿Os tuvieron que insistir para realizar una reedición de ‘La fuerza’ o teníais claro que la queríais hacer?
Luis y Montse (Elefant) querían editarla y a nosotros nos apetecía regrabarla en estudio.
¿Tuvo algo que ver la oportunidad de hacerle un vídeo al fin?
En realidad no, la grabamos antes de decidir la canción de la que haríamos el videoclip.
¿Rescataréis más canciones antiguas en un futuro en algún otro formato?
No es nuestra intención, pensamos en grabar nuevas canciones.
¿Por qué escogisteis ‘Mi chica preferida’ para este single y no otra de las canciones que conocíamos, como ‘Mami’ y ‘Sólo el amor podrá salvarnos? ¿O fue cosa de Elefant y a vosotros os daba igual?
Fue cosa nuestra, nos gusta esa canción y no nos quedamos contentos con la primera grabación.
¿Con qué canción contribuiréis a los splits de Discos Walden?
Con dos canciones nuevas de las que preferimos no revelar nada. Sólo os diremos que una suena un poco electropop.
Discos Walden es un subsello de Gramaciones Grabofónicas, ¿seguiréis pajareando entre unos sellos y otros o vuestro sueño es asentaros con uno solo?
Hasta ahora hemos aceptado las ofertas que nos han parecido interesantes. Por otro lado, sí, nos gustaría pertenecer a un sello discográfico siempre que resultase beneficioso.
¿Planeáis un disco largo, en vinilo, o en algún otro formato? ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?
Vamos teniendo canciones nuevas y nuestra idea es grabar un nuevo disco. En las últimas canciones (las de Discos Walden) hemos trabajado con unos productores con los que nos gustaría hacer un disco largo.
Canciones como ‘Nena’, entre otras muchas otras, suenan mucho a la Movida madrileña, casi más que ningún otro grupo. Pero vosotros ni siquiera sois de Madrid, ¿os sentís muy influidos por esta corriente?
No especialmente. Sí que compartimos cierta actitud con algún grupo de la Movida, pero nos hemos dado cuenta ahora, no es nada premeditado. Además no es necesario ser de Madrid para eso. Seguro que tú tienes algún producto Apple y no resides en Cupertino.
‘El bosque’ es una canción bastante diferente en este EP, ¿podemos esperar canciones más turbias o kraut en el futuro del grupo?
Las canciones salen de algún sitio, a menudo están condicionadas y responden a un estado de ánimo. Nos parecía un bonito cierre para el EP. Sebas, no veo el punto kraut al que aludes.
Este fin de semana hay un sinfín de conciertos en Madrid en Siroco, Nasti, Costello y también en Barcelona en el Apolo, etc… ¿creéis que la “escena” vive un momento excepcional o siempre se ha hecho buena música?
No creo que ahora se haga mejor música que antes, la verdad, no lo sé. Desconozco si se hacen más conciertos en la actualidad que en tiempos pasados. Es cierto que de un tiempo a ahora hay mucha más gente relacionada con la música, no necesariamente músicos, especialmente en el indie. Puede ser una respuesta a las actitudes de hoy en día. No hay duda de que la difusión de la música y todo lo que le rodea a través de internet, posibilita un circuito continuo que, a su vez, supone un negocio extraño. Se ha llegado al punto de que los grupos tienen que pagar por tocar.
¿Quién se ha roto una mano justo antes de este bolo? Acabamos de ver la instantánea en FB…
Sólo fue un pequeño esguince que no le impedirá rendir plenamente en el concierto del sábado. Ha sido Javi emulando a Genesis de Psychic TV….
¿Qué le ha parecido a Amaia el disco de Reina Republicana? ¿Y al resto del grupo? El estilo, mucho más preciosista, no puede estar más lejos de Kokoshca…
Creo que suena bien y después de todo el esfuerzo que les ha costado, me alegro mucho. Personalmente sólo entiendo una manera de hacer la música y es la manera de Kokoshca.
Foto: Iker Insausti