Select year:
t

06/07/2003

Idioma suave



Sonido del litoral pop argentino

Desde hace casi una d?cada, Sebasti?n Carreras viene imprimi?ndole a su vida una inquieta tarea: estar de los dos lados del mostrador. Entre R?os es su proyecto musical e ?ndice Virgen su emprendimiento discogr?fico. En Espa?a acaba de salir Idioma suave, compilado de los dos EP?s de Entre R?os m?s cinco canciones in?ditas, editado por Elefant -que ya hab?a lanzado el a?o pasado un vinilo del grupo de Sebasti?n Carreras-, un defensor de las canciones pop.
En Argentina, es destacado tu papel en llevar adelante el sello independiente ?ndice Virgen, con casi cinco a?os de vida. ?Cu?les son los logros y los aciertos?
Ahora es dif?cil decirlo. Un sello independiente en Argentina hoy en d?a suena a algo del pasado; un momento en el que la cultura argentina pod?a permitirse m?sicos que piensen. En la actualidad, el rol intelectual de las vanguardias y nuevas tendencias deber? necesariamente radicalizarse y buscar nuevos modos de permanencia: el camino editorial est? agotado, simplemente por una cuesti?n econ?mica. Este capitalismo cruel no permite al Tercer Mundo pensar o dudar. Y si no nos quedaba claro a los argentinos, ahora s? vivimos en el subdesarrollo; creo que es una palabra muy elocuente que necesita una reacci?n ?tica inmediata. Con respecto a ?ndice, fue bueno generar una opci?n, pensar en un ?lbum como obra art?stica, incentivar el respeto -tanto para el que hizo el disco como para el que lo escucha-, y sostener una idea de cambio y transformaci?n permanente.

A lo largo de tu trayectoria, siempre uniste el papel de m?sico con el de agitador cultural (primero al frente del sello Plot! y ahora con ?ndice Virgen). ?Son compatibles? ?Lo recomend?s?
Hoy que el sello est? desvaneci?ndose, siento que tengo un caudal de energ?a sin direcci?n. A nadie podr?a recomendar la tarea ingrata de hacer m?sica para un pa?s de subdesarrollados auditivos, pero es lo que aprendimos a hacer ?no? Y la agitaci?n es ineludible como movilizador, por eso los que queremos cambios debemos asumir el desaf?o de encontrar nuevas herramientas, o someternos a una sociedad de 'revolvedores de basura'..

?C?mo llegaste con Entre R?os a las manos de una discogr?fica como Elefant?
Dada la relaci?n que ?ndice Virgen tiene con Elefant por haber publicado en Argentina discos de Le Mans y Ana D, ellos reciben todas las novedades del sello. Simplemente le gust? el grupo e inicialmente publicaron un vinilo (Provincia EP) el a?o pasado. Despu?s de este vinilo nos ofrecieron publicar el ?lbum Idioma suave.

?Qu? m?sicos o grupos subyacen detr?s de tus canciones?
Creo que ahora el fen?meno es inverso. A casi dos a?os de la existencia del grupo, empiezo a percibir la influencia de Entre R?os en cada uno de sus integrantes. Lo veo a Gabi muy comprometido con la m?sica electr?nica, tal vez por su rol en el grupo. Lo mismo puedo decir de m?: me interesa concentrarme en aspectos muy espec?ficos de la canci?n, en un sentido atemporal.


Antes de Entre R?os pasaste por una serie de experiencias ligadas al rock de guitarras como fue Tus Hermosos Perdedores y los abreviados Tus Hermosos. Ah? ya estaba el germen de Entre R?os: la melancol?a y la languidez. ?Te gustan las canciones pop porque sos melanc?lico, o sos melanc?lico porque te gustan las canciones pop?
Fui aprendiendo a escribir una canci?n. El arreglo de guitarras se correspond?a al momento y era lo ?nico que sab?a hacer; o que sab?a no hacer, mejor dicho. La situaci?n melanc?lica tiene que ver con la b?squeda de alg?n valor espiritual en la creaci?n de un texto con melod?a, no con cierta tristeza. En el pr?ximo disco -Sal, s?lo por ahora en versi?n argentina-, desgraciadamente, est? mucho m?s acentuado este adjetivo, pero en este caso el contexto social argentino influy? mucho en el concepto y en los textos de las canciones. Me gustar?a poder hacer una canci?n alegre y espiritual a su vez, pero no lo logro.


?Te ves en otro pa?s que no sea Argentina componiendo, tocando y llevando a cabo una tarea como la que asumiste en estos ?ltimos a?os?
Veo al mundo en una situaci?n de cambios muy profundos, y nuestro ideal generacional de artista no lo siento aplicable a este momento. Creo que somos una especie en extinci?n. Sin embargo, si hubiera un sitio donde pudiese sostener mis inquietudes, pensar?a seriamente en estar all?. Pero todav?a no me resigno a creer que la lucha reci?n empez? ac? en el Sur.





Entre R?os [Esquina Latina]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept