Elefant Party: The School + Cola Jet Set + Alex Cooper dj
¡Que viva el pop!
Publicada: 22 Feb 2008
En la sala Sol se dieron cita la historia, el presente y el futuro del sello Elefant.
Te ha gustado la noticia.
Envíasela a un amigo.
Elefant es un sello que, en sí mismo, es una feliz anomalía multicolor en el panorama discográfico español. Es un sello discográfico que, a semejanza de las compañías independientes británicas, a base de pasión y trabajo, de criterio en mantener un catálogo coherente, y de creer absolutamente en sus artistas y mimar a los fans, ha podido seguir siendo eso, independiente, y no obstante, sobrevivir; y no de cualquier manera, sino con muy muy buena salud.
Será porque es un sello, de calidad, desde sus mismos inicios, a principios de los 90, por el que ha pasado lo más granado del pop independiente español –Family, Le Mans, Los Planetas, Los Flechazos, Carlos Berlanga…- y que ha editado a artistas internacionales de primerísima línea –The Posies, Go-Kart Mozart, BMX Bandits, Heavenly, Rinôçérôse…-, que se ha preocupado de mimar a los coleccionistas de singles y que luce entre sus artistas nombres como los de Camera Obscura o La Casa Azul.
Con La Casa Azul como reclamo –y llamada a la revolución sexual en pleno festival de Eurovisión- el año 2008 se abre para Elefant como un ejercicio musical lleno de posibilidades. Eso se celebraba la otra noche en la Sala El Sol de Madrid. La buena salud del sonriente y sonoro paquidermo azul, y la buena pinta que, para él, tiene el futuro.
A tal fin, nos esperaba un cartel que aunaba uno de los últimos fichajes de la discográfica, los galeses The School, con unos clásicos ya del pop independiente en castellano, Cola Jet Set, que acaban de aterrizar a lomos del elefante, y con el muy buen hacer a los platos del imperecedero Alejandro Díez –Cooper y ex-Los Flechazos-.
Público con ánimo festivo y sus cds de regalo en la mano iba llenando la sala. Chicos y chicas pop de los que da gusto ver iban llenando el espacio al pie del escenario y, un poco de pronto, aparecieron también encima del escenario.
Porque los integrantes de The School, liderados por la teclista y vocalista Liz, rubísima y dulcísima, son un adorable grupo de chicos normales unidos por una melodía. En directo, el septeto nos demostró, una vez más, que lo suyo es el pop alegre y vitalista y que, con algo de rodaje –se trata de un grupo que aún no ha publicado su primer álbum- pueden enriquecer su sonido, llevar sus canciones más allá del lugar hasta donde llegan, un paraje soleado en el que, por simpatía, todo reverdece y las sonrisas hacen coro-. Liz y los suyos no parecen hervir de ambición, precisamente, pero es de esperar que, simplemente con práctica y rodaje, su amorosa música se aproxime a la de sus referentes confesos –cómo no, Belle & Sebastian, The Beach Boys, los girls groups de los años 60, los mismísimos Beatles, los sustanciosos Saturday Looks Good to Me, los deliciosos Little My, o insignes compañeros de sello, como Camera Obscura o Lucky Soul- no sólo por semejanza, por la inspiración, sino puliendo el estilo y diferenciando su voz propia, convirtiéndose entonces The School en más que posible modelo de nuevos grupos y músicos. El pop funciona así.
De momento, con canciones como las aún maqueteras ‘Valentine’, ‘All I wanna do is’, ‘Let it slip’ o ‘Can you feel the force’, y el “villancico” ‘Kiss you in the snow’, primer registro profesional y en estudio de la banda –incluido en el cd-regalo que se repartió en la fiesta-, The School ya está en condiciones de ir repartiendo alegría y dejar tan buena impresión sobre su futuro como la que se nos quedó al final de su primera actuación en Madrid.
Poco después de que los galeses se marchasen, aparecieron en el escenario unos buenos conocidos del publico poppie, los barceloneses Cola Jet Set. Tras su reciente aterrizaje en Elefant, el grupo de Felipe Fresón Rebelde y Ana Monja Enana, se mostró más contento que nunca y nos ofreció un repaso de su trayectoria discográfica, que comenzó en 2001, pasando por sus clásicos, como ‘Cosas que nunca que se olvidan’, ‘Quiéreme’, ‘Suena el teléfono’ o ‘Golpe de suerte’, además de uno cuantos adelantos de su inminente nuevo álbum, así como la reciente ‘Sueño de mi vida’, canción con la que se han presentado a la preselección eurovisiva este año.
El concierto se hizo corto –el público quería más de Ana, Alicia, Cristina, Joan y Felipe-, así que, tras el bis de rigor, esta jet-set tan accesible decidió regalarnos una canción más: nada menos que ‘Al amanecer’, de los Fresones Rebeldes, himno pop absoluto que sacó a la luz, mediados los años 90, una escena colorista que, fuera de los cauces musicales masivos, ha ido tomando cuerpo y fuerza desde la década anterior y, hoy, en la década posterior, continúa ¡rumbo a Eurovisión! Y más allá, esperemos.
Para abrir boca, en el descanso entre actuaciones y, tras el concierto de Cola Jet Set, para prolongar la fiesta hasta la madrugada, nadie mejor que Alex Díez, también conocido como Alex Cooper -y recordado como líder de Los Flechazos-, que con su más que probado buen gusto a los platos, mezcló música mayúscula, en todas sus modalidades –especialmente, las más cercanas al soul y al funk, así como imperecedero pop-rock inglés de guitarras-, para hacernos disfrutar y bailar sin parar.
La del sábado fue una fiesta que, en la sala El Sol, nos iluminó a todos los asistentes con la mejor luz popera, en la que se dieron cita la historia, el presente y el futuro del sello Elefant. Esperemos estar celebrando, al menos, una de estas cada año, durante tantos que perdamos la cuenta.
¡Y que viva el pop!
Elefant Party, Sala El Sol [MTV]
picture: Archivo Elefant