Select year:
t

22/11/2007

Interview



Entrevista a Cooper
November 22, 2007 12:03AM
itunes pic

Hay bandas que te enganchan a la primera, un riff, un grito, el estribillo perfecto y ya estas pillado. Cooper es un de esas bandas. En sus canciones esta lo inmenso del pop, lo indefinible, aquello que no necesita palabras. Solo escucharlo una y otra vez. Detrás de Cooper se encuentra Alejandro Diez, uno de los artistas mas coherentes y auténticos de nuestro país. Un tipo apasionante del que solo se puede aprender. El viernes 23 tocara en Madrid y el sábado 24 hará lo propio en Toledo para acercarnos, entre otros tesoros, las canciones de su último Ep “Guárdame un secreto”.
Cuando Cooper emociono al Pop

1. “Guardame un secreto” es tu nuevo Ep. Aun estábamos saboreando “ Dias de cine” y nos regalas otro puñado de buenas canciones. De alguna manera uno tiende a crear lazos de unión entre los dos discos. A mi me gusta escucharlos seguidos, como si fueran capítulos de un mismo libro. En realidad tus discos pueden entenderse así, como capítulos de un libro que de momento no esta terminado. ¿ Cómo lo ves tu?.

Es bonito el planteamiento que haces. A veces tengo la tentación de jugar con algo así, de hacer varias canciones con un mismo personaje… luego me doy cuenta de que ya lo he hecho a menudo… conmigo mismo!! los dos ep’s están muy cercanos en el tiempo, por eso tienen relación en los temas, y también en el ambiente.

2. Siempre has cuidado los diseños de tus discos, me vienen a la cabeza portadas como Cierra los ojos, Oxidado o 747. Tus dos últimos Ep’s tienen un marcado sabor cinéfilo. Con Catherine Deneve de protagonista. Entiendo que no te cierras a ningún lenguaje comunicativo, que tus portadas son otra manera de expresar que significa Cooper. Una vía mas de acercarte al público y despertarle los sentidos.

Tengo un gusto estético muy marcado, y me gustan las cosas bonitas. no me gusta perder la oportunidad de aprovechar el espacio de una portada o un interior. De los discos que comentas el que más me gusta cómo quedó a nivel estético es “oxidado”, pero casi todos me convencen. y tienes razón, sin ser un especialista en nada me interesa bastante la cultura: quiero decir que leo libros, me gustan los cuadros y los edificios, voy al cine o veo pelis en casa, me compro discos… y todo eso me temo que lo hago desde una perspectiva pop: en casa hay copias de Rauschenberg, Robert Indiana, fotos de Robert Freeeman y posters de Lambrettas. Han entrado discos de Ben kweller, Mayflies Usa y Brendan Benson, singles antiguos de la Deram e Inmediate, viejos Melody Maker y Salut les copains, libros de relatos cinéfilos de Cortázar y Woody Allen… mil cosas que conforman mi mundo.

3. A día de hoy sigues con tu política de editar en formato single. Personalmente me parece una opción muy loable y que esta llena de encantos. ¿ Que ventajas te aporta trabajar de esta manera?.

Inmediatez, tranquilidad a la hora de grabar, la posibilidad de jugar con Catherine Deneuve, no sé… me gusta el “artefacto”.

4. Las 4+1, del disco son fantásticas. Pero yo tengo a “Flea market” un cariño especial por la colaboración de Carlo Coupe. La oí por primera vez en la radio y al escuchar el órgano pensé: “ ¡Ese es Carlo Coupe. Vaya par de socios se han juntado!” ¿ Cómo surgió la idea de colaborar juntos? ¿ Has escuchado su nueva banda The Sweet Vandals?

Sí, Carlo Coupé es un crack. Su estilo al Hammond me encanta, y tiene un gusto muy fino. Estoy encantado de que haya colaborado con nosotros. los Sweet Vandals me gustan mucho, y la idea de trabajar juntos siempre había estado en el ambiente, es un lujo que Carlo se aproximara de buen grado a nuestro estilo, porque es un auténtico purista en lo suyo, algo que yo respeto mogollón.

5. Repasando la discográfica de Cooper observo que casi no hay respiros. Desde la publicación de “Fonorama” en el 2000 hasta hoy, todos los años han aparecido trabajos tuyos. Eres de los artista mas productivos de este país y siempre a una nivel compositivo indiscutible. ¿Te consideras un artistas metódico, de orden, de los que opinan que las cosas bien hechas bien parecen?. ¿ Como estructuras el proceso creativo desde que te surge la idea de una canción hasta que la plasmas en el disco?.

Bueno, sí que ha habido parones, recuerdo el año en blanco que tuvimos cuando Ginés dejó la batería de Cooper; menos mal que apareció Antonio. ¿Sabes? en una ciudad como León es difícil encontrar los músicos adecuados para este proyecto. Yo soy muy metódico en el trabajo y bastante cuadriculado. Y seguramente el “tempo” de mi trayectoria en el mundillo del pop viene provocado en parte por esto, y en parte porque nunca he conseguido el éxito masivo y por lo tanto tenía una razón para seguir trabajando. Sí, soy muy responsable, lo cual no es muy valorado en esta historia, jaja!! al público le gusta el artista atormentado, el tío desastre que de repente tiene un ramalazo de genialidad. a la gente le gusta John lennon, Brian jones y Pete Townshend, a mí también pero prefiero a Paul Mccartney, Mick Jagger y Roger Daltrey.

6. Los flechazos fueron toda una referencia mod en España. Con Cooper ha sucedido algo parecido, aunque te mueves en campos musicales mas abiertos. Aun así te han llegado a comparar con Paul Weller. No se si te sientes cómodo cuando se refieren a ti como el icono mod nacional o cuando la prensa tiende a compararte con otros artistas, obviando el carácter propio de Cooper.

No me importa mucho, tengo que reconocer que no siento mucha estima por la prensa musical (lo siento!!). Yo cuando leo un artículo sobre un grupo busco que el crítico hable apasionadamente de ese artista, al cual conoce más que yo, y me ayude a comprender el significado de su obra, me ayude a profundizar en ello y a disfrutar, me haga de guía. Hay tanta música por ahí apasionante que no entiendo por qué dedican su esfuerzo a destrozar cosas que no les gustan, por muy novedad que sean. Supongo que lo mío es el espíritu fanzinero primigenio (porque en dos años los ‘zines acabaron siendo una copia de las revistas: había que rellenar el número para marzo y se hablaba por hablar). Yo creo que es cuestión de pasión.
Y en lo tocante a Paul Weller y yo pues lo entiendo, él está a años luz como artista de mí, y en cuanto a popularidad, reconocimiento y éxito ya ni te cuento, resulta pretencioso solamente planteárselo. hay analogías evidentes (ser mod, la ropa, el pelo, carrera solista después del grupo…) pero creo que en lo musical hay tantas diferencias… Si alguien , como el de placebo, me dice: “tú eres de esos grupos que de pequeños han querido parecerse a los Beatles”… pues sí. pero si me dicen: “tu has querido parecerte a Paul Weller”, pues no. Mis grupos favoritos de revival eran Squire y los Times, mucho más pop que cualquier cosa que Weller hiciera, aunque me encantaban los Jam. No me gustó nada el Style Council y no me gusta el funk, pero me flipa su carrera en solitario. No me imagino ninguna de mis canciones en su repertorio, y si me las imagino tocadas por You am i, Myracle brah, Shazam o Teenage fanclub. Paul Weller es un tío grande, pero yo soy yo.

7. En tus conciertos siempre esbozas sonrisas, transmites diversión. ¿Tocar en directo es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Sí, si estoy a gusto con el sonido y la banda es lo mejor que hay… a veces me puede la responsabilidad y no me deja disfrutar (Benicassim, hay tanta gente que no se puede fallar. O los conciertos de radio3, todavía haciendo la digestión y con los nervios del directo, es como si te sacaran una muela!!). Pero en el escenario me muevo a gusto y si tengo la garganta al 100% cantar es lo que más me gusta.

8. Alejandro Diez es Cooper, pero Cooper funciona como un banda. ¿Es difícil que veamos alguna vez a Alejandro Diez sentado en una silla acompañado solo de su guitarra?.

Mario y yo hemos hecho bastantes acústicos, también me gusta ese formato. pero Cooper nació para hacer ruido, “meter bulla”. Aun así, una de mis canciones favoritas de Cooper es “canción de cuna nº2” que es totalmente acústica.

9. Pablo Gil en su libro “El pop después del fin del pop”. Lanzaba preguntas a varios artistas influyentes de los últimos 15 años como Beck, Jarvis Cocker, Pj Harvey o Steve Albini. Una de las cuestiones que exponía y que yo te traslado es; ¿ Cual es tu definición de música popular?.

La que ha trascendido estilos, países y modas y permanece como referencia generacional. A veces es de calidad y a veces no. Música popular es la jota que se bailaba en la montaña leonesa en los años 40, tocada por una dulzaina, y eran las grecas o los diablos que sonaban a todo trapo cuando yo era pequeño. Se puede decir incluso que la música popular es la música de la inocencia, del desconocimiento: yo de pequeño oía a los Beatles, a Suzy Quatro, a Camilo Sesto, a Status Quo y a Pedro Marín, y si me gustaba la canción me gustaba… y si no, pues no. Decía el de Supergrass que él quería hacer música para los que escuchan de esa manera. Yo también, con la diferencia de que para que te escuchen de esa manera tienes que cruzarte en su camino, porque ellos no te van a buscar.

10. Durante varios años fuiste uno de los organizadores del festival mod Purple Weekend. Uno de los festivales más auténticos del panorama nacional. ¿Cómo recuerdas aquellos Purple Weekend?. Esta edición asistes en calidad de dj. ¿Con qué sorpresas vamos a encontrarnos en tu set?

Genial, una experiencia brutal en lo profesional y en lo personal: conocí a Georgie Fame, saludé a Eddie Phillips de los Creation, cené con Zoot Money, le pasé nuestra versión de “good thing” a Paul Revere, canté con Gabi y los salvajes y me dejé la garganta en cada edición. ahora sigue siendo genial, pero yo ya no soy parte de ello. Pincharé música beat, sonidos “megamods” para la pista de baile.





Cooper [New Monday]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept