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12/02/2016

Vanity Fair [Es]: "Nunca hemos estado de moda, pero nunca hemos pasado de moda" [Interview]



Alex Cooper: "Nunca hemos estado de moda, pero nunca hemos pasado de moda"

 

 

El músico mod y fundador del Purple Weekend

actúa este sábado en La Riviera

reinventando sus canciones más conocidas.

 

 

Por    12 de febrero de 2016 / 13:23    

 

               

 

Emillio, el sastre de todos los mods de León falleció hace poco. Nos hemos quedado un poco huérfanos y estamos buscando a alguien que nos haga los trajes”, me cuenta con cierta pena al otro lado del teléfono Alejandro Díez Garín, Alex Cooper o Alex 'Flechazos' para los melómanos. El artista más elegante de toda la escena musical española se hace mayor y lo sabe. El tiempo, esa dimensión que siempre ha sido tan relativa para un movimiento, el revival mod, cuya base es la devoción por la estética y los sonidos de los años sesenta -el pasado al fin y al cabo- empieza a cobrar importancia en el presente. Ha llegado el momento de mirar atrás. “Cuando empecé mi carrera en solitario, tenía claro que quería hacer mis propias canciones y centrarme en algo nuevo. Por eso ahora me puedo permitir el lujo de la nostalgia y tocar las canciones de Los Flechazos”.

¿Que no entiende ni qué son los Mods ni quiénes eran Los Flechazos?Pues imagínese un enjambre de scooters arrasando por las calles de una pequeña ciudad de provincias a modo de hordas bárbaras. Los viandantes se dan la vuelta a su paso preguntándose quién demonios son esos chicos y chicas de flequillos vestidos con trajes perfectamente cortados que conducen motos multicolores customizadas con espejos y pegatinas. Estamos a finales de los años ochenta. Y León a finales de los años ochenta era, como muchas otras capitales de Castilla y León, una ciudad tranquila y machadiana, de esas donde que a una señora se le queme el arroz podía ser noticia.

A la sombra de la catedral más regia de la península germinó el revivalibérico del movimiento “moderno” británico. Los elementos significativos de esta tribu urbana eran la estética (trajes hechos a la medida, parkas militares, mocasines y peinados geométricos), la música, claro (soul, ska, beat, rhythm and blue), las motos customizadas y un amor inconfeso por las anfetaminas. La culpa de que esa tribu se hiciera grande en el Noroeste era de un chaval llamado Alex, cuya devoción por dicha subcultura era, más que un pasatiempo, una forma de vida. Él lideraba una las bandas más representativas de aquel movimiento. Los Flechazos.

Continuando con el discurso machadiano, Álex “nunca persiguió la gloria”, pero lo cierto es que al final ha quedado en la memoria. No solo por sus proyectos musicales, también porque es el fundador del Festival Purple Weekend, un referente de la cultura sixties en toda Europa que ha conseguido llevar a León a algunos de los grupos más importantes de la escena sesentera mundial.

“Por supuesto que me hubiese gustado triunfar a lo grande, y en ese sentido me siento un poco fracasado”, dice Álex, quien en alguna ocasión ha contado que su banda estuvo a punto de despegar con la grabación en Gales de su cuarto LP, En acción. “Intentamos hacer un disco muy redondo de una forma muy consciente. Cuando lanzamos el single, A toda velocidad, parecía que iba a pasar algo. Era una canción que le encantaba a todo el mundo, sonaba por todas partes… ”. Pero no pasó nada. Relativamente. No fueron un grupo superventas en su día ni Cooper ha sido cabeza de cartel en ninguno de los grandes festivales internacionales españoles. Pero Alex y Los Flechazos son buques insignias de un tiempo y de un movimiento y 30 años después siguen teniendo fieles seguidores. “Hay una razón por la que se nos ha valorado y es que nuestra música no tiene tanto que ver con la moda”. La paradoja “moderna”. “No tiene tanto que ver en realidad con los mods. Nunca hemos estado de moda, pero nunca hemos pasado de moda, lo que nos ha introducido directamente en el círculo de los clásicos”. Risas.

Mañana en La Riviera Álex interpretará las canciones del recopilatorio que acaba de lanzar con Warner Music. Le acompañará toda su banda, incluida una impresionante sección de metales compuesta por tres músicos. Uno de ellos es Juan Muro, saxofonista de los Hombres G. “Aquí lo principal era que brillaran las canciones. Si nos volviésemos a reunir Los Flechazos no volvería a sonar igual. No se trataba de hacer arqueología musical”. Sin embargo, Álex es consciente del vínculo sentimental que los seguidores tienen con la banda original. Y por eso ha invitado a Elena, teclista original, amén de su pareja durante muchos años, y Héctor, bajista primigenio, para que se unan a él en tres canciones. “Hay una parte de nostalgia generacional que tiene mucho que ver con esto, por supuesto, pero aunque soy un revivalista y adoro la música de los sesenta, nunca he vivido estacado en el pasado. He seguido componiendo, he continuado con mi propio proyecto y es la primera vez en treinta años que me permito un baño de nostagia. Porque me he pasado los quince últimos años haciendo lo que me daba la gana. Había llegado ya el momento de hacerle un guiño a los seguidores”.

Alejandro Díez Garín es uno de los músicos más perserverantes de la escena española. No solo por su fervorosa fe en un estilo musical que nunca caduca, sino también por su inconmovible sentido estético. Sus señas de identidad: camisas con maxi cuello, sus pañuelos de seda, sus pantaloneshipsters (por estar a la altura de la cintura, no confundir con esa gente de barba) y su corte de pelo con ineludible flequillo. “Busco la tela de los trajes que me hago a medida en tiendas antiguas de toda España. En Málaga hay una tienda alucinante que se llama Capitol Vintage, donde llegan prendas alucinantes. También me gusta mucho comprar en una web que se llama Art Gallery, y por supuesto, en Ebay”. ¿Y qué hay del pelo? “El pelo me lo corto en un sitio de aquí, de León, que se llama Tumusas, de hecho estoy yendo ahora mismo hacia allí”.

   


 


 

 

 

 

 

 

 

 

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