Select year:
t

19/12/2014

La Fonoteca [Es]: Biografía "Cooper"



CooperEl secreto mejor guardado del pop español

 

 

Demasiado nenazas para los rockeros, demasiado rockeros para los poperos”. Es una buena definición del estilo de Cooper, realizada por Alejandro Díez Garín -Álex-, el propio líder de la banda. Quizá le falta puntualizar que existe un público intermedio entre ambos mundos a los que el sonido de Cooper le cuadra perfectamente. Utilizo la palabra “banda”, pero Cooper realmente es el grupo de Álex, un proyecto personal para el que se apoya en músicos, pero que coordina y dirige él desde todos los puntos de vista. Con el paso del tiempo, es cierto que la relación entre los componentes ha ido evolucionando de un entorno de relación más mercantil -como veremos en el primer disco “Fonorama” (Elefant, 2000)- a otro de relación más personal, en el que se han producido muy pocos cambios en la formación y, como dice Álex: “siempre por una decisión personal del afectado y manteniendo una relación posterior estupenda”.

 

Anteriormente fue el cantante del grupo mod Los Flechazos. Es cierto que ese pasado le ha acompañado hasta nuestros días y se le recuerda en la mayoría de las entrevistas que se le realizan, pero Álex trata de desmarcarse: “Los Flechazos nacimos para eso, para llenar el hueco en las fiestas mods los fines de semana en León y para que los mods tuvieran un grupo del que sentirse orgulloso". Los Flechazos fueron un símbolo, una imagen de pertenencia a un colectivo: estaban hechos por y para los mods. No había que defraudar a un colectivo tan exigente: "Me he desembarazado de la carga de tener que ser alguien del que los chicos se sintieran orgullosos", proclamaba con rotundidad Álex en los comienzos del nuevo proyecto.

 

En 1998, después de su legendaria participación en el festival mod Purple Weekend, Los Flechazos se disuelven. Es cuando comienza la andadura de Cooper. Antes de reconsiderar su posición de abandonar la música, Álex monta una tienda de discos y ropa en León (Chelsea) desde donde promueve conciertos y eventos sixties, como por ejemplo el festival Purple Weekend. Pero los acontecimientos hicieron que se diera cuenta que la composición de canciones era una necesidad en su vida: “Las razones que nos llevaron a separarnos Los Flechazos deberían haberme convencido para no hacer nunca más algo nuevo. Pero debe ser algo más fuerte que yo y no me he podido aguantar. Pensaba que cerraba una etapa muy clara en mi vida”.

 

Tras acabar con Los Flechazos Álex decide escribirle una canción (“Tecnicolor”) a Jesús Ordovás -director y presentador del mítico "Diario Pop" de Radio 3-, que aprovecha para regalarle durante una entrevista en el programa. Lo hizo “porque como ya no tenía grupo se la podía regalar por diversión sin que nadie me dijera que lo hacía para sacar beneficio”. Más tarde, tras la muerte de un amigo (Goico) en un accidente de tráfico compone “Un nudo en la garganta”. Pero no había planes más allá: “Resultó que componía para transmitir emociones, me apetecía volcar acontecimientos personales en una canción, aunque para tocarlas en casa, nunca para grabar un disco ni para entrar en la dinámica de otro grupo”.

 

Pero tras componer alguna más decide grabar junto con Mario Álvarez una maqueta con ocho canciones que comparten con la gente de Elefant Records. El proyecto va creciendo y hacen una nueva maqueta en la que ya se incluyen temas como “Rascacielos” y “Cuando duerme junto a mí”. Estaba claro que el siguiente paso era grabar un disco. Para ello perfila detalles como el estilo, el nombre, la banda… En principio la idea es hacer "pop clásico con sonoridad contemporánea o algo así, con canciones que surgen de una necesidad personal de expresar una serie de cosas: dolor (por la muerte del amigo por el accidente), desengaño (la constatación de que es demasiado tarde para el amor o de que las drogas no sirven para mejorar tu mirada del mundo), amor nocturno...”. Para ello, elabora un cóctel entre grupos y música mod (Creation, Small Faces...) y propuestas contemporáneas que van desde Badfinger hasta Oasis, Stone Roses, The Charlatans, pasando por los Plimsouls o los Dexy’s Midnight Runners. Si hacemos caso a la biografía de Cooper que aparece en Musikaze aparecen más de cincuenta bandas para definir las influencias.

 

Para el nombre del grupo se selecciona Cooper. Las reminiscencias mod son claras: es el apellido de Jimmy, el personaje principal de la película "Quadrophenia" (1979) de Franc Roddam, y además el nombre de un modelo de coche clásico de los 60. ¿Para qué darle más vueltas? Alguna coincidencia más explica Alex: "Es un nombre que me gustaba. Me parecía chulo. Además está cargado de referencias. Me apellido Garín. De Garín a Gary hay muy poco. Un amigo por la calle me llamó Garín Cooper cuando la idea del nombre ya me estaba rondando por la cabeza".

 

El proyecto no es formar un grupo como tal, de hecho, quitando la colaboración puntual de Mario, el único componente en esos momentos era Álex. Una vez tomada la decisión de publicar el disco, contrata a músicos profesionales en los que apoyarse. El trabajo de debut se titula “Fonorama” y está dedicado a Elena (Los Flechazos), su mujer por aquel entonces. El álbum se publica en noviembre de 2000 por Elefant Records, discográfica con la que siempre ha comentado estar muy a gusto y que no se plantea cambiar. La grabación tendría lugar en los estudios Rock Soul de Madrid entre abril y mayo del 2000. La elección de los estudios viene de la mano de Elefant. Se trata de los estudios de Carlos Torero (Radio FuturaEspasmódicosCiudad Jardín) quien, además, es el elegido finalmente para tocar la batería en el disco. El proceso fue un poco raro para Álex. Cuando se reúne con Carlos para hablar del disco, éste le dice que no se preocupe, que “sabe perfectamente lo que quiere” y que él en persona tocará la batería. Tamaña demostración de confianza no hizo más que incrementar la inseguridad y dudas de Álex ya que, como confiesa “incluso a él mismo le cuesta saber perfectamente lo que quiere muchas veces”. El resto de la banda elegida para la ocasión es José Luis Hernández -McCartney- (Sex Museum) al bajo y el ya citado Mario Álvarez (Los Popels) a la guitarra.

 

Álex recuerda la experiencia con respeto, porque llevaba más de tres años sin tocar en serio y se ponía al frente de una banda de músicos de estudio muy buenos. Antes de grabar, dos días para ser exactos, viaja a Madrid y ensayan en el local de Carlos en Vallecas. Retocan los arreglos de la batería y proceden a la grabación. El resultado de trabajar por vez primera con músicos profesionales le deja algo desencantado: “Muchas veces tienes la idea equivocada de que cuando tocas con los músicos de tu grupo no son lo suficientemente buenos y que si tocaras con gente profesional todo iba a sonar como un cañón. Me ha llegado la hora de tocar con músicos contratados en vez de con compañeros y he visto que no ha habido tanta diferencia".

Libre de ataduras, Álex da rienda suelta a sus emociones y a nuevas experiencias que antes no había podido realizar: grabar una canción con tan sólo una guitarra acústica, utilizar un cuarteto de cuerda en "Es tarde" o incluso un sampler en "El rascacielos". Es un disco de pop, simplemente, con una importante presencia de guitarras y la ausencia total de teclados. Las letras muy trabajadas, sentando un precedente que continuará en toda su carrera. Trabajo que saldría sólo en CD a pesar de la pasión del artista por el vinilo, contiene alguno de los que, a futuro, serían clásicos de Cooper: “Un nudo en la garganta”, “Vértigo”, “Rascacielos”, que son las que más perduraron en el repertorio en los años siguientes.

 

En 2001 se lanza a una gira de presentación por todo el país, durante los meses de marzo, abril y mayo con una banda formada por Mario a la guitarra, Pablo Álvarez (Fancy Sick) al bajo yGinés Martínez (Los Substitutos) a la batería. Ginés era de Valladolid con lo que tenía que desplazarse a ensayar a León donde dormía en casa de Álex. El local de ensayo del grupo lo ponía Mario.

La expectación para la gira era máxima, la primera del grupo y muchos esperaban un revival de Los Flechazos. Había que dejar claro el escenario en el que se movía... y así lo comentaba Álex en los previos: "En directo recuperaremos alguna canción de Los Flechazos, pero el eje central va a ser 'Fonorama'. Lo que está claro es que quien vaya a nuestros conciertos a oír ‘La chica de Mel’ va a salir muy decepcionado".

 

Antes de empezar los conciertos de presentación, Álex toca en León el 2 de marzo con Álvaro Urquijo que lleva a Los Secretos tocando en cada ciudad con un músico local como invitado. La gira de Cooper resulta todo un éxito, tocando por ejemplo en Madrid en la sala El Sol con aforo completo dos días seguidos, y participando en múltiples festivales: Benicassim, Contempopránea, Do Norte, Sonorama, Lemon Pop, BAM...

 

Coincidiendo con esta gira Elefant Records publica un nuevo EP, "Vértigo" (Elefant, 2001) con dos temas del álbum y dos inéditos: “Sara tiene un secreto” y el acústico “Canción de cuna nº 2”, grabadas durante las sesiones de “Fonorama”. A su vez, se realiza un vídeo, obra de Les Noveaux Auterus, con la canción que da título al sencillo, donde en un juego de imágenes se mezcla a Álex con semblante serio cantando y tocando la guitarra dentro de televisores antiguos colocados en escenas naturales de mares, montañas, bosques…

La actividad es frenética, fruto de la cual graban un directo para los conciertos de Radio 3 en La 2, del que luego extraerán dos canciones: "No Matter What" (de los Badfinger) y "Rascacielos", que se incluirán en el siguiente EP. Por su parte, la crítica en general también se une a las buenas sensaciones que el grupo ha obtenido del público: “Disco Grande” de Julio Ruiz selecciona "Fonorama" como uno de los mejores discos del 2000, “Viaje a los Sueños Polares” de Los 40 Principales escoge a Cooper como grupo revelación del 2000 y mejor grupo en directo del 2001, “Vértigo” es el tercer mejor single del año y quinto según los oyentes y además es invitado a la fiesta del programa en abril del 2001.

 

Finalizada la gira, el grupo se toma un descanso para componer nuevas canciones y Alejandro coordina su festival mod Purple Weekend, que tiene lugar en León en diciembre.

 

2002 es un año complicado para el grupo, de hecho Álex confiesa que estuvo a punto de dejarlo. Se unen muchas cosas. Motivos personales como la separación con su mujer Elena, unidos a musicales. Ginés, el batería, después de la gira decide dejar el grupo, al percartarse de que el proyecto era más permanente de lo que él esperaba y que precisaba de una implicación mayor de la que tenía pensada en un inicio. En el terreno musical, después del primer año de vida las sensaciones son buenas pero todavía hay algo que no cuadra. Es el momento en el que se cocina el famoso "manifiesto” de diez razones de Álex para no volver a sacar un álbum y seguir su carrera con la publicación periódica de EP o sencillos. ”Sacar álbumes se había convertido para mí en una rutina llena de frustración: si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo 'respira' tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella”.

 

Para elegir al nuevo batería, podemos decir que los astros se alinearon para solucionarle a álex un problema que a él “le daba innumerable pereza afrontar”. Esta alineación provoca que coincida en León la grabación de un disco del grupo Happening, que en ese grupo estuviera el ex cantante de Los Substitutos, que Álex quedara con el bajo, Pablo, para tomar algo y que ese Pablo trajera de la mano a Antonio Pérez, que venía a León exclusivamente para convencer a Álex de que él podía tocar con Cooper. Después de las presentaciones del día anterior, Álex queda con Antonio para la prueba en el local de ensayo “con pocas esperanzas”, como demuestra el hecho de que incluso no invitó al resto de la banda. En aquella prueba Antonio toca una a una, y por el orden del disco, todas las canciones incluidas en "Fonorama", convenciéndole de que era el adecuado. Se las sabía todas. Le deja impresionado dejando claras las virtudes de Antonio como batería: probablemente no es alguien muy dado a crear o improvisar, pero lo que tiene que hacer lo hace concienzudamente.

 

Completada la formación, el cambio está en marcha. Álex decide orientar de manera distinta el devenir de Cooper. En marzo de 2003 se edita un nuevo EP: "747" (Elefant , 2003), que Álex establece como un punto de inflexión en su carrera. Decidido a no volver a sacar un álbum, "747" se presenta como el primero de una serie de EP que marcarán la senda musical. Es el primer disco que se graba en los estudios Feedback de León, de los que es responsable Mario, el guitarrista, que se encarga de la grabación junto con sus socios: Raúl Valdezate (con el tiempo el técnico de sonido para los directos) y Carlos M. Fernández. El disco incluye cuatro temas inéditos hasta ese momento compuestos todos por Álex, algo menos trascendentes que en el disco inicial. Como se indica en la propia página de Elefant Records: “Todas cuentan con un estribillo inmediato con reminiscencias del mejor pop de los 60, pero con un sonido actual y fresco”.

 

Durante la misma sesión de grabación en los estudios se graba el tema "Sin respiración", incluida en el recopilatorio "Moda Pop" (Elefant, 2003) que se publica a lo largo del 2003 y la canción "Cierra los ojos" que luego se regaló en la gira siguiente. Como anécdota Álex le comentó a Luis Elefant: “Tengo cinco canciones grabadas, cuatro son para un EP y la quinta, la más bonita, la quiero regalar”. A cualquiera de los brokers de Wall Street una propuesta como esta les provocaría un cortocircuito importante, pero la gente de Elefant accedió.

 

Además del EP se realiza un vídeo con el tema principal realizado por Asfor Films. El vídeo transcurre en un aeropuerto (grabado en Barajas - Adolfo Suárez) intercalando imágenes históricas con otras del grupo tocando en una habitación completamente en blanco. Como anécdota para los que vean el vídeo, Álex nos explica que, aunque lo parezca, el rodaje de sus escenas y las de la mujer fueron realizados completamente independientes y en días distintos. Vamos, que ni conoció a la modelo, a pesar de que las imágenes parecen demostrar lo contrario.

 

Desde el 23 de mayo hasta el 13 de junio Cooper dan cinco conciertos de presentación en A Coruña (Playa Club), Barcelona (Apolo), Vitoria (Azkena), Valencia y Madrid (Aqualung) -junto a Los Gurús-. Un guiño para premiar a los fans: precios razonables y obsequio de un EP al adquirir la entrada del concierto: "Cierra los Ojos" (Elefant Records, 2003), en el que por vez primera aparece una foto de todos los miembros del grupo en la contraportada (probablemente ya está más asentada la formación).

 

El final del 2003 le depara al grupo su primera aparición en el extranjero. En diciembre son invitados por el grupo alemán The Cheeks a compartir escenario en la gira de una semana que esta banda realizará por Alemania desde el 25 al 31 de diciembre. La relación con este grupo alemán viene de lejos, de cuando su guitarrista era Lutz, propietario del prestigioso sello y distribuidora Soundflat. Aunque para entonces ya había abandonado la banda, los españoles fueron invitados a compartir escenario en su gira. Textualmente lo explica Álex en su libro “Reflejos de Retrovisor” (Chelsea, 2013): “Conocían a Cooper y al ver coincidencias de estilo y raíces nos invitaron a compartir su gira, su backline, su público y hasta su casa”. Lo habían intentado antes con los ingleses Bronco Bullfrog pero no se llegó a buen puerto por las fechas, y a Cooper le cuadró. álex corría con los gastos del grupo y se liaron la manta a la cabeza para ir a Alemania. La experiencia, que les llevó a tocar a Dusseldorf, Braunschweig, Chemnitz, Berlin, Dresden, Ulm y Munich, tendría reflejo en el disco compartido que editasen los alemanes: .

 

 

La línea marcada el año anterior continúa: cuatro canciones nuevas, diseño del EP muy cuidado, mayor frecuencia en los lanzamientos… La publicación se hace en Elefant y se incluyen cuatro canciones inéditas hasta el momento: “Cerca del Sol”, “Silverstone”, “Oxidado” y “Ráfagas”. La portada muestra sobre fondo de color marrón un dibujo del "Peine del Viento" de Eduardo Chillida. En todo el disco, desde la portada hasta en las letras, con referencias al Kursaal y el Bulevard, se destila un aire donostiarra, y es que Álex lo dedica a las personas que lo estaban pasando mal por las presiones del entorno más nacionalista de Euskadi, en general. La presentación vuelve a llevar al grupo a la vorágine de los conciertos. Durante los meses de abril, mayo y junio presentan "Oxidado" en una gira que les lleva de nuevo por algunas de las principales ciudades de nuestro país y una nueva visita a Linz (Alem


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept